domingo, 29 de abril de 2007

EN CÓRDOBA "CON ANTONIO GALA"

Participo en la Feria del Libro de Córdoba, pero nada más llegar me informan de que, a la misma hora, se ha organizado un encuentro con Antonio Gala a unos pocos metros de distancia. "¿Dónde firma Gala?", me preguntan una y otra vez. "Señora, Gala no firma, habla", contesto, porque así contestan en la caseta de información donde me han colocado para firmar ejemplares de "Contraseñas..." junto a la poetisa local Juana Castro -que lleva bolis de dos colores para esmerarse en las dedicatorias-.

Entre Góngora y Séneca -son de cartón, claro- aparece el dios Gala con paso tranquilo. Nada que ver con los nervios de la organización y del público. "¡Esperaos, hablo un poquito y firmo", me dicen que dice el poeta.
Comienzan a abalanzarse sobre él. "¡Por favor, no se agolpen en la carpa", dicen por megafonía. A la gente no le interesa lo que diga. Sólo quieren llevarse a casa su rúbrica en el libro.
Me quedo solo junto a Juana, que comienza a recoger firmas para que pongan una estación de tren de alta velocidad en Los Pedroches, de donde es natural.
La cola es de tal calibre que parece una peregrinación. Sillas de ruedas incluidas.


"¡A ver si Gala bate el récord", dice uno de la organización. "Ojála y esas colas fueran para todos", dice otro.
Juana dedica varios libros a familiares y amigos. Yo firmo dos. Me voy al AVE, y Gala sigue firmando. Se me ocurre que podría dedicarle un libro... Igual le gusta.

viernes, 27 de abril de 2007

BUEN FOTOPERIODISMO

Desirée Martín ha ganado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, por su imagen "Cayuco en las costas de Tenerife" que difundió EFE y publicó el diario ABC el 22 de marzo de 2006. El jurado ha destacado "el poder expresivo de esta fotografía, que capta un instante dramático de la llegada de los inmigrantes a Canarias". Alguien lanza una botella de agua, que vuela en dirección a un grupo de inmigrantes sedientos que extienden sus manos para recogerla. He escuchado a Desirée en la radio. Habla con pasión de su trabajo como fotoperiodista, pero es aún más apasionada en la denuncia de la situación en que llegan los inmigrantes a las costas de Canarias. Dulzura en su expresión, y compromiso en su mirada.
A Desirée le han dado otro premio por esta foto. No sé si es mejor o peor, pero su demoledora carga informativa me emociona. Mientras la primera transmite la precariedad vital de subsaharianos y magrebíes, la segunda encuadra la auténtica realidad: el mundo desarrollado, protegido con guantes de látex y en actitud "Stop Immigration". El mundo empobrecido, sumiso e indefenso. Como dicen los maestros de fotoperiodismo, Desirée ha captado el "instante decisivo". Enhorabuena por la sensibilidad.
Las fotos están en http://fotoperiodismoenelparaiso.blogspot.com/, donde puedes encontrar más trabajos de esta fotoperiodista canaria.

LA GRAN CASCADA


Bautizados ya por el ingenio popular madrileño como los "túneles... de lavado", los tramos subterráneos de la M-30 inaugurados por el todavía alcalde Ruiz-Gallardón e inundados a la primera de cambio, invitan desde hoy a todo tipo de juegos de palabras. Propongo uno: la gran cascada... Se admiten ideas.
Es inadmisible que, después de tres años de obras sucias, ruidosas, costosas, peligrosas y todos los adjetivos que uno quiera añadir, el flamante estreno se convierta en un fiasco como el de hoy. Para el Ayuntamiento, una simple incidencia. Como los embotellamientos que se producen, ya a fecha de hoy, en los claustrofóbicos túneles. ¿Quién nos devuelve los tres años de nervios, pérdida de tiempo, riesgo al volante, etc.? ¿Y ahora, cuánto estamos dispuestos a soportar?.
Mientras, los candidatos del PP, de cascada en cascada... Qué satisfacción.

martes, 24 de abril de 2007

SANT JORDI 2007, SEGUNDA PARTE: UN PINTOR DE BROCHA GORDA QUE VALE POR MIL

FNAC de Plaza de Catalunya. Una doce de autores en una mesa larga, separados del público por una cinta de seguridad. Como animales en zoológico, o como pescado fresco del Mercadona. ¿Pescados... o pescaderos? Porque Andreu Martin vocea sus libros como si estuviera en La Boquería. Quizá lo necesita, no como Juan José Millás y Ángela Becerra, que no levantan la vista porque no paran de firmar. ¡Horror! Bucay, al fondo. Por eso había tanto mogollón en esa zona. Las adolescentes me hacen fotos, les sonrío, pero no viene ninguna con libro. Contesto a una reportera del programa "Condición femenina" de Canal Català TV sobre... las relaciones de deseo y sexo entre lectores y autores. Cuelo el título de mi libro en una respuesta. No pega ni con cola. Al fin llega mi oportunidad. Se acerca un joven con el pelo lleno de pintura, un mono de trabajo lleno de pintura y las manos llenas de pintura. Esas manos sujetan delicadamente... "Contraseñas..." Le regalo la mejor dedicatoria que se me ocurre. Es un lector que vale por mil. Me voy sorteando fans (de los demás, no míos) y puestos de rosas (tres-cuatro euros la unidad). Antes de coger un autobús urbano con lámparas y asientos reclinables, me cruzo con Leandro de Borbón, y después con LeoBassinarizdepayasohagoloqueseaparallamarlaatención.

Son las siete y llego a El Corte Inglés de Diagonal. Me cruzo con Leandro de Borbón acaba de terminar su firma de libros. Encuentro los míos... en un carrito de supermercado, listos para ser colocados. A mi derecha, María Antonia Iglesias (¡la admiramos mucho!, ¡hace falta gente como usted, que no se calle!, ¿en qué tele está ahora?) y a mi izquierda, Nativel Preciado (¡la escucho por la radio!, ¿eres la de la radio, verdad?, ¡te escucho todos los días!).









Una señora que se llama Benita trae una bolsa con seis libros de Nativel para que Nativel se los firme. El sol da de frente en la cara. Menos mal que me entrevistan para no se qué revista.

En un tranvía en el que suben ciclistas con sus bicis llego a FNAC Illa. Me cruzo con Leandro de Borbón, que se ha quedado, el muy avaricioso, con los últimos paseantes interesados en comprar libros... para regalar. Me compro una consola Nintendo antes de ir al aeropuerto. Temo encontrarme con Bucay. Almudena Grandes tiene cara de cansada. ¿Por qué será?.

SANT JORDI 2007, 1ª PARTE: O CÓMO FIRMAN LIBROS... LOS DEMÁS






Bonito día el de Sant Jordi en Barcelona. En el hotel Regina, encuentro de autores y medios audiovisuales. Una especie de choque de ejércitos estilo batalla de las Termópilas, y a las once, estampida general en busca de casetas y lectores. Primera parada: librería Alibri, Rambla de Catalunya, junto a un quiosco del PP. Oh, qué ilusión, me siento entre Javier Sierra y Jorge Bucay, pero... oh, desilusión, Javier y yo asistimos al carrusel de compradores de libros extasiados ante nuestro colega argentino. Bucay derrocha simpatía, regala consejos, ahonda en el interior de su interlocutor, se arrodilla y besa a una chica con parálisis cerebral, regala marcapáginas con frases misteriosas.... Para cada lector, una historia, ché. Sierra también firma y usa un ex-libris un poco cursi que encanta a sus seguidores. De camino a la Rambla, me cruzo con Leandro de Borbón y con niños con globos del PSC y de Esquerra.


Palau de la Virreina. Librería Antinous. A pleno sol, derrocho obligada simpatía y locuacidad para vender "Contraseñas..." pero el público quiere libros de Kamasutra y de Antonio Gala. Un lector manosea mi libro, me da conversación... pero se lleva uno de autoayuda más baratito. Firmo cuatro ¡milagro! más el del dueño de la librería. Ya se sabe que Julia Navarro, Andreu Buenafuente, Pepe Rubianes, Ildefonso Falcones y demás mediáticos comienzan a sufrir calambres y problemas de tendinitis en el brazo derecho, desde la punta del dedo corazón hasta el hombro. Gala ha pedido a su secretario que le abra y le sujete los libros que firma. Como con comerciales y autores de Anaya. Una colega... también ha asistido al "festival Bucay".

viernes, 20 de abril de 2007

CHO NOS APUNTA


Cho Seung Hui dirige su arma a la cámara. Minutos después mató a treinta personas. Era un joven con problemas psicológicos y de relación que terminó convirtiéndose en un asesino múltiple. Una delirante diatriba, sí, pero... ¿qué sugieren algunos de sus argumentos? "Vandalizaron mi corazón, violaron mi alma y quemaron mi conciencia. Pensaron que era la vida de un muchacho patético la que estaban extinguiendo. Muero como Jesucristo, para inspirar a generaciones de débiles e indefensos", dice en el vídeo-testamento enviado a la NBC. Cho apunta a la sociedad norteamericana, pero nos apunta a todos. Apunta a nuestras conciencias. ¿Tal vez por eso nos inquieta?

MESSIDONA

Después de recorrer medio campo regateando rivales, con la pelota pegada al pie, Leo Messi golpea con su "pierna mala" y bate al portero del Getafe.
Es el gol del año. Quién sabe si el gol de la década o del siglo.
Messi no es Maradona, pero será mejor que Maradona.


Foto Jordi Cotrina
El Periódico de Catalunya

El gol que todo periodista hubiese querido narrar.
Para ver los goles de Messi (Barcelona-Getafe), Maradona (Argentina-Inglaterra) y Ronaldo (Compostela-Barcelona), pincha aquí y disfruta:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=398176&idseccio_PK=1048

lunes, 16 de abril de 2007

MAGNIFICA RESEÑA EN LA AGENCIA EFE

Alfredo Valenzuela, periodista de la Agencia EFE, escribe sobre "Gerda Taro...":

Biógrafo de Gerda Taro dice fotoperiodismo alcanzó mayoría edad en Andalucía
Alfredo Valenzuela.


Sevilla, 14 abr (EFE).- El escritor, periodista y presentador de televisión Fernando Olmeda, biógrafo de la fotógrafa de guerra Gerda Taro, compañera sentimental del mítico fotógrafo Robert Capa, con el que estuvo en la Guerra Civil, dijo a Efe que Andalucía "fue el territorio donde el fotoperiodismo alcanzó su mayoría de edad". Autor de "Gerda Taro. Fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" (Debate), Olmeda aseguró que esta mayoría de edad se logra con la famosísima foto del miliciano abatido en Cerro Muriano, que tomó Capa y que "expresa el drama existencial del ser humano y su sacrificio en su lucha por la libertad y la democracia, y simboliza a la República, lanzada hacia adelante con valentía para ser finalmente abatida y derrotada".


Para leer la reseña completa, pincha aquí:

http://es.guide.yahoo.com/14042007/185/biografo-gerda-taro-dice-fotoperiodismo-alcanzo-mayoria-edad-andalucia.html

viernes, 13 de abril de 2007

SOBRE LA "ESTRICTA LITERATURA"

Agradezco sinceramente el interés mostrado por uno de los críticos "estrella" del suplemento "El Cultural" de "El Mundo" hacia "Contraseñas íntimas", a la que dedica una página entera en el último número. Que un Catedrático de Literatura con sobresueldo de crítico dedique parte de su valioso tiempo a decidir por dónde hinca el diente y destroza un libro merece todo el respeto. Si la ha leído -cosa probable, dado que suele reprender a los autores señalando incluso la página en que son cometidos los pecados mortales que al crítico tanto indignan-, doble agradecimiento. Para una persona que publica, el mejor premio estriba en que el lector llegue al último renglón. Y más si es un crítico "de postín".

Lamento, sin embargo, que no le haya gustado. Lamento que no haya descubierto la hondura psicológica de los personajes, su viaje interior, sus tribulaciones, su humanidad imperfecta.
Siento que no haya apreciado el trabajo minucioso y extenso de reconstrucción de una época, que el crítico reduce a "datos irrelevantes". Si uno lee con atención, contrariamente a lo que afirma, resulta que esa apasionante España en cambio añade densidad a los hechos narrados y a los personajes e influye directamente en el nudo y en el desenlace de la trama. Quizá lo que ocurre es que probablemente el catedrático no tiene la capacidad de colocarse en la piel de un guardia civil, y mucho menos, en la piel de los jóvenes de veinte años, como los estudiantes universitarios a los que mira desde su atalaya o como Tobías, el protagonista de la novela, llenos todos de ganas de comerse el mundo, de emborracharse de vida. Por eso "no pilla", como dice mi sobrina (perdón por el sacrilegio). Esa incapacidad y falta de empatía -propias de quien vive instalado en el pedestal de la sabiduría anacrónica- limitan y ciegan su análisis. Una cátedra puede parecer el centro del universo, pero no lo es.

"Demasiada crónica y poca novela". ¿Acaso no hay novelas que sean crónicas de una época? Arriesgado reduccionismo. "Mucho periodismo y escasísima invención". Lamento que no haya encontrado diferencias de estilo e intencionalidad respecto a "El látigo..." y "Gerda Taro...", libros, estos sí, cargados de periodismo, de realidad.

Lamento que no le guste mi prosa. Lamento también que me aplique la vara de medir que usa para analizar a Unamuno. Pero me alegro de que me coloque lejos del "territorio de la literatura estricta". Efectivamente, usted defiende la literatura estricta. Se ha retratado con precisión. Hooligan del purismo, como un vociferante y siempre insatisfecho aficionado del Tendido 7 de las Ventas, absolutamente convencido de poseer la verdad absoluta. Lamento que su dogmatismo excluyente -así me han definido autores mucho más conocidos y prestigiosos que yo su forma de comportamiento- haya encontrado un chivo expiatorio en mi novela. Lamento que, acostumbrado a recibir y leer los mismos libros de los mismos autores durante muchos años, no se anime a indagar en "otra literatura", que se escribe y publica desde la misma honradez que la de los clásicos a los que tanto venera y prologa. (http://www.elcultural.es/scripts/foro.dll/VerConver?IDCONVER=19597)

"Manoseado, contado mil veces, carente ya de interés"... Lamento que usted, "temible" crítico, sepa de todo, aunque... "a estas alturas de la historia de la cultura humana, la gracia no estriba tanto en inventar nuevas técnicas como en explorarlas de formas que no se hayan hecho antes." (http://www.papelenblanco.com/2007/01/02-84)

Me gusta la crítica independiente. Respeto las opiniones ajenas. Acepto las críticas porque estoy entrenado. Pero aquel tiempo en que los críticos eran omnipotentes y no se podía rechistar porque pontificaban cada vez que publicaban se extinguió. Ahora, por suerte, todos podemos expresarnos. El crítico en cuestión tiene su página -bueno, el huequito semanal que le deja Pedro J.- y la usa para lo que cree oportuno. Yo tengo la mía -la que me presta Blogger- y también la uso.

Gracias, de nuevo, por el guantazo. Por su fiero toque de atención. Por hincarme su colmillo retorcido en mis pobres carnes. Por ponerme en solfa en público. La verdad, aquí exagero, porque me dicen quienes saben de este negocio (más negocio que literatura, no lo olvide, estimado crítico) que los lectores no leen las críticas literarias. Si ha pretendido lanzarme el guante, acepto el desafío. Eso sí, le invito a que lea "Gerda Taro...", aunque no soy muy optimista. Probablemente no le interesa nada que no sea "literatura estricta", ni en la vida ni en el mercado editorial. Del que usted vive, por cierto.

Me satisface que no haya encontrado fallo gramatical alguno. Al menos, en eso, he salido bien parado. Pero lo que más me satisface es que, de los lectores que han disfrutado con la lectura de "Contraseñas..." -cuyas opiniones son tan válidas o más que la suya- sólo recibo felicitaciones y ánimo para seguir escribiendo.

miércoles, 11 de abril de 2007

CITA EN SANT JORDI

Firmaré ejemplares de "Contraseñas..." y "El látigo..." en la Diada de Sant Jordi, el Día del Libro y la Rosa de Barcelona. Estos son los horarios y ubicaciones:

11-12H. Librería Alibri (Rambla Catalunya)
12-14H: Librería Antinous (Rambla de les Flors)

18-19H: Corte Inglés Pl. Catalunya
19-20H: Corte Inglés Francesc Macià
20-21H: FNAC Illa

Puedes traer también "Gerda Taro...". Con mucho gusto te lo firmaré. Te espero.


martes, 10 de abril de 2007

"GERDA TARO...", EN JAPON

La figura de Gerda Taro interesa... en Japón. Si tienes amigos en el lejano Oriente y quieres recomendarles un libro, diles que entren en http://bookweb.kinokuniya.co.jp/guest/cgi-bin/booksea.cgi?ISBN=8483067021

Ahí pueden adquirir el libro. Maravillas de la Red.

domingo, 8 de abril de 2007

DESASTRE DE GESTION DE LA DGT

"Retenciones", "tráfico intenso pero fluido", "nivel amarillo, tráfico lento con paradas". Eufemismos en los medios y en la información de la DGT, que ha vuelto a fracasar en la gestión de una gigantesca operación de tráfico. Muy atentos a los muertos, a las estadísticas, mucho radar y mucha campaña, pero cientos de miles de conductores han vuelto a sufrir nervios e impaciencia durante horas al volante, desesperados y desamparados. Como muestra, Bailén-Madrid: km 300, carril adicional poco usado que evita el cuello de botella... y genera otro mayor treinta kilómetros más allá. En La Carolina, punto muerto. Parados en plena autovía. ¿Un radar, un accidente?. Nada. Antes de Despeñaperros, parados otra vez. Un guardia solitario da paso en el arcén, pero no ha habido incidencia alguna. Parados en el km. 250. Parados, lo que se dice parados. En Valdepeñas, en Manzanares... En el km. 190, y en el 180, y en el 170. Algunos conductores, parados, llegan a quitar el contacto para no sufrir pensando en el consumo de gasolina. Más paradas... "retenciones", las llaman. 150 kilómetros... en tres horas. La misma patética situación hasta Madrid. Ninguna solución, ningún carril adicional, ninguna ayuda, ninguna vía alternativa, salvo la autovía de Toledo...
El domingo de Resurrección, el vía crucis continuaba...

martes, 3 de abril de 2007

COUSO, EN "GERDA TARO, FOTÓGRAFA DE GUERRA"

Os invito a leer algunos de los fragmentos que dedico a la muerte de Jose Couso en "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia":

Bagdad. 8 de Abril de 2003. Nunca olvidaré aquel día. El primer teletipo urgente en la pantalla del ordenador: "Hotel Palestina bombardeado". Su lectura en antena en los programas matinales. El alarmista titular de Fox News: "Ataque al Hotel Palestina. Muerto un periodista español" (...) Tal vez aquellos momentos en Bagdad se parecieron mucho al caos que siguió al accidente de Gerda Taro: un ser humano con el estómago reventado, una evacuación urgente, una intervención quirúrgica a vida o muerte, ciertas posibilidades de sobrevivir, una vida que va apagándose… Las lágrimas al conocerse la gravedad de su estado nos nublaron los ojos cuando elaborábamos el informativo del mediodía. Y finalmente, el momento en que Juan Pedro Valentín, director de informativos, nos reunió en el centro de la redacción para confirmarnos la muerte de José (...)

Sufrimos en nuestras carnes el devastador coste personal de esos conflictos que interpretamos a distancia para el público en textos de treinta segundos. Comprobamos la impunidad con que se mata a los periodistas: nadie paga por su muerte, nadie es juzgado por atentar contra la libertad de expresión. Conocimos de cerca la impresentable actitud de los Gobiernos en estas situaciones, más preocupados por la repercusión en su imagen que por la muerte del reportero. El ejecutivo español se ajustó a esa norma general de funcionamiento destinada a mantener el tipo ante la ciudadanía y eximirse hipócritamente de toda culpa: "la culpa es de los periodistas por estar en un lugar peligroso", "estas cosas ocurren en las guerras"… ¿Qué pensó José María Aznar cuando fue rodeado en el Congreso de los Diputados por cámaras y periodistas soliviantados por la muerte de Couso?

Y después, el inimaginable trago de identificar su cadáver en el hospital Ibn al Nafis. Y el laborioso trámite de sacarlo del infierno y repatriarlo (...). Por fin, la llegada de sus restos al aeródromo de Getafe, una gare d’Austerlitz sin otra militancia que la del corazón. Quienes formábamos entonces la redacción de Informativos Telecinco siempre recordaremos la imagen de Jon Sistiaga al bajar del avión: llevaba colgado al hombro el chasis destrozado de la cámara con la que trabajaba José cuando sufrió el impacto que le llevó a la muerte. Parte de nosotros se fue con él. Nuestra vida nunca ha vuelto a ser igual.


En el cuarto aniversario de su muerte. Te echo de menos, Cousiño.

domingo, 1 de abril de 2007

...y Semana Santa en Sevilla


Y si vas a Sevilla, despístate un rato de las procesiones y acércate a la Librería Beta. En un magnífico escenario -un antiguo teatro- podrás encontrar con facilidad "Contraseñas íntimas". También puedes adquirirlo por Internet - http://www.libreriasbeta.com/ -.