miércoles, 30 de abril de 2008

FINAL INGLESA... SIN EL LIVERPOOL

Me hubiera encantado una final Barcelona-Liverpool de Liga de Campeones, pero ni uno ni otro. El partido de clubes más importante del año en Europa tendrá color y sabor británico. Manchester United y Chelsea -que han sido mejores que Liverpool y Arsenal en la Premier- se verán las caras. Ya que no está ni el Madrid, ni el Barsa ni el Liverpool, apuesto por el United. Lo que le he visto este año me ha encantado.

PREMIOS "LÁTIGO Y PLUMA"

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la FELGTB entrega los Premios "Látigo y pluma", nombre inspirado en mi libro "El látigo y la pluma" (Editorial Oberon 2004), un ensayo sobre la persecución de los homosexuales durante la dictadura franquista.
Con ellos, la Federación "premia" y "castiga" a personas e instituciones por su comportamiento combativo en favor de la igualdad de derechos, o, en sentido contrario, como promotores de la discriminación y la lgtbfobia. En esta segunda edición, los premios han recaído en las siguientes personas e instituciones.

Premio Pluma Personal: a la militante Carla Antonelli, por su lucha por la visibilidad y la no discriminación de las personas transexuales; por su empeño en la consecución de la ley de identidad de género; por constituir un referente mediático para toda la comunidad LGTB, en especial para la comunidad transexual.

Premio Pluma Colectiva: a la misión permanente de España en la ONU y a los sindicatos UGT y CCOO.
Premio Látigo Personal: al juez Fernando Ferrín Calamita.
Premio Látigo Colectivo: a la Cadena COPE.

Se entregarán durante una cena que se celebrará el 24 de mayo. Puedes encontrar información completa en www.carlaantonelli.com

EN PLASENCIA, CON RAQUEL Y GERDA

Este jueves regreso a Plasencia (Cáceres) para participar en la inauguración de la Feria del Libro 2008 en la Plaza Mayor. Al acto asisten la alcaldesa Elia Mª Blanco y la concejala de Cultura Flor Prieto. Acompañaré a Raquel Sánchez Silva en la presentación de su libro "Cambio Príncipe por lobo feroz" que tendrá lugar en el Centro Cultural Las Claras, y ambos firmaremos ejemplares de nuestros libros a quienes lo deseen. En mi caso, tendré a disposición del público ejemplares de "Gerda Taro, fotógrafa de guerra".
Es la Primavera Literaria de Plasencia, un extenso programa de actividades relacionadas con la literatura que ha preparado con mucho esfuerzo e ilusión el equipo de Gobierno municipal.

lunes, 28 de abril de 2008

RELATOS BREVES EN VALLADOLID

He participado hoy en el acto de presentación del libro que reúne los textos ganador y finalistas del III Certamen de Relatos Breves convocado por el PSOE de Valladolid sobre el tema "Influencia de los medios de comunicación". He prologado el libro, cuya portada ves a la izquierda. El encuentro se ha celebrado en el salón de actos de la sede del partido, que estaba abarrotado de mlitantes socialistas y aficionados a la literatura. Un lleno total que muestra el interés del Certamen y la capacidad de convocatoria de los organizadores. Al final, la periodista de la SER Eva Moreno y yo hemos entregado los premios a la ganadora, María Ángeles Pérez Guinovart con "La primavera estaba coja...", y a nueve finalistas.
Gracias a tod@s por vuestra hospitalidad. El 7 de mayo regresaré a Valladolid para participar en una mesa redonda sobre "Periodismo y Literatura" en el marco de la Feria del Libro. ¡Hasta entonces!.

domingo, 27 de abril de 2008

REAL MADRID 3-ATHLETIC 0: PRIMERA CELEBRACIÓN DEL TÍTULO. YA QUEDA MENOS

Esta noche he disfrutado mucho con la victoria frente al Athletic en el Bernabeu. Así de espléndido estaba el estadio, visto desde la tribuna del fondo norte. Un llenazo.


Sabíamos que el Villarreal había ganado, así que no se iba a cumplir el programa de festejos de campeón de Liga, pero hemos empezado a celebrar el título (que llegará en unos días) a partir del primer gol, de Saviola, y no digamos a partir del tercero.

Ya sabes que soy un madridista moderado, asi que, todo a su tiempo. Hoy el equipo se ha dado un homenaje. Miel de triunfo y buen juego. Una fiesta sin Cibeles. No importa que espere.

viernes, 25 de abril de 2008

EN PERPIGNAN, HOMENAJE A LOS REPORTEROS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

He participado en la jornada sobre fotografía de prenesa durante la guerra civil española, en el marco del encuentro organizado or el ayuntamiento de Perpignan, capital catalana de la cultura durante este año. Los ponentes hemos recordado la vida y el trabajo del gran Agustí Centelles, de Sasha Stone, de Manuel Moris y, en mi caso, de Gerda Taro, la joven fotógrafa alemana cuya mirada hacia el conflicto español quedó relegada a un segundo plano como consecuencia de la fama mundial de Robert Capa, su pareja sentimental. La base de mi intervención: el libro que publiqué el año pasado ("Gerda Taro, fotógrafa de guerra").
Mi intervención ha sido en castellano con traductora, y ha suscitado bastante interés en un auditorio conocedor de la fotografía y bastante participativo. Agradezco a la ciudad de Perpignan, y especialmente a Brigitte Manera-Payrou, la invitación y la amabilidad con que he sido recibido.

jueves, 24 de abril de 2008

LA CAUSA DE COUSO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el archivo de la causa abierta contra tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak en 2003. Ha sido la postura defendida por el fiscal Jesús Alonso durante la vista del recurso de apelación presentado contra la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar por asesinato a los tres militares, decisión adoptada hace ahora un año. Alonso ha explicado que la actitud del sargento Thomas Gibson y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, no fue indiscriminada ni existió intencionalidad en su conducta. Por ello, el fiscal considera que, aunque podría tener "algún reproche penal", "no se dan" los delitos de asesinato con alevosía y contra la comunidad internacional.

El abogado de la madre y los hermanos de Couso, Enrique de Santiago, sostiene que la Fiscalía ha demostrado una "absoluta ignorancia" sobre la resolución del Tribunal Supremo porque "los hechos son más que suficientes para continuar la investigación". Se ha mostrado optimista ante la decisión que debe adoptar la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, y ha mantenido que la postura del fiscal carece de fundamento porque fue un ataque indiscriminado y con "absoluto conocimiento" de que se disparaba contra un lugar internacionalmente protegido porque se sabía que en él había periodistas. Para el letrado, está acreditado que la unidad militar no respondía a ninguna agresión porque llevaba cincuenta minutos detenida sin recibir algún tipo de ataque.
En la causa también están personados como acusación la viuda de Couso, la Asociación Libre de Abogados, la Asociación de Camarógrafos de Televisión y Vídeo y la Asociación de la Prensa de Madrid, cuyos abogados se han adherido a los argumentos de Santiago al considerar que el fiscal intenta, "a destiempo", anticipar el juicio oral. Javier Couso ha manifestado que la actitud del fiscal no responde a hechos jurídicas sino a "motivos espurios" para intentar archivar la causa.

miércoles, 23 de abril de 2008

HABLARÉ ESTE VIERNES SOBRE GERDA TARO EN PERPIGNAN

UN PAR DE POEMAS DE JUAN GELMAN, PREMIO CERVANTES, EN EL DÍA DEL LIBRO

SABER

El poema nada en un viento y brilla.
No sabe quien es hasta
que lo arrastran aquí, donde
seguramente morirá
a la intemperie de las bestias.
Me gustaría entender a las bestias
para entender mi bestia. La
realidad hace gemir con jadeos de animal.
¿Qué gracia fue ganada en su respiración?
Ninguna que no fuera perdida.
Abajo de lo suave crepita la sospecha.
En estas manos.


UNA MUJER Y UN HOMBRE


Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

CON CARMEN PARÍS

Estuve anoche con Carmen París. La conocí cuando trataba de abrirse camino en Madrid, actuando en salas pequeñas. Pronto llegó el exitazo de su primer disco. Siempre me ha gustado su simpatía y su sinceridad. Alguna noche hemos hablamos hasta las tantas para tratar de resolver los problemas del mundo. Luego, ella viajó a Palestina con la Plataforma de Mujeres Artistas, y ese viaje, como me dijo ayer aunque yo ya lo sabía, la cambió. Yo creo que reafirmó sus tesis sobre las injusticias del mundo, lo mal repartidas que están la riqueza y la pobreza, lo poco que nos enteramos de lo que pasa, el poco caso que hacemos a los conflictos olvidados. Ahora es consciente de que la música no es capaz de cambiar las cosas; que es, como mucho, un bálsamo para curar las heridas de la tierra y sus habitantes.
El 13 de mayo saca disco, Se llama InCubando. Lo ha preparado en Cuba, donde ha trabajado con músicos y artistas de la isla. Carmen dice que, si investigas en los sones cubanos, en el fondo encuentras la jota aragonesa. Y lo dice con na sonrisa enorme.
En Youtube ya hay un adelanto del single, así que lo pongo para que lo conozcas:

martes, 22 de abril de 2008

HA MUERTO DANNY FEDERICI

Tocó con Bruce Springsteen durante cuarenta años. Un melanoma ha acabado con la vida del gran teclista Danny Federici, uno de los fijos de la E-Street band con Max Weinberg, Nils Lofgren, Steve Van Zandt, Clarence Clemmons... Inolvidable su participación en algunas de las grandes canciones de The Boss, como Hungry Heart. En la última actuación de Springsteen en Madrid ya le echamos de menos. Ahora, mucho más.
COmo dice Diego manrique hoy en EL PAIS, "él y sus compinches deben asimilar que, efectivamente, no son indestructibles".

lunes, 21 de abril de 2008

ESTE MARTES, CON LUIS DEL VAL EN "HOY POR HOY"

Este martes, a partir de las once de la mañana, participaré en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER, dirigido por Carles Francino. Emiten una entrevista con Luis del Val (colaborador habitual del programa desde hace años), con motivo de la publicación de su libro "Crucero de otoño", finalista del Premio Primavera de Novela, y además de la conversación, se emitirá un reportaje en el que participaremos algunas de las personas que, por unas u otras razones, estamos vinculadas al escritor aragonés.

TELEVISIÓN Y CONVIVENCIA

Me hago eco de una nota distribuida por Ecologistas en Acción con motivo de la celebración de la Semana Internacional sin Televisión. En ella, denuncian el papel que ésta juega en la invisibilización de la crisis ambiental y en la destrucción de las relaciones sociales. La incidencia del modelo de vida destructor e insostenible que la televisión publicita cada día es muy importante, porque la mayor parte de los estudios coinciden en que las personas dedican a ver TV un tiempo equivalente a 11 años completos de su vida.

EeA recuerda que "detrás de la aparente función de entretenimiento o información, se encuentra su objetivo más importante: incitar al consumo masivo de los productos y servicios que venden las compañías que se anuncian o son directamente sus propietarias. En un momento de crisis causada por la superación de los límites físicos del planeta en cuanto a la extracción de materiales y generación de residuos, la TV obvia la necesaria reducción de la presión humana sobre los recursos naturales y se hace punta de lanza de la falacia imposible de continuar creciendo, aunque sea a costa de la miseria de muchas personas en el presente y de las posibilidades de supervivencia en el futuro."

Según EeA, la TV "reduce y degrada la interacción de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente para servir a la comercialización a gran escala. Además, dificulta el uso del pensamiento complejo y por lo tanto disminuye la posibilidad de entender críticamente muchas de sus propuestas, en especial las de naturaleza comercial."

La sustitución de la mirada a la realidad por la mirada a las pantallas provoca, según EeA, que "muchas personas se desentiendan de la destrucción que sufren los territorios y los sistemas vivos. Las personas reales se sustituyen por personajes virtuales (ésta puede ser una de las razones del auge de las teleseries y de los personajes de la prensa rosa) dificultándose con ello la articulación de relaciones sociales imprescindibles para la supervivencia y el cuidado del territorio".

Y añade: "la TV muestra y hace apetecible e inofensivo un modo de producción y consumo obsceno que deteriora irreversiblemente el planeta. Destruye la enorme diversidad de producciones locales (que carecen de poder para influir en la televisión), en general menos agresivas para el medio ambiente y las sustituye por una producción masiva y homogénea controlada por un número muy reducido de grandes compañías."

Estoy muy de acuerdo con el planteamiento: lo que no sale en la televisión no existe.

¿Qué hacer, entonces? Solución propuesta por EeA al final de su nota informativa: "la mejor manera de minimizar sus efectos es reducir significativamente el tiempo que pasamos ante ella y, a ser posible, alejándola de los espacios de socialización más propios de la convivencia cotidiana."

LOSANTOS Y HERRERO, A LA GRESCA

"La mañana", de la COPE. Después de las declaraciones de Mariano Rajoy de este fin de semana, la cosa está que arde en el PP, en la derecha y en los medios afines. Esta mañana, Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero se han enzarzado en una dura discusión cuando el eurodiputado ha sugerido que en el periodismo es bueno ser neutral, poner en antena opiniones diversas, etc... Mentar la soga en casa del ahorcado. FJL se ha enojado muchísimo porque LH, uno de los contertulios de SU programa, le estaba enmendando la plana en materia de periodismo. Cualquier cosa, menos decir a FJL cómo tiene que manejar la actualidad, y en concreto cómo tiene que interpretar y poner en antena la presunta "traición" de Rajoy y la situación derivada de la estrategia de Esperanza Aguirre desde la derrota electoral. FJL ha insistido en que no era concejal ni eurodiputado como otros, sino simplemente votante del PP que ha apoyado a Rajoy cuatro años y que ahora se siente traicionado. Como quiera que LH insistía en el pluralismo (no sólo dentro del PP, sino también pluralismo PSOE-PP) en los medios, FJL le ha recordado que a su programa de TV sólo iban los del PSOE.. que quería el PSOE, y que él tuvo a Zapatero en la antena de la COPE "el primero". En fin, se han enzarzado en esta cuestión, y a tal punto ha llegado la discusión -no ha sido a voz en grito, sino más bien en tono normal pero con intención navajera-, FJL ha dicho:

"¡No me des más clases, Luis, que ya te estás pasando!".

Ahí les he dejado, tirándose de los pelos.

domingo, 20 de abril de 2008

HABLARÉ SOBRE GERDA TARO, EL VIERNES EN PERPIGNAN

PRÓXIMA ESTACIÓN... Y PASO LA GORRA

Sin necesidad de altavoces ni amplificador ni nada. A pelo, como Dios manda. En uno de los convoyes de la línea 10 del Metro, que no lleva vagones separados sino que es uno solo, retumban las melodías clásicas tipo Glen Miller. Contrabajo, dos saxos, un tambor, algún instrumento más... Inundan de ritmo el tren, sonríen para atraer la atención, pero no les gustan las fotos que hacen los viajeros con los móviles.

Suena "próxima estación, Alonso Martínez", el tren va saliendo del túnel, siguen tocando, parecería que no van a poder redondear la canción... y de pronto, esa extraordinaria habilidad de los músicos, que acompasan la última nota al frenazo que detiene el tren y a la apertura inmediata de puertas. Y entonces, sólo ruido de pasos apresurados. Lo clavan.
Antes, el más joven de ellos ha pasado el monedero.

sábado, 19 de abril de 2008

RAJOY, CUATRO "TOTALES" EN EL TELEDIARIO

En el telediario del mediodía (supongo que lo repetirán por la noche), la información sobre el acto del PP hoy en Elche, incluía cuatro frases o "totales", como se llama en el argot televisivo, de Mariano Rajoy. Teniendo en cuenta que, por lo general, sólo se incluye uno, o como mucho dos, eso quiere decir que: o ha estado soberbio y es difícil renunciar a alguna de esas declaraciones, o al editor del informativo le interesaba destacar la contundencia de la intervención del presidente del PP. O las dos cosas. Sea com osea, lo cierto es que Rajoy ha estado cañero. Sin ambages ni humor gallego. No se refiere explícitamente a Aguirre en ningún momento, pero vamos, blanco y en botella. Merece la pena oirlo. Yo te lo transcribo, más o menos.

1.- "Me presento a la reelección en mi partido porque me lo han pedido mis compañeros, no porque lo haya hecho ningún periódico ni ninguna radio."

2.- "Quiero que este partido sea lo que es, un partido popular, moderado, abierto e integrador, y no un partido de doctrinarios."

3.- "Quiero estar donde estamos, en el Partido Popular Europeo, en el grupo popular en el Parlamento Europeo, teniendo como socios a Merkel y Sarkozy, y si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya".

4.- Cree en Madrid, pero no se pueden confundir veinticinco personas de Madrid con España, porque España es mucho más grande e importante".

Las declaraciones de Rajoy se producen unos días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmara no sentirse sorprendida de que en los sectores socialdemócratas se sientan más cómodos con Rajoy que con ella.

Si ves Telemadrid esta noche, observa el informativo y dime qué declaración han elegido. ¿Será alguna de estas cuatro?

LLUVIA Y APERITIVO

Como hace un día de perros en Madrid, hoy toca aperitivo en casa. Y después, un pescado al horno... y a ver el Fulham-Liverpool.

CHACÓN, AL PIE DEL CAÑÓN

Sobre Carme Chacón se están haciendo, y se harán, todo tipo de comentarios. Contertulios de radio y TV y columnistas de prensa han hecho y harán todo tipo de juegos de palabras, a partir del binomio mujer embarazada-Ministra de Defensa, inédito en nuestra democracia y difícil de tragar para determninados sectores sociales, que critican el nombramiento con una retranca machista desagradable y antigua.

Independientemente de su preparación específica en Defensa, que adquirirá con el tiempo (ella está preparada para todo, como la mayoría de los políticos, ahora parece que nos olvidamos de que Rajoy, por ejemplo, ha sido ministro en diferentes áreas, o que Aguirre ha ocupado responsabilidades muy variadas en la vida pública), lo cierto es que ha entrado pisando fuerte. Y no sólo por la forma en que pasó revista hace unos días.

Cinco días después de su toma de posesión, ha viajado a Herat (Afganistán), para efectuar su primera visita a una unidad militar. Salió de noche, voló durante diez horas y cambió de avión en Kuwait. Es una visita relámpago (como otras similares de sus predecesores en el cargo) porque regresa esta noche. Veintiocho horas sin parada para pernoctar. Miguel González, en la versión digital de EL PAIS, dice que Defensa ha señalado que, pese a su avanzado estado de gestación,la ministra "está en condiciones físicas adecuadas para efectuar el viaje".

Corre un indiscutible riesgo físico volando a Afganistán, como cualquier mujer que se sube a un avión y se ve sometida a un cambio de presión brusco. Más, si parte del trayecto lo hace en avión militar. Pero también supongo que asume la responsabilidad.

"El valor se le supone", "mujer de armas tomar", "al pie del cañón". Que digan lo que quieran. Carme está ahora mismo en Afganistán.

viernes, 18 de abril de 2008

EL USO DEL IDIOMA POR LOS CORRESPONSALES DE TELEVISIÓN EN EL EXTRANJERO

No voy a profundizar mucho, pero me ha parecido curioso que varios de los corresponsales en Estados Unidos de las principales cadenas de televisión de España hayan informado sobre el encuentro de Benecicto XVI con víctimas de abusos sexuales por sacerdotes usando esta expresión:

"...se ha reunido con personas que han sido abusadas"

Obviamente, es la traslación al castellano de la expresión en inglés, pero... ¿tan fácil es olvidar el idioma? ¿No te parece curioso que Carlos de Vega (Cuatro), Rosa Molló (TVE), etc. hayan coincidido en este error?

jueves, 17 de abril de 2008

POESÍA COMPLETA DE VÁZQUEZ MONTALBÁN: UN LIBRO PARA ESTA PRIMAVERA

Te recomiendo la lectura de "Poesía completa. 1963-2003. Memoria y deseo", de Manuel Vázquez Montalbán.
Completa de verdad, porque incluye libros editados anteriormente pero incorpora, además de poemas inéditos, el último poemario del autor: "Rosebud". El volumen ha sido editado por Península, que reaparece en Madrid de la mano de Manuel Fernández-Cuesta.

Ha sido presentado esta noche por Manuel Rico y Josep María Castellet, autores de la introducción y el estudio preliminar de este extraordinario volumen en el que conocemos la vertiente poética de Vázquez Montalbán, tan desconocida como esencial para comprender toda su obra.

Juan Echanove ha deleitado a los asistentes con una lectura emotiva de algunos de los poemas del maestro Vázquez Montalbán. Buena propuesta literaria para esta primavera.

GAZA: OTRO REPORTERO ASESINADO, OTRA IMAGEN DEL HORROR

Funerales hoy en Palestina por el cámara de Reuters Fadel Shana, asesinado ayer como consecuencia de un ataque israelí, cuando desempeñaba su trabajo en Gaza. He visto su rostro amortajado y una muchedumbre llevando su cadáver como tantos y tantos civiles en Oriente Próximo. Me ha impresionado la imagen del chaleco antibalas del reportero, destrozado. También me han impresionado las últimas imágenes que tomó el joven reportero, de veintitrés años, antes de morir. Reuters las tiene colgadas en su página web.Apenas un plano lejano de un paisaje, una apertura de zoom y un resplandor. Según Reuters, es el momento en que un tanque dispara hacia la posición del reportero (aunque parece que murió durante un ataque aéreo). Después, a negro... para siempre. Y después del negro, el horror, el escenario de los hechos, con el vehículo destrozado y los cuerpos de dos civiles muertos en el suelo, a pocos metros.
Me estremecen las imágenes porque me recuerdan la muerte de José Couso en el hotel Palestina de Bagdad. José también dejó, como testimonio póstumo, la imagen de un resplandor que resultó ser el disparo del tanque que le mató.
Quiero extender el homenaje a los reporteros de guerra que murieron en el frente (que incluí en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" a Fadel Shana y a todos los informadores locales que se dejan la vida en el ejercicio de su profesión.

Nota: Al menos ocho periodistas han sido asesinados en Oriente Próximo desde 2001, siete de ellos a causa de ataques del ejército israelí, ségún el Comité de Protección a los Periodistas. El último ataque databa de julio de 2007, cuando tanques israelíes mataron a Imad Ghanem, cámara de Al-Aqsa, canal por satélite vinculado a Hamas.

EL AGRIDULCE OFICIO DE INFORMAR EN ZONAS CALIENTES DEL PLANETA

Fadel Shana, de 23 años, cámara de Reuters, murió este miércoles en lo que residentes locales dijeron fue un bombardeo aéreo israelí en la Franja de Gaza. El vehículo en el que se trasladaba se detuvo. Shana estaba saliendo cuando la explosión acabó con su vida y la de dos transeúntes. El ayudante de sonido Wafa Abu Mizyed salió ileso.
Hoy he visto su coche, que llevaba escrito en inglés "Televisión" y "Prensa" en un lugar bien visible, y he recordado a todos los reporteros que se han dejado la vida en los conflictos de los últimos años. Desde luego, los occidentales, pero también los periodistas locales, los más expuestos, los que más riesgos corren porque son los que se quedan cuando la "manada" de enviados especiales regresa a casa.
El editor en jefe de Reuters, David Schlesinger, pidió una investigación sobre el incidente y dijo: "Este trágico incidente muestra los peligros a los que los periodistas se enfrentan a diario para informar. Todos los gobiernos y organizaciones tienen la responsabilidad de hacer lo que puedan para proteger a los profesionales que intentan hacer su trabajo".

Por otro lado, el Ejército de Estados Unidos ha puesto en libertad, según había anunciado, al fotógrafo iraquí de la agencia Associated Press Bilal Hussein, premio Pulitzer 2005, al que mantuvo encarcelado durante dos años sin cargos por sus supuestos vínculos con grupos insurgentes. La semana pasada, las esperanzas de una pronta liberación de Hussein, de 36 años, se vieron frustradas ante la constatación de que EEUU parecía dispuesta a ignorar la amnistía otorgada por un comité jurídico iraquí.
El 9 de abril —exactamente, tres días antes de que se cumplieran dos años desde la detención de Hussein—, cuatro jueces iraquíes establecieron que su caso se acogía a la nueva ley de perdón que entró en vigor en febrero, auspiciada por las presiones de EEUU, y exigieron la puesta en libertad "inmediata" del reportero.
En noviembre de 2007, el Ejército de EEUU puso a disposición de la Justicia iraquí al detenido, al que acusó, sin concretar los cargos, de ser "un infiltrado en Associated Press". La agencia ha negado en repetidadas ocasiones las acusaciones de los militares. En un comunicado, el Comité para la Protección de Periodistas afirma estar "entusiasmado" por la noticia y se felicitó por que "la odisea de Hussein ha terminado y ahora es un hombre libre".
El fotógrafo iraquí se suma ahora a una lista creciente de periodistas detenidos por el Ejército de EEUU en zonas de conflicto, confinados durante periodos prolongados y puestos en libertad sin que se hayan presentado cargos o se haya probado su participación en hechos delictivos.

LA COPA ES NARANJA, LAS LÁGRIMAS SON AZULES

Ganó el Valencia la final de la Copa del Rey con todo merecimiento. Más oficio, más experiencia, más eficacia frente al marco contrario. Es cierto que del 2-1 pudo pasarse al 2-2 (Granero lanazó al larguero) y se pasó al 3-1 definitivo. Así es el fútbol.
El Valencia salva la temporada. Ahora, el titular redondo de "Koeman es el peor entrenador de la historis ché" se queda cojo.
El Getafe, tocado por algún maleficio, vive una temporada inolvidable. Se ha quedado con la miel en los labios dos veces. Tres, contando la otra final de Copa perdida hace menos de un año. La experiencia dice que existe la justicia en el fútbol, y tarde o temprano actúa, para proporcionar algo de felicidad a quienes han tenido la suerte de espaldas. Así lo deseo.

miércoles, 16 de abril de 2008

"TENGO UNA PREGUNTA" PARA TVE

Audiencias televisivas de anoche:
La 1:
“Tengo una pregunta para usted, Sr. Aragonés”: 13.5% y 2.491.000




Telecinco:
"Escenas de matrimonio": 20.2% y 3.599.000
"Operación Triunfo: Gala": 22.9% y 3.131.000
Antena 3:
"Al pie de la letra”: 14.1% y 2.627.000
“Los hombres de Paco: Testigo de ultratumba”: 20% y 3.365.000
Cuatro:
“El Hormiguero”: 12.2% y 2.181.000
“House: Palabras y hechos -reposición-”: 12.3% y 2.370.000
“House: Una aguja en un pajar -reposición-”: 11.6% y 1.826.000
LaSexta:
"SMS -reposición-”: 1.9% y 258.000
"El Intermedio”: 8.1% y 1.366.000
“Bones: Alienígenas de la nave espacial -rep-": 4.7% y 910.000
“Bones: La bruja sin cabeza del bosque -rep-": 4.9% y 830.000

Si las dos únicas noticias-noticias fueron que si España gana la inminente Eurocopa hará con su mujer el Camino de Santiago, y que se vacunará contra las garrapatas, creo que coincido con Javier Casal, que se pregunta en su estupendo blog (enlace a la derecha: "¿TVE ha fulminado para siempre el formato "Tengo una pregunta para usted"? ¿Puede sobrevivir a lo de anoche?"

martes, 15 de abril de 2008

CON GERDA TARO EN PLASENCIA

Anoche participé en la "Primavera Literaria" organizada por el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres). Presenté mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra". Me presentó Flor Prieto, concejala de Cultura.

Agradezco sinceramente al público su asistencia al acto, en el que también hablé de reporterismo de guerra en la actualidad. No se llenó el magnífico Auditorio Santa Ana, porque tiene un aforo grande, pero los placentinos que vinieron me transmitieron cariño y simpatía. Espero volver el 1 de mayo para firmar ejemplares del libro, junto a mi buena amiga Raquel Sánchez-Silva.

lunes, 14 de abril de 2008

¿FRANCO O CHILIKICUATRE?

No es que sean términos antagónicos. Más bien serían sinónimos, e incluso se han dado casos en que un chiquilicuatre ha llegado a ser Jefe de algún Estado, y no digamos dictador.
Juegos de palabras aparte, leo en Internet esta noticia (fechada el viernes) titulada "El Chiki Chiki podría arrebatar el nombre de una calle a Franco." Y dice:

El Ayuntamiento de Illueca (Zaragoza) debatirá en su pleno del próximo lunes una moción de la Chunta Aragonesista (CHA) para cambiar el nombre de la Calle General Franco por el de la Calle del Chiki Chiki, en honor al tema compuesto por Rodolfo Chikilicuatre, según explicó hoy el concejal de esta formación Rubén Redondo.

En esta misma moción, la CHA plantea igualmente cambiar el nombre de la Plaza Primo de Rivera por el del grupo zaragozano Héroes del Silencio y dedicar un callejón sin nombre a los raperos maños Violadores del Verso.

"La idea era protestar de manera divertida contra el nombre de la calle. Salí en el programa de Buenafuente y al día siguiente se produjeron acontecimientos que no esperaba, insultos, amenazas; un espectáculo dantesco propio de otro siglo, mientras que la juventud en Illueca vive en el presente", destacó el concejal.

Según la web de TVE y Chikilicuatre, la propuesta necesita el voto a favor de al menos otros cuatro concejales de Illueca. Si la iniciativa prospera, el ayuntamiento invitará a Rodolfo Chikilicuatre a inaugurar la placa con el título del tema que cantará en Eurovisión.

Por el momento, los jóvenes del pueblo zaragozano son los que más se han volcado para defender la Calle del Chiki Chiki, ya que este sábado (por anteayer) han organizado una fiesta con actuaciones de flamenco, jazz e improvisación.


¿Lo contempla la Ley de Memoria HIstórica?
¿Qué piensan las asociaciones al respecto? ¿Y el nuevo Gobierno?
¿Y Correos? Dirección: calle del Chiki Chiki número 3...

Prometo seguir con atención la noticia. Asistir al pleno de Illueca no tiene precio.

domingo, 13 de abril de 2008

HOY, 14 DE ABRIL, CITA CON GERDA TARO EN PLASENCIA

Qué mejor día que hoy lunes, conmemoración de la II República, para hablar de Gerda Taro. Lo haré en la Primavera Literaria de Plasencia (Cáceres), organizada por la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento, este año con el lema "Con la cultura y las letrsa, ve a las claras". Por esta edición han pasado y pasarán Espido Freire, Raquel Sánchez Silva, Eugenio Fuentes, Víctor Chamorro...
A las 20 horas, en el Auditorio Santa Ana, explicaré las claves de mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia". La figura de Gerda Taro está más de actualidad que nunca: además de cumplirse setenta años de su muerte, el hallazgo de un maletín con negativos de Capa y Taro en Méjico ha revolucionado a historiadores, fotógrafos y escritores.
Hablaré sobre la vida y la obra de Gerda, y también sobre el reporterismo de guerra en nuestros días. Si estás interesad@, acércate. Estás invitad@.

EL COMPROMISO DE CHAMBAO CON "VOCES"

Estuve el viernes en el concierto de Chambao en Madrid. Mari estuvo espléndida, sonó muy bien e introdujo a algunos invitados (Pau Donés, un bailarín derviche llamado Mohamed y una bailarina flamenca llamada Carmen) que completaron una propuesta musical que convocó a varios miles de personas en el palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Por supuesto, hizo referencia a VOCES, un proyecto que tiene como objetivo la erradicación de la pobreza infantil en el mundo, y con el que me siento muy identificado. Reclamamos que se cumplan los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza, que se modifiquen las reglas de comercio internacional, que los países ricos condonen la deuda externa y que incrementen la ayuda oficial al desarrollo y que los países pobres inviertan el canje de la deuda en servicios sociales básicos.

VOCES en favor de un mundo mejor. Te animo a que te asomes a esta iniciativa.

HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS FUSILADOS EN LA TAPIA DE LA ALMUDENA. MADRID (2)

"Paquita nos ha recitado con dignidad y energía de superviviente un poema de una mujer desconocida para mí. Hablaba de una época de miedo, hambre y frío. Relata, desde la soledad y la vulnerabilidad de las perdedoras, la lucha que tuvieron que vencer para sobrevivir con sus hijos sobreponiéndose a todas las tristezas..."

Gracias por el comentario. Lo que ha recitado de memoria Paquita ha sido "Las mujers de los rojos":

Quisiera escribir un himno
a un pobre racimo humano
las mujeres de los rojos
que en España nos quedamos,
para las que no hubo escape,
para las que no hubo barco.
Las que nos quedamos solas
con sus hijos en los brazos,
sin más sostén ni más fuerza
que el que daba el estrecharlos
como prendas de un amor
contra nuestros pechos flácidos.
Todos perdimos la guerra,
todos fuimos humillados,
pero para las mujeres
el trance fue aun más amargo.
Largas colas en Porlier
con nuestros pobres capachos.
Caminatas bajo el sol
con los pies semidescalzos.
Caminatas sobre el hielo
tiritando en los harapos.
Largas, duras caminatas
en busca de algún trabajo.
Cansancio y humillación
si lograbas encontrarlo
y si no lo conseguías,
humillación y cansancio.
Por el pan de nuestros hijos,
siempre un combate diario.
¡Esos días siempre solas,
esos días largos, largos,
que fueron semanas, meses,
que fueron tanto, tanto
que, entre dolor y entre lágrimas,
se convirtieron en años!
Nuestros hombres en la cárcel,
nuestros hombres exiliados,
nuestros hombres cada día
cayendo como rebaños
en manos de furia ciega
de matarifes fanáticos.
Y las mujeres seguimos,
a nuestro modo luchando
y esa guerra, sólo nuestra
esa guerra la ganamos.
Los hijos de nuestros hombres
quedaron en nuestras manos
y supimos inculcarles
un culto casi sagrado
por los muertos, los ausentes,
los padres que les faltaron.
Se los pusimos de ejemplo
porque siguieran sus pasos
y logramos convencerles
de que eran buenos y honrados,
aunque en la calle, en la escuela,
les dijeran lo contario.
Éramos pobres mujeres
y supimos elevarnos
sobre el dolor, sobre el miedo,
sobre el hambre y el fracaso
y criamos nuestros hijos
dignos de sus padres, bravos;
serios, dignos, responsables.
Los íbamos cultivando
pilares para un futuro
que aún parecía lejano
y en el que siempre creímos
con los puños apretados.
Quisiera escribir un himno,
grande, estupendo, fantástico,
de pobres mujeres débiles
con heroísmos callados,
de esfuerzos y sufrimientos
que eran el vivir diario
y, que a pesar de ello supieron,
con un esfuerzo titánico
ir manteniendo la llama
de amor al padre lejano,
al padre que estaba preso
o al que habían fusilado.
Yo quisiera a voz en grito
poder entonar un cántico
que dijera todo eso,
que bastante hemos callado.
las mujeres de los rojos
que en España nos quedamos
creemos tener, al menos,
el derecho de contarlo.


Gracias, Eva y Tomás.

sábado, 12 de abril de 2008

HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS FUSILADOS EN LA TAPIA DE LA ALMUDENA. MADRID






EL CONDE DE SERT, LA DISCRECIÓN Y LAS IDEAS SOCIALISTAS

Contraportada de EL PAÍS.
Francisco de Sert se define juancarlista y de izquierdas: "cualquier persona inteligente es socialista".
Conversa con Daniel Vázquez Sallés, hijo de Manuel Vázquez Montalbán, en el restaurante Meichel de Barcelona.
Menú:
Dos Parmentier trufado con huevo poché.
Dos de trufa negra de Huesca cocida en hojaldre.
Dos postres por encargo.
Champagne Henri Abelé Brut.
Dos cafés.
Un digestivo.
Un puro D4 Partagás.

Total: 308'69 euros.

ZAPATERO QUIERE PASAR A LA HISTORIA

José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado su nuevo gabinete de ministros. Dice que "la estructura de Gobierno es coherente", y que el equipo tiene "fuerza política", es "normalizador" y cuenta con una "notable" capacidad de gestión. Se verá durante la legislatura. Lo seguro es que JLRZ pasará a la historia. Y si no, mira:

-La primer mujer que ocupa la cartera de Defensa... de la historia
-La primera ministra embarazada que dará a luz ocupando ese cargo... de la historia.
-El primer Gobierno con mayoría de mujeres... de la historia
-El ministro o ministra más joven... de la historia.
-El gabinete con una mediá de edad más baja... de la historia.
-El primer ministerio de Igualdad... de la historia.
-El gabinete con más ministros sin carné del partido ganador en las elecciones... de la historia.

O sea, marca ZP. Además, se nota la prevalencia del criterio del presidente:
-que Miguel Sebastián fracasa en las municipales, hace el ridículo en un debate electoral y anuncia que se retira la política para dedicarse a la Universidad... le hago ministro.
-que Miguel Sebastián salió escopetado del ayuntamiento de Madrid y dejó tras sí a personas de su confianza como beatriz Corredor... pues la saco del ayuntamiento y también la hago ministra.
-que Magdalena Álvarez es la ministra con peor imagen... la mantengo como ministra.
-que Fernández Bermejo es un broncas sincero, pero poco conciliador... le mantengo como ministro.
-que Caldera y Narbona han desarrollado una gestión sobresaliente... les relevo como ministros.
-que nos parecía inexperta Chacón en el ministerio de Vivienda... coloco a otra mujer aún más inexperta.
-que he ganado las elecciones gracias a los votos en Andalucía y Cataluña... nombro ministros andaluces y catalanes.
-que me harto de decir que el cambio climático es muy importante... me lo como y lo disuelvo en el antiguo minsterio de agricultura.

Salvo esto último, me parece acertada la redistribución de áreas y deseo lo mejor a las diecisiete personas que compondrán el Gobierno de España. Confío en ellas, pero ¿será un gobierno para media legislatura, o hasta 2012?.

HOY, EN LA ALMUDENA

viernes, 11 de abril de 2008

PUJALTE SE AFEITA EL BIGOTE: ¿ÉSTA ES LA RENOVACIÓN DEL PP?

El veterano diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha acudido hoy al Congreso con una nueva imagen tras haberse afeitado el bigote que ha lucido durante los últimos treinta años. Justifica su decisión estética en la nueva etapa abierta en su partido: "Es un proceso de cambio para la nueva época. No ha sido una promesa. Me dejé bigote para parecer mayor y ahora me lo quito para parecer más joven", ha explicado. Pujalte ha reconocido sentirse algo extraño después de más de media vida con bigote, pero ha confesado: "Me encuentro mejor, afrontando esta nueva época con más ganas y más voluntad de hacerlo bien".

Pues sí, es una etapa de renovación, señor Martínez Pujalte. Lástima que el refrán de la mona y la seda tiene una vigencia indiscutible hoy día. Y lástima que no cuentan con usted para responsabilidad alguna en el grupo parlamentario popular.

LA CRUELDAD DEL FÚTBOL

"Para llorar", titula Marca.
"Crueldad infinita", titula As.
Por las mañanas, veo los informativos matinales, especialmente los goles de la jornada de Liga, o de Champions...
Hoy no he encendido la televisión. Me duele ver lo de anoche en Getafe.
Los futbolistas habrán pasado la peor noche como profesionales.
Pero el domingo juegan otra vez y el miécoles disputan la final de la Copa del Rey.
Será su bálsamo.

jueves, 10 de abril de 2008

LAS LÁGRIMAS SON AZULES

La épica del fútbol tiene su lado oscuro. Un fallo inexplicable de Abbondanzieri al embolsar un balón y un gol de Toni en el último minuto han eliminado al Getafe de modo absolutamente inmerecido. La última jugada, trágica jugada que ha matado el sueño del Getafe, acariciado durante toda la prórroga, tiene el aroma de esos momentos en los que algo malo va a pasar. La subida de Kahn al remate presagiaba lo peor. Y así ha sido. No vale decir que han caído con honor, que no han perdido la cara a pesar de jugar con diez. Todo lo malo que le puede pasar a un equipo en una eliminatoria, le ha pasado al Getafe. Y aún así, ha estado a punto de pasar a semifinales. Qué amargura.

El disgusto es monumental. El fútbol es un juego, un deporte, y a veces se gana, a veces se pierde. Ya lo sabemos. Pero luego están los partidos que se nos quedan grabados. Iba a ser una gesta histórica. Por dos veces el equipo de Laudrup rozó la gloria. Varias veces hemos saltado de alegría y nos hemos hundido en el sofá, como les ocurría a los entrenadores y al palco del Alfonso Pérez. Pero, en la vida como en el fútbol, los pequeños no tienen con frecuencia la suerte que merecen. La suerte que les hurtan los grandes que no la merecen. Nunca olvidaremos en España, en Madrid, en Getafe, esta derrota.

Las lágrimas son azules, y aún no me explico cómo ha podido pasar.

MÁS ESPERANZAS

En tres minutos, dos goles del Getafe: Casquero y Braulio. Increíble. El Rey y el Príncipe no paran de saltar. El alcalde de Getafe, ni te cuento.
Y yo, igual. Quedan veintisiete minutos.

AL GETAFE LE HAN FALTADO TRES MINUTOS

Que anulen un gol al Bayern.
Que su artillería de estrellas tenga la pólvora mojada.
Que Braulio se resbale cuando está solo ante Kahn.
Que vuelva a despistarse en una dejada de tacón.
Que aguante las embestidfas del pentacampeón europeo con un coraje y una valentía numantina... es un espectáculo épico.

Claro, que en la épica del fútbol... también está la suerte de los equipos grandes. Al final, marcan. El Bayern marca el empate en el minuto 88, y ahora, media hora más de juego.

La prórroga es mucha tela para un equipo que lleva desde el minuto 5 con diez jugadores.
Agotados los cambios, agotado el equipo... vamos a ver.

GETAFE 1 BAYERN 0, EN EL DESCANSO

Que un equipo (el Getafe) juegue desde el minuto 5 con diez por expulsión de uno de sus futbolistas.
Que ese futbolista (De la Red) sea el mejor del equipo.
Que a los veinte minutos se lesione el punta (Uche).
Que enfrente esté el Bayern de Munich.
Que marque un gol... ¡y se lo anule el árebitro!.
Y que a tres minutos del descanso ese equipo (el getafe) marque gol (Contra)... es de una épica difícil de igualar.
Aunque el Getafe quede eliminado (los alemanes deben marcar dos goles en la segunda mitad a un equipo que irá notando el desgaste físico), ya hemos disfrutado de un momento deportivo inolvidable.
Histórico.

EMOCIÓN EN TELEVISIÓN

¿Con qué contenidos de los que nos ofrece la televisión podemos emocionarnos de verdad? Y en los inforamtivos, ¿recuerdas algún momento en que se te hayan saltado las lágrimas?. Difícil, ¿verdad? Estamos demasiado acostumbrados a todo, o todo nos parece poco interesante o lejano, o somos, a fin de cuentas, demasiado insensibles. Yo, a veces, me emociono, no lo niego. Y eso ha ocurrido hace un rato, viendo Noticias Cuatro. En el contexto más antitético (viendo el bloque de deportes que conducen "Los Manolos" (Carreño & Lama), me ha asaltado ese momento de fragilidad, o de sensibilidad, llámalo como quieras. A mí el fútbol me emociona, un gol, una victoria épica, una jugada asombrosa. Me emociona ponerme en la piel de un futbolista que disputa la final de un Mundial... o una eliminatoria de UEFA como la de hoy.

Lama y Carreño han rescatado un reportaje emitido hoy en el programa de Concha García Campoy. De la mano de Gonzalo Miró, dos discapacitados han visitado a los futbolistas del Getafe, que esta noche jugan frente al Bayern de Munich. Ha sido apenas un minuto y medio de vídeo, pero de una gran intensidad. De la Red conversaba con uno de ellos, síndrome de Down, y luego se fundían en un abrazo. Uche les ha regalado una sudadera de entrenamiento, que se ha quitado en ese momento. Contra les ha regalado una bufanda. Un plano final de los dos discapacitados regresando a casa con una indescriptible sonrida de felicidad ha redondeado un momento de gran carga emotiva. Enhorabuena a los autores, y gracias a los futbolistas por su generosidad.

Luego, he visto en otro vídeo al alcalde de Getafe "cantando un gol" y he vuelto a la realidad del despiporre cotidiano.

Esta noche, el coliseo Alfonso Pérez será el "teatro de los sueños". Espero que la noche sea redonda y emotiva para el Euro-Geta. ¿Quién no saldría al campo a marcar un gol a Oliver Kahn, y una vez marcado...?

OTRO ESPANTOSO CRIMEN

Un militar ha entrado en casa de su ex-pareja, ha disparado contra ella y la ha matado. También ha quitado la vida a su novio. Después, el agresor se ha suicidado. Ha ocurrido en Alovera (Guadalajara).

El homicida, de 34 años y trabajaba como sargento en la Agrupación de Transporte número 1 de Canillejas (Madrid) y tenía denuncias por malos tratos y orden de entregar las armas. La víctima había presentado dos denuncias por malos tratos contra su marido, en los años 2003 y 2006, además de otra por haber quebrantado la orden de alejamiento que tenía cuando en abril de 2007 se acercó a menos de los cincuenta metros ordenados por el juez, por lo que el presunto agresor fue detenido y luego puesto en libertad. El agresor tenía prohibido aproximarse a su mujer a menos de quinientos metros, así como a comunicarse con ella por otros medios. El juzgado también le había ordenado la entrega de una escopeta de aire comprimido, así como otras armas que pudiera tener.

El hijo de la pareja, de cuatro años, ha presenciado los hechos.

GALLARDÓN: "MI DESEO ES QUE AGUIRRE NO SEA PRESIDENTA DEL PP"

Ayer avanzó posición Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, cuando dijo: "No entiendo que en una semana tan importante para mi partido, justo en un momento en el que nuestro presidente está en uno de los debates más importantes de la legislatura, se monte el espectáculo que está montando Esperanza Aguirre". Hoy, el alcalde lo deja clarísimo. En Pekín se ha referido por primera vez a la posibilidad de que Esperanza Aguirre se presente como candidata a presidir el PP.

Según Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene "derecho" a presentarse como alternativa, pero ha recalcado que no tendrá el apoyo mayoritario de los militantes frente a Mariano Rajoy. Y ha dicho: "Desde mi deseo y mi pronóstico, que ella no vaya a ser presidenta no significa que no tenga su sitio en el partido".

Sobre la pagína web www.gallardon2012.com, surgida en apoyo a una posible candidatura del alcalde a la presidencia del Gobierno, ha dicho no conocerla ni haberla visitado. "Desautorizo la web y la iniciativa(...). Si alguien quiere estar con Gallardón (...) y tiene confianza en mí, le pido que apoye a Rajoy (...) porque todo lo que sea apoyar a otro candidato, es estar en contra de mí mismo."

O sea, que la jaula de grillos que es, en este momento el PP -habida cuenta de la situación de Rajoy, de Sáenz de Santamaría, etc...- es de un tamaño considerable.

miércoles, 9 de abril de 2008

BONITA INICIATIVA DE LA CASA DE AMÉRICA CON LOS SECUESTRADOS EN COLOMBIA

Buena iniciativa de la Casa de América de Madrid, que hoy ha cubierto la fachada de su sede, el Palacio de Linares, con fotografías de secuestrados por las FARC -entre ellas, Ingrid Betancourt-, como muestra de solidaridad con Colombia. Se han leído además cartas dirigidas a los hombres y mujeres que están privados de libertad, con la finalidad de trasmitirles esperanza. Enhorabuena a Miguel Barroso, director de Casa de América, y a Laura Demaría, directora de Patrimonio, por la iniciativa. Una llamada de atención para los miles de madrileños "poco sensibles" que pasan a diario por Cibeles.

INMA CHACÓN, SOBRE JOSÉ COUSO

Me han alertado sobre el interés del artículo de Inma Chacón hoy en "Público", así que lo reproduzco. El artículo está en www.publico.es.

"No han pasado cinco años. El dolor no se ha multiplicado inútilmente y George Bush, el presidente de una de las democracias más sólidas del mundo, no continúa justificando una guerra en la que, según un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, una quinta parte de los hogares iraquíes perdieron al menos a un miembro de su familia durante los dos primeros años de la ocupación. No ha pasado el tiempo desde que la prestigiosa revista The Lancet, editada por la Asociación Médica Británica, publicó aquel informe en el que ya se calculaba el número de muertos en más de 650.000. Pero no han pasado dos años desde entonces, los gobiernos británico y norteamericano no se apresuraron a desmentir los datos del informe y la cifra no se eleva hoy hasta el millón, según denuncian algunas asociaciones de Derechos Humanos. No. No han pasado cinco años desde aquel 3 de marzo de 2003, a las 5.30 de la mañana, cuando fuerzas militares de los Estados Unidos y del Reino Unido, junto a otros países aliados, iniciaron sus bombardeos sobre Bagdad, en una campaña que el Pentágono bautizó como Conmoción y espanto.

Conmoción y espanto, sí, todavía hoy, después de cinco años. Pero no ha pasado el tiempo. Los hijos de José Couso no han crecido huérfanos, como otros hijos iraquíes, norteamericanos, italianos, holandeses, o ingleses, y sus hermanos no han dedicado sus vidas a reclamar la justicia que se les niega desde el 8 de abril de 2003, cuando lo mató un proyectil disparado desde un tanque de la compañía de la 3ª División de Infantería del Ejército estadounidense, cuyos ocupantes habían sido informados previamente de que en el hotel Palestina se alojaba la Prensa extranjera. No. La madre de José no ha pasado mil ochocientas veinticinco noches de insomnio y otros tantos días de pesadilla. Y los que apoyaron en las Azores una guerra que calificaron con el irónico apelativo de “justa”, no se pasean dando conferencias por los cuatro continentes, sin el menor signo de arrepentimiento, sin el más mínimo rubor y con idéntico discurso.

A pesar de las heridas por las que se desangra Irak y del millón de desplazados que, según la Oficina Internacional de Migraciones, se sumarán este año a 1,4 millones que ya han abandonado sus casas; a pesar de que nadie pudo probar la existencia de armas de destrucción masiva en territorio iraquí; a pesar de que los argumentos que utilizó la llamada “Coalición” para justificar la invasión, se cayeron antes de comenzar los bombardeos, porque las armas que buscaban se habían destruido en 1991, doce años antes de aquel 3 de marzo; a pesar de los 50.000 detenidos sin cargos que se llegaron a contabilizar tras la invasión, la mitad en cárceles secretas donde, todavía hoy, en nombre de los derechos más elementales del hombre, se pisotean, uno detrás de otro, esos mismos derechos que los carceleros pretenden defender; a pesar de la vergüenza de Guantánamo y de Abu Ghraib, la punta de un iceberg que espanta y conmociona, tal y como se proponía el Pentágono con esta “guerra justa”; a pesar de la escalada de atentados diarios en las principales ciudades iraquíes; a pesar de las matanzas de civiles, y de la falta de alimentos, agua, electricidad, y equipos sanitarios; a pesar de los asesinatos selectivos de profesores universitarios, casi 300 y centenares de desaparecidos, según las últimas informaciones ofrecidas por la ONG Irak Solidaridad, el último, un decano de 75 años; a pesar de que el mundo es hoy un lugar infinitamente más peligroso que antes de que aquellos estadistas reunidos en las islas portuguesas se creyeran en el derecho y en la obligación de tutelar, fuera de sus fronteras y a cualquier precio, los principios democráticos tras los que se escudaron para invadir un enclave estratégico en el negocio de los carburantes, provocando la miseria y la desesperación en el pueblo que pretendían liberar.

No. No han pasado los días y las noches en las casas de cada una de las víctimas de aquella sinrazón, contra la que se movilizaron millones de personas en todo el mundo, de todos los signos políticos del abanico democrático, sin que los supuestos adalides de la libertad atendieran el clamor de sus voces. No han pasado 60 meses sobre el tanque M1 Abrams que disparó contra el piso 15 del hotel Palestina, donde los periodistas hacían su trabajo, tratando de informar sobre aquel despropósito. No han pasado las horas de incertidumbre tras el impacto del proyectil que mató a José y al periodista ucraniano Taras Protsyuk, ni la desolación, después de la certeza de una muerte de la que todavía no se han asumido responsabilidades. No ha pasado el horror, ni la indignación de los que saben que aquel disparo debería haberse evitado y luchan aún por la reparación de las heridas. No. No han pasado los años. Ni para la memoria, ni para el olvido. No han pasado. Por mucho que se empeñen en tratar de silenciar las voces de los que siguen reclamando justicia. Por mucho que la familia se encuentre con un muro que no cede y cada 8 de abril, como cada día 8 de cada mes, se encuentre con idéntico silencio delante de la Embajada de los Estados Unidos, cuando reclama aquello que se le debería haber entregado por derecho. No. No ha pasado el tiempo. Ni para la familia, ni para los que la apoyan en este particular duelo entre David y Goliat, que sólo terminará cuando se desagravie el daño que causó aquel tanque. Porque, a pesar de los muchos intentos de sepultarlo para siempre, no han pasado cinco años. No. No han pasado. Y José Couso no ha muerto."

GERDA TARO Y AGUSTÍ CENTELLES, JUNTOS EN PERPIGNAN

Ya te he contado que el día 25 participaré en Perpignan (Francia) en la "6ème journée d’étude sur l’imprimerie", dedicada este año a la fotografía de prensa bajo el título "Zoom sur la photographie de presse dans le premier XXe siècle". En el apartado dedicado al reporterismo en la guerra civil española, los participantes seremos, según el programa provisional:

-Greg Tuban, journaliste et écrivain. "Manuel Moros, un photographe aux avant-postes de l’exil. Photographies inédites d'un artiste peintre devenu reporter face à la retirada"
-Fernando Olmeda, periodista y escritor: "Gerda Taro: una mirada femenina y comprometida".
-Jaume Queralt, periodista y escritor: "Sasha Stone, un des pionniers du photoreportage"
-Sergi Centelles: "Agustí Centelles, «el Capa català».

En mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra", escribí que Capa era el "Centelles húngaro". Para mí es una gran satisfacción, y un gran honor, compartir mesa con el hijo de uno de los grandes fotógrafos españoles de todos los tiempos. Centelles y Taro, juntos en Perpignan. ¡Qué buen plan!.

EL VALOR DE ESPIDO FREIRE

Admiro a Espido Freire. Sus cualidades literarias. Su preparación intelectual. Su habilidad comunicativa. Su capacidad de trabajo. Su valentía para defender el espacio que se ha ganado en el mundo literario. Está avalada, sí, por sus libros, sus artículos de opinión... pero además le echa valor. Valor para poner en marcha una oficina propia -una empresa en la que da trabajo a antiguos mileuristas (ella paga más)- y valor para dar a conocer su trabajo al público "haciendo lo que haga falta".
He visto que ayer Espido se bajó al Metro de Madrid con un montón de ejemplares de "La generación de las mil emociones- y dejó cuarenta en los vagones de las líneas 6 y 10. Un original sistema de bookcrossing y de fomento de la lectura "a pecho descubierto", es decir, cara a cara con sus potenciales lectores, extrañados, eso sí, al ver una cara conocida como la suya dejando libros así, gratis, para uso general. Bravo, Espido.

(Foto: www.espidofreire.com)

martes, 8 de abril de 2008

EL LIVERPOOL, EN SEMIFINALES

A falta del Real Madrid, no me queda en Europa más equipo que el Liverpool, y esta noche ha glorificado el fútbol frente a un Arsenal que nunca renunció a su estilo. El equipo de Benítez está en semifinales. Ha sido una noche de fantasía, con goles y pasión: fútbol en estado puro.

Liverpool 4- Arsenal 2, con Torres y Gerrard como hombres clave. Próximo rival: Chelsea. Y en la final... Ojalá sea el Barcelona (una vez elimine al Schalke y al Manchester United).

lunes, 7 de abril de 2008

COUSO, YO NO TE OLVIDO

Por primera vez en cinco años, y por razones profesionales, no podré estar en persona con la familia de Jose. Por un lado, este año es especial (una placa del Ayuntamiento con su nombre es un gesto que debemos apreciar -bueno, imagino que a Aznar y compañía les parecerá fatal-; por otro, no es tan especial, porque todo sigue igual en lo referente a la reclamación de responsabilidades por la muerte de mi compañero de Informativos Telecinco(ver www.josecouso.info. Para mí, elaniversario de la muerte de José ha sido una cita inexcusable. Y seguirá siendo así. Muchos se han ido descolgando con el paso del tiempo. Una pena. Estaré, no obstante, con todo mi cariño y todas mis fuerzas.
Para que nunca se me olvide cómo fueron aquellas horas, dejé escrito el recuerdo de aquel infausto 8 de abril de 2003 en "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia", un libro en el que, además de rescatar la vida y la obra de la fotógrafa alemana, hago una extensa reflexión sobre el reporterismo de guerra en la actualidad.

ACTOS A CELEBRAR HOY MARTES 8 DE ABRIL DE 2008:

Madrid
12:00 h.: colocación de una placa en la calle Ponzano nº 64.
20:00 h.: concentración ante la Embajada de EEUU. Calle Serrano 75.
Intervendrán: Maribel Permuy, Belen Gopegui e Inma Chacón.
Actuarán: Ismael Serrano, Luis Pastor y Samba Da Rua.

Bagdad (Iraq)
12:00 hora local: una delegación de la familia y de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso realizará un ofrenda floral en el Hotel Palestina, donde fue asesinado.

EL BOCHORNO OLÍMPICO

Se hicieron notar en Olimpia, lo intentaron en Londres, y lo han conseguido en París. Yo, que soy un apasionado del olimpismo, estoy triste por lo que ha ocurrido hoy en la capital francesa, al paso de la antorcha de los JJOO de Beijing. Han tenido que ser suspendidos los relevos finales. La decisión, adoptada por los responsables de seguridad francesese y la Embajada de China, cierra una jornada tumultuosa en la que la llama tuvo que ser apagada en cuatro ocasiones ante el acoso de los manifestantes pro tibetanos.
Antes del inicio del recorrido, miles de personas se manifestaron frente a la torre Eiffel con banderas tibetanas y símbolos en favor de los derechos humanos.
El primer incidente se produjo en la segunda parada. La antorcha avanzaba lentamente por el gran número de manifestantes que frenaban el recorrido, por lo que tomaron la decisión de subirla a un autobús. Pese al impresionante dispositivo de seguridad, el fuego olímpico volvió a ser saboteado. Después, el paso de los relevistas se vio acompañado del despliegue de pancartas contra la represión en China y Tibet.
Sobre las cuatro y media de la tarde se cambió el recorrido. También quedó anulada la ceremonia prevista en el Ayuntamiento, así como el paso por la catedral de Nôtre-Dame. A las cinco la antorcha no había llegado al punto final del itinerario, y se confirmaba la anulación de todos los relevos finales. La llama llegó a su destino en autobús, después de haber sido apagada en cuatro ocasiones.
El temor a protestas e incidentes por la llama olímpica se ha extendido al resto de países que recibirán el fuego. Es el caso de Argentina, donde el presidente del Comité Olímpico, Juilo Cassanello, ha manifestado que "no puedo prever lo que va a pasar en Buenos Aires" cuando la antorcha llegue procedente de San Francisco.
Sin entrar en las legítimas razones de la protesta del pueblo tibetano, lo que está ocurriendo con los JJOO de Beijing empieza a ser motivo de reflexión: la contaminación de la ciudad, la censura, los incidentes del Tibet... ¿Qué más veremos de aquí al 8-8-08? El movimiento olímpico no lo merece.

LAS COSAS DEL DIRECTO: ¿ZAPLANA EMBARAZADO?

Da la sensación de que fue un fallo del mezclador (suele haber dos canales de video y probablemente pulsó el equivocado). La consecuencia: Antena 3 anunció el embarazo de Eduardo Zaplana, más conocido como Thomas...Una perla más del grandísimo "Sé lo que hicistéis...", uno de mis programs preferidos en este momento.

sábado, 5 de abril de 2008

ARGENTINA: UNA SENTENCIA QUE CREA JURISPRUDENCIA SOBRE LOS EPISODIOS DE NIÑOS ROBADOS POR LA DICTADURA

Es uno de los episodios que más me ha sobrecogido siempre: el de los "niños robados" durante la dictadura argentina. Ahora, una de esas hijas de desaparecidos ha logrado no sólo llevar a juicio a quienes la separaron de su madre cuando era bebé, sino también que condenen a sus "padres adoptivos" por aquel execrable acto. Es algo insólito, porque nunca antes un hijo de desaparecidos que recuperó su identidad había llegado tan lejos. Lo cuenta Juan Ignacio Irigaray en EL MUNDO:

El tribunal oral de lo criminal federal número cinco impuso 10 años de cárcel para el capitán de Ejército Enrique Berthier, por haber sustraído en 1978 a María Eugenia Sampallo Barragán del hospital militar donde nació. Y condenó a 8 y 7 años de prisión, respectivamente, a Osvaldo Ribas y María Cristina Gómez Pinto, que la criaron con otra identidad y bajo la mentira de que era adoptada. La fiscalía y la querellada habían pedido 25 años de prisión para cada uno de ellos.


La historia es terrible. Tan terrible que, aunque nos suena, no puede pasar inadvertida a nuestros ojos, a nuestra conciencia. María Eugenia sabe con certeza desde hace unos años que es hija de Mirta Mabel Barragán, delegada sindical en una fábrica y militante del Partido Comunista Marxista Leninista. Su padre, Leonardo Sampallo, trabajaba en un astillero y también militaba en aquella formación. La dictadura los secuestró en febrero de 1978 cuando Mirta estaba embarazada de seis meses. Fueron a parar al campo de exterminio 'El Atlético' y luego a 'El Banco'. Dio a luz en el hospital de la base militar Campo de Mayo, y después nunca más se supo de la pareja. Tres meses después, la pequeña estaba en la casa del matrimonio Ribas-Gómez Pinto. Cuando era pequeña, María Eugenia recuerda que, cuando discutía, Gómez Pinto le llamaba "desagradecida".

De pequeña la engañaban contándole tres versiones distintas sobre lo que había ocurrido con sus padres: que habían muerto en un accidente; que su madre era una mujer que se dedicaba a limpiar casas y la regaló; o que era una azafata residente en Europa y que quedó embarazada en Argentina fruto de una relación adúltera. María Eugeniva vivió una vida repleta de confusión y mentiras. Una tortura vital que comienza a llegar a su fin cuando, a los veintidós años, se presenta en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para resolver las dudas sobre su origen. Los estudios de ADN dieron resultado positivo.

Ahora sólo quiere que el juicio y la sentencia sirvan a otros chicos secuestrados por los militares de la dictadura. Según Abuelas de Plaza de Mayo, 88 chicos "robados" han sido recuperados y devueltos a sus verdaderas familias, pero aún quedan unos 400 jóvenes, nacidos entre 1976 y 1980, que fueron apropiados por familiares de militares y aún no conocen su verdadera identidad.

PASEANDO POR ATOCHA

Esta tarde, caminando por Atocha, además de ver a mucha gente en camiseta porque hacía calor pre-veraniego, he encontrado dos imágenes que han reclamado mi atención. Un teléfono poúblico situado en la entrada a una frutería......y el clásico cartel disuasorio que desaconseja, a los amigos de lo ajeno, el robo de la varilla (del aceite) y de la radio del coche. Claro, que los signos de admiración después del "no" pueden confundir al ladrón, y finalmente animarle a abrir el capó en busca de la tan cotizada varilla...

jueves, 3 de abril de 2008

EL GETAFE EMPATA CON EL BAYERN: UNA GRAN GESTA EUROPEA

Cuando regresaba a casa procedente del acto del Premio Primavera de Novela (ver entrada anterior), comenzaba la segunda parte del Bayern Munich-Getafe, que he disfrutado muchísimo. Cuarenta y cinco minutos portentosos del equipo de Laudrup, especialmente en defensa. Parece que, cuando se han sacudido el miedo de la primera parte, han jugado mejor. Desde luego, para ser el Allianz Arena y tener enfrente a un equipo plagado de internacionales de varios países, han hecho una segunda parte de fábula. Y al final, el justo premio del gol, un gol histórico, un gol que he cantado a gusto porque el Geta me cae bien.

PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA

He asistido esta noche a la presentación de las novelas ganadora y finalista del
"XII Premio Primavera de Novela", que convocan Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés: "Nudo de sangre", de Agustín Sánchez Vidal, y "Crucero de otoño", de Luis del Val. En la conversación que han mantenido con Nuria Roca, Sánchez Vidal ha estado comedido y discreto, y Del Val, brillante y socarrón, a la hora de desvelar detalles de ambos procesos creativos, de sus fuentes de inspiración, de su vinculación con el mar, elemento común en ambos relatos, ambientados en Perú y en el Mediterráneo, respectivamente.
Lo mejor de todo, además del marco de la Real Fábrica de Tapices, ha sido el encuentro con muchos amigos, entre otros, Fernando Marías, Espido Freire, Nativel Preciado, Isaías Lafuente, Miguel Ángel Oliver, Manu Berástegui, Silvia Pérez...-

miércoles, 2 de abril de 2008

CON GERDA TARO, EN PERPIGNAN

Invitado por la Direction de la Culture de la Ville de Perpignan (Francia), participaré el día 25 en una jornada sobre fotografía de prensa en el siglo XX, con motivo de la fiesta de Sant Jordi. Mi intervención versará sobre el trabajo de Gerda Taro como reportera en la guerra civil española, que forma el núcleo central de mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" (Editorial Debate 2007). Se trata de una jornada multidisciplinar y transfronteriza organizada por una ciudad muy vinculada al fotoperiodismo por la celebración del festival "Visa pour l’image". Éste es el programa, bajo el título "Zoom sur la photographie de presse dans le premier XXe siècle":

Génèse et technique:
-Les débuts de la photographie : du Gaumont 13x18 au Leica 24x36 par Cédric de Veigy, enseignant-chercheur en photograhie et cinéma français.
-La photo, du terrain à la page en passant par le laboratoire, par un enseignant de l’Ecole Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles sur Rhône.

La photographie de presse et les journaux:
-L’Illustration ou le primat de la photo de presse par Jean Noël Marchandiau, enseignant.
-Le photoreportage dans le cas de L’Indépendant par Jacques Barde, ancien chef du service photo du journal L’indépendant.

La photographie de presse et la guerre civile espagnole:
-La guerre d’Espagne : un déluge de feu et d’images, par François Fontaine, photographe, historien de l’art et docteur de l’Université de Paris IV-Sorbonne.
-Gerda Taro, fotógrafa en España, par Fernando Olmeda, journaliste-écrivain.
-Sasha Stone, un des pionniers du photoreportage, par Jaume Queralt, journaliste-écrivain.
-La construcció de l’imaginari col.lectiu de la guerra civil espanyola a través de la fotografia : 4 imatges, 4 polèmiques (Robert Capa, Chim, Pere Català Pic, Agustí Centelles) a càrrec de Teresa Ferré, Universitat Autònoma de Barcelona.

La jornada se celebrará en la sala de conferencias de la Médiathèque de Perpignan.-

ESPERANZA SE DEFINE (O SE DEFINEN POR ELLA)

Empieza a aclararse el panorama en el PP, y no sólo por los nombramientos de Mariano Rajoy, en una muestra más de "dedocracia" interna, que, por cierto, encontramos también en otras formaciones políticas. Se aclara porque los "barones" del partido comienzan a mover pieza... o los mueven por ellos.
Y si no, asómate a Esperanza 2012, una web que acaba de nacer y que promueve, descaradamente, que Esperanza Aguirre lidere el Partido, previa renunciad e Rajoy a presentarse a la reelección.
Tan poco gusta a los promotores de la página el panorama de los próximos años, que incluyen un modelo de carta para pedir la renuncia de Rajoy, y una sección llamada "Tiempo de Sorayos" que incluye este comentario:

"Eso es lo que nos espera si Mariano Rajoy sigue al frente del PP cuatro años más. Un tiempo de Sorayos. De jóvenes aunque sobradamente preparados para competir en centrismo y moderación con un PSOE aún más desatado. De profesionales de la política que no tienen una idea propia por si acaso difiere de las del jefe.
Lo peor no es la mala estrategia. Lo peor es el recochineo. Quince días esperando para al final elegir a su Soraya de siempre ¿Pretendes que creamos que alguna vez has pensado en otra persona, Mariano? ¿Nos tomas por idiotas?
Ahora más que nunca, si no lo has hecho, escríbele a Mariano Rajoy y pídele que deje paso a alguien que de verdad quiera oponerse al gobierno, y no ganar unas oposiciones a oposición vitalicia."

martes, 1 de abril de 2008

CANON DE BELLEZA

"SORAYA", EN LA COPE

En la COPE, esta mañana, entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría. Ha sido muy ilustrativa de la actual situación de la derecha. Las preguntas de FJL, sus tertulianos y los oyentes han sido muy incisivas, nada contemporizadoras. Estoy seguro que, por ejemplo, en La Mirada Crítica de Telecinco o en la SER no se habrían formulado preguntas tan complicadas, venenosas, comprometedoras, etc. La nueva portavoz del PP en el Congreso no gusta a la derecha derecha. Porque es joven y porque es mujer. Ni una vez la han llamado "señora Sáenz de Santamaría". De momento, no parece que merezca pasar de ser "Soraya" (un poco en la línea de "Gallardón", frente a "Esperanza Aguirre" o "señor Zaplana". Sólo han permitido que completase una respuesta; en el resto ha sido interrumpida. El tono general: socarronería que oculta un evidente desprecio intelectual.
La señora Sáenz de Santamaría ha estado correcta en sus intervenciones, no brillante, y debe modular tanto su agudo timbre de voz como su vehemencia envuelta en expresión juvenil.
En la COPE se duda del nombramiento a dedo por Mariano Rajoy y de la capacidad de la nueva portavoz para ser la número 3 del PP, la tercera personalidad de la derecha española, mientras la prensa no alineada con el PP se felicita del nombramiento. Como en la prensa deportiva, por ejemplo, de Barcelona, que tiene algo que vender cuando el Real Madrid juega mal.
SSdS ya se ha ido a la primera reunión del grupo parlamentario que preside a partir de hoy. En la COPE siguen poniendo a caldo a Rajoy y a su "mano derecha".