domingo, 31 de agosto de 2008

HA MUERTO EL GRAN VICENTE MARCO, MAESTRO Y AMIGO

Este sábado ha fallecido Vicente Marco, creador del programa Carrusel Deportivo de la Cadena SER. Vicente fue uno de mis maestros.
Cuando estaba a punto de jubilarse, yo daba mis primeros pasos en el mundo del periodismo, pero le había visto durante muchos años en los estudios de Radio Madrid. Le había escuchado muchas tardes de domingo. Como a Bobby Deglané, a Juan de Toro y a Joaquín Prat. Todas las tardes de domingo de mi infancia y de mi adolescencia. Como todos. ¿Quién, de una cierta edad, no recuerda, por ejemplo, el "marcador simultáneo Dardo" de Primera División, con esa retahíla de marcas que iban asociadas a los resultados: "Camisas Arpón, 1-0"; "Ike, tres largos de manga por talla, 1-1", "Blasón, embutidos y conservas, 2-0"; "Licor 43, 4-1", etc... Sus logotipos, o abreviaturas, podían verse en la zona más alta del estadio Bernabéu, donde un empleado iba cambiando los carteles del resultado según marcaban los equipos. Y aquellos eslóganes publicitarios de "Castellana... es superior" y "Anís La Asturiana, su presencia siempre agrada".
El Mundial de fútbol España-82 fue nuestro lugar de encuentro profesional. Me dio la alternativa, con José Ramón de la Morena como testigo. Y me dejó torear. Muy pronto. Fue bonito. Inolvidable.
En Radio Madrid, Vicente había sido guionista, narrador y presentador y director de varios programas, pero su nombre quedó para siempre asociado a Carrusel Deportivo. Fue el primer director, en 1954. Como recuerda mi amiga Ángeles Afuera en la web de la SER, renovó el lenguaje y el formato de los programas radiofónicos dedicados al deporte. En 1999 recibió el Premio Ondas a toda su trayectoria profesional.
Llevaba bastante tiempo enfermo, alejado de casi todo. Yo quise rendirle homenaje en mi novela "Contraseñas íntimas", donde aparece, como personaje real, en una historia de ficción. Ahí estás, maestro. Ahí, y en mi corazón. Pero sobre todo en las grabaciones de la radio.

1 comentario:

Hector dijo...

Ayer escuchando Carrusel me entere del fallecimiento de Vicente Marco. Si bien es cierto que por juventud no logro recordar su figura, debo decir que su legado es fantástico. Los fines de semana no serian lo mismo sin programas deportivos de nivel, y Marco, pionero en el género, sento las bases para que las generaciones posteriores podamos disfrutar del deporte en directo sin imagenes, pero sintiendolo en vivo. Gracias, descanse en paz.