martes, 4 de diciembre de 2007

LO QUE HE VISTO EN LA CONCENTRACIÓN (PRIMERA PARTE)


Hoy ejerzo de ciudadano-periodista. He estado en la concentración de Madrid "al otro lado de la valla", es decir, que en este texto no habrá fotos ni declaraciones de políticos, sino, simplemente, sensaciones de un asistente más, de un madrileño más. La verdad es que he llegado perplejo a casa.



Me ha sorprendido mucho (quizá no tanto) que, también hoy, hubiera grupos de provocadores firmemente decididos a hacerse notar (los fotógrafos y los cámaras han tenido bastante material que llevarse a la boca) y a crispar el ambiente más de lo que ya está. Algunos de los gritos que he escuchado han sido: "Zapatero, ¿dónde estás?", "Zapatero dimisión", "¿Dónde está el himno de España", "España merece otro presidente" y "viva la Guardia Civil".

Claro, que no era más que una minoría. La mayor parte de la gente se ha comportado de forma respetuosa. He oído estos gritos: "viva la democracia", "unidad" y "España unida jamás será vencida". Ha sido curioso cómo, a centímetros de distancia, la gente gritaba consignas opuestas. Tan cerca, pero tan lejos.
Al menos, todos se han callado y han respetado los dos minutos de silencio.

He visto a la gente con ganas de hablar. Nadie eludía ser entrevistado. Es tiempo de alinearse. El que no se alinea, no sale en la foto.

Pero también he visto mucha bronca (no enseño las fotos de la gente apuntando con el dedo al contrincante porque me dan pena). He visto a mucha gente discutiendo, enzarzándose en cruces dialécticos de imposible encuentro: sea porque todo es según el color del cristal con que se mira, sea por el frentismo alentado desde la derecha -qyue ha radicalizado posturas, bueno, algunas posturas-, sea por la herencia de las dos Españas o sea porque nos gusta discutir -dada la sangre caliente que corre por nuestras venas latinas-, el caso es que el ambiente estaba tenso. Y eso que TODOS íbamos a honrar la memoria del guardia civil muerto. Y eso que el OBJETIVO DE TODOS ha de ser construir un futuro en libertad.

Me reclaman. Voy a bañar a mi hija. Enseguida publico la segunda parte. NO te la pierdas, porque vas a sorprenderte con detalles que, seguro, no saldrán hoy en los espacios informstivos de televisión. LO QUE EL OJO NO VE, ya sabes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te lo has currado un monton. enhorabuena por tu blog