martes, 16 de diciembre de 2008

"EL CASTIGO", UN ÉXITO TAN DEMOLEDOR COMO INESPERADO

Gran éxito de audiencia de "El castigo", la película para televisión cuya primera parte anoche emitió Antena 3. Fue líder de la noche (26'5 por ciento y 4'8 millones de espectadores) y se convirtió, según los analistas, en el film más visto de 2008. Ganó a la casi imbatible "CSI" de Telecinco.
La verdad es que a mí me enganchó la historia, basada en un hecho real que ocurió en Catalunya y que recuerdo perfectamente, y también su factura televisiva. Daniel Calparsoro es su guionista y director. Ya se han emitido productos similares basadas en hechos reales (la lucha de Padre Coraje, el crimen de Fago, la muerte de Rocío Wanninkhof, los últimos días en la vida de Franco), con diferentes grados de fidelidad a la historia original, de realización y de audiencia.
Creo que entre las claves del éxito está el tema en sí (jóvenes conflictivos, padres que no les comprenden, una "granja" para domesticar su carácter y "encauzarlos") pero sobre todo el hecho de que buena parte del público de anoche, sobre todo los más jóvenes, no recuerda el caso real en que se basa. También, la elección de actores desconocidos, que otorgan un punto de realismo a la trama. "El Castigo" se ha programado además en el momento en que las parrillas están llenas de series ("Física o Química", "El Internado") y concursos ("Fama", etc..) para los televidentes jóvenes.
"Esto es un Guantánamo para jóvenes", creo que dice uno de los protagonistas. No hay frase más ilustrativa del contenido de la serie. Esta noche, segunda parte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo como en estos tiempos pueden emitir algo así, tortura, humillación, bestialismo, todo con la idea de querer adoctrinar a los jóvenes. En buena hora lo han querido emitir, justamente coincidiendo con las manifestaciones juveniles en Atenas, Mad, Bcn. Espero que nadie crea aún, que este típo de trato es capaz de cambiar conductas a mejor.Los jóvenes viven su etapa rebelde y de reivindicación como algo que forma parte de su ciclo vital y tal y como estan las cosas para nosotros (me incluyo) no nos queda otra que salir a la calle y protestar y si protestas no eres cívico y si te rebelas ¿te tienen que llevar a granjas? Como siempre una forma más de manipulación de los medios de desinformación.

Fernando Olmeda dijo...

Pues la verdad es que es otra forma de ver las cosas. Tienes bastante razón cuando dices que el mensaje es perverso al coincidir con las manifestaciones sobre "Bolonia". Pero bueno, es lectura de nive, no creo que la mayor parte del público cayera en la cuenta de esa coincidencia temporal... aunque se queda en el subconsciente.
Gracias por el comentario.