miércoles, 17 de diciembre de 2008

"EL CASTIGO", UN ÉXITO TAN DEMOLEDOR COMO INESPERADO (2)

Me gustó menos que la primera parte (coincido con Enric González, que habla hoy en EL PAÍS de relato "hosco, tétrico y reiterativo"), pero el boca-oído funcionó, y la segunda parte de "El castigo" logró anoche un 27'8 por ciento de audiencia, 5.333.000 espectadores. Fue líder por encima de "Gran Hermano" (22.7% y 3.409.000)y “Herederos” (11.7% y 2.230.000; datos de www.vertele.com). La película para TV de Daniel Calparsoro es uno de los grandes éxitos de la temporada. Su peso en prime-time ayudó a que Antena 3 igualase el total del día con Telecinco (18.1%).

LOS LÍMITES DE LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Telecinco deberá pagar a José María Aznar y a Ana Botella 120.000 euros de indemnización a cada uno por emitir una información falsa sobre su supuesta separación conyugal en el programa "Aquí hay tomate".
Así consta en la sentencia dictada por la titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Pozuelo de Alarcón, quien alega la existencia de "daños morales" y previene a Telecinco para que sus programas "se abstengan de realizar actos semejantes".
Aznar y Botella habían interpuesto una demanda por la divulgación de una noticia relativa a su separación matrimonial "por culpa de una relación extra-matrimonial".
Además, la cadena deberá emitir durante dos días consecutivos la sentencia en el programa que sustituye a "Aquí hay tomate" en la misma franja horaria.

Me parece una decisión judicial acertada, y espero que, por su contundencia, siga limitando la acción desaprensiva de algunos programas que siguen en esa misma línea: intromisión en la vida privada de las personas, difamación y divulgación de noticias falsas, de no-noticias, de especulaciones, de invenciones... vivir del cuento, vamos. Y no sólo son programas de Telecinco.

martes, 16 de diciembre de 2008

NIEVE DESDE EL AVE

Claro, que no es nada comparado con el monográfico sobre nieve de "España Directo" de TVE (continuación del de ayer, del de anteayer, del de antes de anteayer, prolegómeno del de mañana, del de pasado mañana). España Directo, espejo de España. Y tiene una legión de espectadores, fieles a sus historias... y a sus recetas.

"EL CASTIGO", UN ÉXITO TAN DEMOLEDOR COMO INESPERADO

Gran éxito de audiencia de "El castigo", la película para televisión cuya primera parte anoche emitió Antena 3. Fue líder de la noche (26'5 por ciento y 4'8 millones de espectadores) y se convirtió, según los analistas, en el film más visto de 2008. Ganó a la casi imbatible "CSI" de Telecinco.
La verdad es que a mí me enganchó la historia, basada en un hecho real que ocurió en Catalunya y que recuerdo perfectamente, y también su factura televisiva. Daniel Calparsoro es su guionista y director. Ya se han emitido productos similares basadas en hechos reales (la lucha de Padre Coraje, el crimen de Fago, la muerte de Rocío Wanninkhof, los últimos días en la vida de Franco), con diferentes grados de fidelidad a la historia original, de realización y de audiencia.
Creo que entre las claves del éxito está el tema en sí (jóvenes conflictivos, padres que no les comprenden, una "granja" para domesticar su carácter y "encauzarlos") pero sobre todo el hecho de que buena parte del público de anoche, sobre todo los más jóvenes, no recuerda el caso real en que se basa. También, la elección de actores desconocidos, que otorgan un punto de realismo a la trama. "El Castigo" se ha programado además en el momento en que las parrillas están llenas de series ("Física o Química", "El Internado") y concursos ("Fama", etc..) para los televidentes jóvenes.
"Esto es un Guantánamo para jóvenes", creo que dice uno de los protagonistas. No hay frase más ilustrativa del contenido de la serie. Esta noche, segunda parte.

sábado, 13 de diciembre de 2008

MEMORIA HISTÓRICA GLTB

Acaba de publicarse el libro "ELS ALTRES REPRESALIATS I DISCRIMINATS DEL FRANQUISME, DES DE LA MEMÒRIA HISTÒRICA", coordinado por el profesor Carlos Villagrasa y por José Benito Eres, del Grup d'Amics Gais de Barcelona.
Es el compendio de las ponencias presentadas durante el curso universitario de verano celebrado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que inauguré con una conferencia, basada en el contenido de mi libro "El látigo y la pluma" y que fue presentada por Ana Balletbó, presidenta de la Fundación Olof Palme.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LUNA LLENA, ATARDECER Y TELÉFONO MÓVIL

SE PUBLICA UN LIBRO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA GLTB EN EL QUE PARTICIPO

Mi amigo José Benito Eres me informa de que ya se ha publicado el libro "ELS ALTRES REPRESALIATS I DISCRIMINATS DEL FRANQUISME, DES DE LA MEMÒRIA HISTÒRICA", que él mismo ha coordinado junto al profesor Carlos Villagrasa.
Es el compendio de las ponencias que presentamos en el curso universitario de verano celebrado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Ésta es la sinopsis del libro:

"Les persones homosexuals i transsexuals van patir persecució legal, política i social durant el franquisme, i també han patit l’oblit posterior, ja que molt sovint han estat absents en els homenatges o actes de reconeixement públic a altres col•lectius que van ser objecte de la repressió per motius polítics o socials.
Aquesta obra col•lectiva ofereix, per primer cop, un estudi acurat i rigorós sobre la repressió i la discriminació de les persones homosexuals i transsexuals al llarg del franquisme. Des de la perspectiva de la memòria històrica, presenta les recerques dels experts més reconeguts en aquest àmbit i testimonis dels protagonistes d’una persecució vergonyosa. Algunes de les contribucions a l’obra posen l’accent en les connexions del franquisme amb el nazisme i els elements comuns en la vulneració dels drets humans per raó de l’orientació sexual i la identitat de gènere a altres països europeus el segle passat. D’altres, incorporen l’estudi sobre la invisibilitat de les dones lesbianes durant aquest període. I tot això amb un llenguatge directe, clar i senzill, que en facilita la lectura i la comprensió, ja que el llibre no es dirigeix només a experts o estudiosos, sinó a totes les persones interessades a avançar en la consolidació del principi d’igualtat i en els valors democràtics."

jueves, 11 de diciembre de 2008

CASI UN MILLÓN DE ESPECTADORES VIO "GPS. TESTIGO DIRECTO" DE ANTENA 3

Se ha emitido esta noche en Antena 3 TV el reportaje titulado "Poder gay" dentro del programa "GPS. Testigo directo". He participado en la primera parte, en la que se aborda la persecución de la homosexualidad durante el franquismo, en mi calidad de experto en la materia desde la publicación del libro "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco". El reportaje, en su conjunto, me ha parecido correcto, aunque superficial. No mostraba nada nuevo. A partir de una premisa prefijada ("hay un poder gay porque muchos gays ocupan puestos importantes en política o regentan boyantes empresas"), el guión repasa diferentes aspectos de la realidad gay (la homofobia, el matrimonio, la existencia o no de lobby gay, etc...) Que se emita un reportaje que no denigre la realidad ya es un triunfo, así que doy por bien empleada mi participación en el reportaje, que se limitó a reseñar la existencia de los pabellones de invertidos en las cárceles de régimen ordinario y a reforzar la tesis -prefijada por la experiencia personal de Jordi Griset- de la aplicación de terapias de electroshock a homosexuales en clínicas privadas.
Lo mejor: el amplio elenco de personas entrevistadas: Lluis Pasqual, Álvaro Pombo, Enrique Sarasola, Pedro Zerolo, Nazario, Miguel Ángel López, Íñigo Lamarca...
Lo peor: la clamorosa ausencia de lesbianas (sólo aparece una, a título simbólico). efectivamente, el reportaje trataba del "poder gay". Las lesbianas siguen sin existir.

"Poder gay" ganó a "59 segundos" y a "Buenafuente". Audiencias del late-night de anoche (www.vertele.com):

Telecinco:
- “Rojo y negro”: 16.7% y 1.029.000
- “Aquí se gana”: 9.8% y 194.000

La 1:
- “59 segundos”: 10.6% y 545.000

Antena 3:
- "GPS: Poder gay": 12.8% y 971.000
- “Impacto total” : 14.5% y 286.000

Cuatro:
- “Cine Cuatro: Sol Naciente": 13.4% y 466.000

laSexta:
- “Buenafuente”: 9.1% y 809.000
- “The Office”: 6% y 237.000 / 5.4% y 132.000

miércoles, 10 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DE "LESBIANAS. DISCURSOS Y REPRESENTACIONES"

He participado esta tarde en la presentación del libro "Lesbianas. Discursos y representaciones".
He compartido mesa con Raquel Platero, coordinadora del libro, Empar Pineda, Fefa Vila y Raquel Osborne.

¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas? El libro da respuesta a estas y otras muchas preguntas. Las autoras de la docena de artículos que lo componen reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro del lesbianismo. Un estupendo trabajo que se suma, con nota alta, a los estudios de género publicados hasta ahora. He glosado el contenido de dos de esos artículos, uno sobre la supervivencia de las lesbianas durante el franquismo (muy conectado con el capítulo "La mano culpable, nubes que nos venían" de mi libro "El látigo y la pluma") y otro sobre la visibilización de las lesbianas en los medios de comunicación. No ha habido debate al final, a pesar de que la sala del Centro Cultural Blanquerna de Madrid estaba llena. El libro es muy muy recomendable.

martes, 9 de diciembre de 2008

INTERVENGO EN "GPS, TESTIGO DIRECTO" DE ANTENA 3 TV

El programa de Antena 3 TV "GPS Testigo Directo"analiza este miércoles la realidad homosexual en España.
En "Poder gay" (producido por Mediapro) participan el escritor Álvaro Pombo, el Defensor del Pueblo vasco, Íñigo Lamarca, el director de teatro Lluis Pasqual y varios empresarios, políticos, escritores, artistas y presentadores. Yo participo como autor del libro "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco". La verdad es que no me preguntaron demasiado sobre esa época, así que no sé si saldré en el reportaje como experto en la persecución del colectivo GLTB durante la dictadura o aprovecharán mis respuestas para ilustrar otras cuestiones que aborda el reportaje, como el matrimonio homosexual, la adopción, la existencia o no de "lobby gay", la homofobia, su presencia creciente en la sociedad, etc...

PRESENTACIÓN EN BLANQUERNA

Mañana miércoles presento en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid "Lesbianas. Discursos y representaciones", el libro con artículos de diferentes autoras que ha coordinado mi amiga Raquel Platero.
Un fantástico trabajo sobre el lesbianismo, con capítulos especialmente interesantes, como el dedicado a la superviviencia de las lesbanas durante el franquismo (muy conectado con el capítulo que a ese mismo aspecto dediqué en "El látigo y la pluma") y el referido a la presencia de las lesbianas en los medios de comunicación. Te lo recomiendo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

PUBLICO LIBRO EN MARZO DE 2009

Hoy he entregado a mi editor las correcciones del texto que, si todo va bien, se convertirá en mi próximo libro. Estará en centros comerciales y librerías en el mes de marzo de 2009. Queda aún un arduo proceso de definición de la portada, elaboración de cuadernillo de fotos y documentos, segundas pruebas... Y una vez esté el libro terminado, luego vendrá la distribución, la promoción, las ferias...

¿Sobre qué va el libro? Bueno, no puedo responder aún a esa pregunta. Sólo puedo decir que es un ensayo sobre un aspecto del franquismo muy conocido por todos... pero muy poco investigado hasta el momento. Creo que va a sorprender. Después de Navidad quizá pueda desvelar algún detalle más.

Como mi amigo Manu está pendiente de todo, me recuerda que no hay mejor forma de celebrar buenas noticias como ésta que ver y escuchar a Bruce Springsteen: "Working on a dream". Más oportuno, imposible.



Será mi tercer ensayo, después de "El látigo y la pluma" y "Gerda Taro, fotógrafa de guerra". Desde este momento, te invito a su lectura... aunque habrás de tener paciencia, como yo. Nos quedan aún tres meses de emocionante espera.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

HOY SE PRESENTA EL CONCIERTO DE "VOCES"

Más de veinte artistas actúan el 11 de diciembre en La Cubierta de Leganés en el concierto solidario +MÚSICA +DERECHOS -POBREZA, organizado por Voces para la Conciencia y el Desarrollo, la Plataforma 2015 y más, la Alianza de Municipios del Sur por el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Se enmarca en la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los beneficios netos del concierto se destinarán a proyectos de cooperación.
Participarán: Los Secretos, Pitingo, Kiko Veneno, Chambao, Antonio Orozco, Iván Ferreiro, Jarabe de Palo, Maldita Nerea, La Shica, Vetusta Morla, La Pulquería, Conchita, Facto Delafé y Las Flores Azules, Love of Lesbian, Arcángel y Dorantes, Tote King, Morodo, Jota Mayúscula, Supernafamacho, Falsalarma y Pachama Crew.El concierto se presenta hoy jueves en Getafe, en un acto en el que intervendrán Soraya Rodríguez (Secretaria de Estado de Cooperación Internacional), Lamari (presidenta de Voces), los alcaldes de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, Pablo Martínez Osés (coordinador de la Plataforma 2015 y más), etc...
Si vives en Madrid capital o en los municipios del sur de Madrid, te recomiendo que asistas. La buena música apoya una buena causa, la causa de "Voces", por la erradicación de la pobreza infantil.

ZAPATERO Y LA TELEVISIÓN EN DIRECTO

Comparece a esta hora el presidente del Gobierno, tras el atentado que ha costado la vida al empresario Ignacio Uría.
Sólo Televisión Española y Antena 3 conectan en directo. Ni Cuatro ni La Sexta ni, por supuesto, Telecinco, interrumpen su programación. Tampoco Telemadrid, que emite a esta hora "Madrid Directo" (TVE ha interrumpido España Directo). ¿Por qué esta vez las televisiones descartan la alocución de José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Es incómodo para los programadores modificar la parrilla de la tarde, o hay algo más?

martes, 2 de diciembre de 2008

lunes, 1 de diciembre de 2008

EL JUEVES SE PRESENTA EL CONCIERTO DE "VOCES"

Más de veinte artistas actúan el 11 de diciembre en La Cubierta de Leganés en el concierto solidario +MÚSICA +DERECHOS -POBREZA. Lo organiza Voces para la Conciencia y el Desarrollo, la Plataforma 2015 y más, la Alianza de Municipios del Sur por el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Se enmarca en la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los beneficios netos del concierto se destinarán a proyectos de cooperación.
Participarán: Los Secretos, Pitingo, Kiko Veneno, Chambao, Antonio Orozco, Iván Ferreiro, Jarabe de Palo, Maldita Nerea, La Shica, Vetusta Morla, La Pulquería, Conchita, Facto Delafé y Las Flores Azules, Love of Lesbian, Arcángel y Dorantes, Tote King, Morodo, Jota Mayúscula, Supernafamacho, Falsalarma y Pachama Crew.

El concierto se presenta este jueves en Getafe, en un acto en el que intervendrán Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Lamari, de Chambao, presidenta de Voces, Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón, Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, Pedro Castro, alcalde de Getafe, Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés, José María Fraile, alcalde de Parla, Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma 2015 y más, Juan Merín, director de Voces y Cuca Escribano, actriz y miembro de Voces.