jueves, 29 de noviembre de 2007

LA PRUEBA DEL ALGODÓN, O DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO, O ESTE CURA NO ES MI PADRE: ESTA MUERTA NO ES MI MUERTA

Apenas veinticuatro horas del encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno y los representantes de las televisiones comerciales -tras el asesinato de una mujer que había participado en "El diario de Patricia"-, veo los informativos del mediodía de Antena 3, Cuatro y Telecinco (se me escapó La Sexta) para comprobar el grado de cumplimiento del compromiso al que llegaron los anteriormente citados. Atención al orden y tratamiento de todas las noticias, y especialmente el caso de la mujer asesinada en Barcelona.

-Telecinco. Desarrollo: intento de golpe de estado en Filipinas; centro de acogida de mujeres víctimas en explotación sexual...en Rusia; mujer asesinada en Barcelona. Emiten un vídeo elaborado en la delegación de Barcelona, que no incluye rótulo con el teléfono 016. Completan la información con un vídeo explicativo de apoyo, en el que sólo habla una persona: Enriqueta Chicano.

-Antena 3: sumario (nótese que no incluyen en sumario el escándalo de Totana; en el desarrollo dedicarán 40 segundos; el resto de televisiones ha conectado en directo).: precios; okupas en Sevilla (¿?); Bono; Alcaraz; Filipinas; atropello en Oviedo; novillo suelto en Ciudad Rodrigo; mujer asesinada en Barcelona. Escuchamos a una vecina que dice (seguro que con gran conocimiento de causa): "quería matarla porque la había amenazado muchas veces". Muestran rótulo con el 016. En el desarrollo del crimen de Barcelona, destacan la nacionalidad de agresor y víctima e incluyen declaraciones de tres vecinas que especulan sobre las causas del crimen. Vuelven a insertar el 016.

En ambas cadenas destacan algunas de las imágenes más llamativas del día. Lógicamente, como no hay imagen ni del homicida entrando al coche de la Guardia Civil ni del cuerpo de la fallecida, esta muerta interesa menos. Es menos espectacular. ¡Donde esté un buen levantamiento del cadáver...!

-Cuatro: Bono; precios; horarios de los bancos; el Premio Cervantes (la no-noticia: se falla esta tarde). No insertan el número 016 porque, directamente no dan la noticia de la mujer asesinada en Barcelona.

Lo dicho: esta muerta es menos muerta, me parece a mí. También podemos aplicar la terminología del fútbol: "la pelota quema". Me quito de encima el tema, por si acaso.
Una pena: hoy no es el día de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas (a esta hora, el crimen número 70 ya no está en la home de los diarios principales de Internet).

En otro orden de cosas, destaco frases brillantes emitidas este mediodía:
-Manuel Marín, preguntado por la reincorporación de José Bono a la política activa: "no, Susana, ya no soy de este mundo, ya no soy de este mundo"
-Alcalde de Totana, detenido por presunta corrupción: "ningún miembro del equipo de Gobierno tiene nada que ver con esta investigación" (declaración de hace unos días)
-Y por supuesto, Francisco José Alcaraz, acusado de presuntas injurias al Gobierno: "el Gobierno debe estar compartiendo alegría con los terroristas, los separatistas y con el brazo político de ETA. Es muy triste. A partir de ahora me pregunto qué es lo próximo que me tiene preparado este Gobierno"

1 comentario:

Anónimo dijo...

parece que no tienen mucho interés en cumplir lo acordado ¿no? si eso ocurre el primer dia veremos dentro de un mes.
muy buenas las frases.