lunes, 16 de junio de 2008

LOS HECHOS SON SAGRADOS. LAS OPINIONES, LIBRES

El comunicador de la cadena COPE periodista Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a una multa de 36.000 euros como autor de un delito continuado de injurias graves con publicidad al alcalde de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón interpuso querella por las manifestaciones de Losantos en las que le acusaba de "querer tapar los muertos del 11-M" y de "no querer investigar la masacre".

-Una de las muchas frases pronunciadas por Losantos:
"...y lo repito Alcaldín 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder" o "tú eres un estorbo, tú eres una calamidad, tú no eres un alcalde, tú eres un obstáculo para averiguar el 11M".

El auto:
-"El querellado, por un lado imputó hechos falsos (...) y por otro utilizó de forma reiterada insultos y descalificaciones con imputaciones gravemente ofensivas ( injurias imprecativas) que afectan a la dignidad del querellante y se consideran atentatorias para su honorabilidad".

Los hechos:
Pese a que la querella ya estaba interpuesta "el acusado siguió profiriendo expresiones similares en varios programas" durante varios meses, en los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre", lo que llevó al alcalde a presentar una ampliación de la misma.

El auto:
-"No existe duda alguna de que pretendían vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente en su condición de Alcalde de la Villa de Madrid y de miembro del Partido Popular".

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid considera que Losantos "no transmitió hechos veraces, en consecuencia, no actuó en el ejercicio del derecho a comunicar libremente información veraz protegido por el artículo 20 de la Constitución". "Las expresiones proferidas por el acusado", según el auto, "no están justificadas por el legítimo derecho de libertad de expresión".

Moraleja:
¿Será el locutor de la COPE más respetuoso a partir de ahora? ¿´Tendrá carácter disuasorio esta multa, que a fin de cuentas son "sólo" cien euros diarios durante doce meses? ¿EN nombre de quién seguirá invocando la libertad de expresión?

1 comentario:

Anónimo dijo...

A una de tus preguntas ya respondió nada más conocer la sentencia...y es que, como a Farruquito en primera instancia, a veces la justicia es tan barata en este país...
Besos,
S.