sábado, 24 de mayo de 2008

HA MUERTO CORNELL FRIEDMANN, QUE SE HIZO LLAMAR CORNELL CAPA

El fotógrafo estadounidense Cornell Capa, hermano del célebre reportero Robert Capa, ha muerto este viernes en su casa de Manhattan a los 90 años.

Nacido en Budapest (Hungría) en 1918, se reunió en París con su hermano en 1936. Un año después se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en el laboratorio de la revista Life. Publicó su primera foto en 1938, en el magacín británico Picture Post. Se interesó como fotógrafo por la política y la justicia social, aunque dedicó una parte importante de su vida a difundir la obra de su hermano, que defendió a capa y espada frente a las acusaciones sobre montajes o falsificaciones en imágenes como la del miliciano abatido durante la guerra civil española. Presidente de la agencia Magnum desde la muerte de su hermano en 1954, Cornell creó en 1974 el Centro Internacional de Fotografía, una fundación dedicada a la obra de Capa, organizadora de cientos de exposiciones, talleres y conferencias sobre fotoperiodismo.

Apenas conoció a Gerda Taro, aunque, como cuento en mi libro "Gerda Taro, fotografa de guerra", fue custodio de su legado fotográfico y responsable de la atribución -o no- de imágenes a la fotógrafa alemana.
Cornell Capa no llegará a ver el resultado final del estudio sobre los negativos de Capa, Taro y Chim hallados en unas maletas en Méjico, y que puede deparar monumentales sorpresas en relación con el inamovible criterio de atribución de fotografías que impudo el ahora fallecido.

El entierro se celebrará en la intimidad pero se ha previsto un homenaje póstumo para el próximo día 10 de septiembre.

No hay comentarios: