domingo, 17 de agosto de 2008

JUEGOS OLIMPICOS (19): EL MEJOR DÍA DE ESPAÑA

Nunca volverá a vivir Rafa Nadal un día como el de hoy. Le he visto en el podio más emocionado que nunca: una mezcla de orgullo, agotamiento y patriotismo difícil de explicar, supongo, para alguien tan parco en palabras como el joven de Manacor. Mañana se despertará como número 1 del mundo, con una medalla olímpica de oro y un palmarés único en el tenis, para un chico de su edad. Espero que no muera de éxito ni de agotamiento, y espero que sigamos valorando cada victoria de Rafa como una gran proeza, por mucho que sea número 1 del mundo. Ganar es difícil, muy difícil.

Lo de la vela, hoy, ha sido espectacular. Demuestra que en ninguna disciplina deportiva hay que perder la fe -bueno, nunca en la vida hay que perder la fe-. Iker Martínez y Xabi Fernández -también entre mis apuestas- salían en la última regata con posibilidades remotas de medalla. Han volcado la embarcación al principio, pero cada anverso tiene su reverso, el mar se ha encrespado -les ha favorecido- han volcado sus rivales y han llegado primeros a la meta. Oro o plata, se decidirá en las próximas horas. Lo he vivido con emoción a través de los comentarios de Mónica Azón, regatista convertida en reportera para la Cadena SER.

Otra imagen del día, la del gran Gervasio Deferr. La plata de Gervi es la plata de todos los españoles, más, si cabe que la de Nadal. Es un "chico de la calle" que sabe consagrarse al deporte sin dejar de vivir la vida. Se merecía el podio porque casi ha bordado el ejercicio -también le han beneficiado los fallos de dos de sus rivales-. Estaba exultante en el podio, todo alegría con los lóbulos de sus dos orejas perforados por piercings, sabedor, en el fondo, de que esa plata ha sido un oro, porque el oro del chino...

Virginia Ruano
y Anabel Medina sólo han sonreido cuando les han dado las medallas en el podio. Difícil hacerlo antes, con Venus Williams y Serena Williams enfrente (ogros en la pista, simpáticas y maqueadas en el podio). El mérito es indiscutible. Otro gran éxito del que sentirnos orgullosos.

Y entre las imágenes que me han impresionado hoy, las que nos ha proporcionado otro ejemplo para jóvenes deportistas: Marta Domínguez. Su caída en la antepenúltima valla de la prueba de 3.000 metros obstáculos, y su preocupante desorientación posterior, ya forman parte de la historia olímpica, pero yo me quedo con la sonrisa abierta que ha mostrado al final de la carrera, cuando ha sido entrevistada por TVE. Una sonris, también en los malos momentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

enhorqabuena por el blog olimpico.
expresas lo que todos -por lo menos yo0- sentimos-
Gracias