domingo, 3 de febrero de 2008

HERMOSA JORNADA DE HOMENAJE A LOS HOMOSEXUALES ENCARCELADOS EN NANCLARES DE OCA DURANTE EL FRANQUISMO

He participado hoy en un emotivo y hermoso homenaje a los homosexuales encarcelados en el que fue "Campo de Concentración de Detenidos" de Nanclares de Oca.

La Consejería de Asuntos Sociales y Vivienda, organizadora del acto, ha colocado paneles explicativos, que incluían fotos y textos de mi libro "El látigo y la pluma". En primer lugar se ha descubierto una escultura de Néstor Basterretxea, hemos guardado un minuto de silencio y hemos colocado flores al pie de la obra (puedes verla en la siguiente foto, a la derecha).

He iniciado el turno de intervenciones, después se ha proyectado un video con el testimonio de Juan Soto, y posteriormente han tomado la palabra Antonio Ruiz, de la asociación de ex-presos, Hervé Yrigoyen, de la asociación "Los olvidados de la memoria" de Toulouse (Francia), Juan Antonio Pérez, director de la prisión -en nombre de la Directora General de Instituciones Penitenciarias-, Iñigo Lamarca, Defensor del Pueblo del País Vasco, y Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Han asistido representantes de las principales asociaciones GLTB de Euskadi, y muchos amigos. En esta foto estoy con Madrazo y con Yrigoyen.
Muchos medios de Euskadi han cubierto el acto. No así las televisiones de ámbito nacional, que esta noche han preferido reservar tiempo en sus informativos a reportajes de relleno para, supongo, equilibrar la intensa carga política de la jornada.
Fotos: Carmen Demaría

8 comentarios:

Anónimo dijo...

te he escuchado en la SER. Enhorabuena y gracias por tu compromiso activo.

Alfonso Saborido dijo...

Gracias también por tu trabajo.

Anónimo dijo...

ha quedado muy bonito. y tú has estado estupendamente.
estaba en la última fila y no he te dicho nada porque me daba corte.

Anónimo dijo...

habria sido mejor organizar el acto en junio. huele a campaña electoral.

Anónimo dijo...

CULQUIER MOMENTO ES BUENO -DIRIA, IMPRESCINDIBLE- PARA ESTE TIPO DE ACTOS DEH OMENAJE.

¿PARA CUANDO ENCARABANCHEL Y EN LA MODELO DE BARCELONA, DONDE SE SUFRIO LO INDECIBLE?

Anónimo dijo...

Debería haber homenaje en todas las cárceles y en todos los campos de concentración que hubo en España sobrepasando la barrera del 39 y a lo largo de años... sufrimiento, abuso de poder y de clase, venganza... Esa "prisión" que era España, como dijo Marcos Ana, debería ser un homenaje toda ella algún día. Un monumento en toda regla en cada cárcel, en cada lugar testigo del sufrimiento y la anulación sistemática de media España. No basta la ley de memoria histórica.

Anónimo dijo...

Huelva, Fuerteventura, Nanclares... un rastro de horror fue dejando el franquismo durante décadas.
Memoria y dignidad!!!!!!!!!!
Y ese Antonio Ruiz, que deje ya de figurar. Seguro que el beneficiario numero 1 de las ayudas del gobierno es él.

Anónimo dijo...

ENORABUENA FERNANDO POR TU LABOR PUBLICA