miércoles, 13 de febrero de 2008

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EN 2008

Reporteros sin Fronteras presenta hoy su informe anual, en el que denuncia la falta de determinación de los defensores de la libertad de prensa y se manifiesta preocupada por la probable violencia que van a sufrir los periodistas en los próximos meses.

“La cobardía de algunos Estados occidentales y grandes instituciones internacionales perjudica a la libertad de expresión”, escribe Robert Ménard, su secretario general, en el prólogo del informe. “Resulta preocupante la falta de determinación de las democracias para defender los valores que se supone tendrían que encarnar”. La organización pone de manifiesto la impotencia de la Unión Europea frente a los “tiranos que no parpadean ante las amenazas de sanciones”.

RSF da cuenta de sus preocupaciones en relación con 2008, empezando por la violencia y la censura que podrían afectar a los periodistas con ocasión de las elecciones en Pakistán, Rusia, Irán y Zimbabue . También manifiesta su inquietud por la suerte de los periodistas que cubren los conflictos que están abiertos, especialmente en Sri Lanka, los Territorios Palestinos y Somalia, pero también en Níger, Chad y, naturalmente, Irak, que continúa “enterrando a sus periodistas todas las semanas, o casi”.

Finalmente, protesta por la censura que afecta a las nuevas formas de comunicación (imágenes enviadas por telefonía móvil, sitios de vídeos compartidos en Internet, redes sociales en línea, etc).

Alerta sobre la situación en China: “Aparte del Comité Olímpico Internacional, nadie más parece creer que, antes de la ceremonia de apertura, las autoridades chinas harán algún gesto significativo en el terreno de los derechos humanos. Cada vez que liberan a un periodista otro le reemplaza (...) Y podemos apostar que los disidentes chinos no estarán de fiesta durante el verano”.

Puedes encontrar el informe completo en www.rsf.org

No hay comentarios: