lunes, 31 de marzo de 2008

GERDA TARO, EN LA REVISTA DE LOS INFORMADORES GRÁFICOS

Acaba de salir el número 40 de la revista de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV, cuya portada es una foto de Don Mc Cullin en la que aparece un marine norteamericano afectado de neurosis de guerra durante la guerra de Vietnam.
En páginas interiores, la publicación incluye mi artículo "Fotoperiodismo y guerra: los ojos de la verdad". El texto es, básicamente, mi intervención en el XXIII Congreso de ANIGP-TV, que tuvo lugar en Mérida hace unos meses. En esa ponencia, a partir de la vida y el trabajo de Gerda Taro, analicé las condiciones en que se ha desarrollado el oficio de reportero durante las últimas décadas, hasta la actualidad. Y en concreto, tracé las similitudes y diferencias que he encontrado en la vida y en la muerte de Gerda Taro y de mi compañero de Telecinco José Couso.
En el artículo, además de rendir homenaje a los compañeros caídos en el ejercicio de la profesión, hablo de los retos actuales, del comportamiento de las empresas audiovisuales, de la espectacularización de los conflictos, de los riesgos en primera línea de fuego...
Estas ideas son también la columna vertebral de mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" publicado por la Editorial Debate en marzo de 2007). Aunque ha pasado ya un año, aún puedes encontrarlo en librerías.

No hay comentarios: