sábado, 13 de octubre de 2007

ESPAÑA: UN PAIS DE MIL BANDERAS

12 de octubre: Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Qué mal llegábamos a este día, y al final, de nuevo una lección de la ciudadanía.

Por la mañana, en Colón y Paseo de Recoletos de Madrid, exaltación y homenaje a la bandera. Mi bandera. La de todos. Roja, amarilla y roja. Me gusta mi bandera. Nuestra bandera. La de todos. La que nos une. La que llevan con orgullo los soldados españoles y los nacidos en otras latitudes. Nuestros soldados.

Por la tarde, multicolor y multiétnica marcha festiva en el Paseo del Prado, acto central de VivAmérica (felicidades a Casa de América y a la directora del festival, Laura Demaría, por el éxito de la convocatoria). España es, sí, la bandera nacional. Muchas de las banderas que han ondeado esta mañana al paso de las unidades militares han servido en la tarde para saludar a los Van Van, a los niños de Candeal, a Carlos Vives... España son también las banderas de Chile, de Colombia, de Bolivia, de Perú, de Venezuela... España son los latinos que llevan la bandera española. España son los españoles que llevan banderas de América Latina. España son todos los que llevan dos banderas, sin importar si son las de su país. Las banderas son de todos. Nadie se apropió de ninguna. Lástima que, en esta fiesta del español, la convivencia y el respeto mutuo, no hubiera políticos. Con la necesidad que tienen de VER.

¿Por qué la España oficial se empeña en permanecer alejada de la España real? Si se trata precisamente de lo contrario, hombre...

1 comentario:

Anónimo dijo...

grasias a españa y los españoles por el dia de ibeoamrica.
soy boliviano y estube en la fiesta.
me emosione al ver mi bandera entre todas las demas.
grasias por mi familia