jueves, 5 de febrero de 2009

COMENZÓ GUTUN ZURIA

Ha comenzado el Festival de las Letras de Bilbao. Esta tarde se desarrollará la primera de las dos sesiones del taller de biografía audiovisual que dirigiré. Ya te contaré. La experiencia me parece, a priori, apasionante. Después de una exposición, en la que mostraré fragmentos de entrevistas biográficas y de documentales bio/autobiográficos, alumnos de audiovisual entrevistarán "in situ" a tres o cuatro personas, elegidas de entre los cuarenta participantes en el taller, del Aula de la Experiencia de la UPV. El material se editará y mañana lo visionaremos.

Anoche fue la cena de bienvenida, con presencia de Juan Diego Botto, Román Gubern, Jorge Semprún, Beltrán Gambier, Cristina Rota, Ismail Kadaré y, por supuesto, el equipo de Alhóndiga Bilbao, encabezado por Marian Egaña. La verdad es que la conversación sobre biografía, memoria, identidad, etc... fue interesantísima.

Muy interesante también la entrevista a Kadaré en la edición de EL CORREO de hoy (puedes verla en internet)firmada por Iñaki Esteban. En el desayuno de esta mañana he pasado la edición en papel al escritor albanés, poco expresivo pero amable. Te extracto algunas de sus brillantes reflexiones:

"La manera de escribir le viene a uno de una manera natural, es algo con lo que el escritor se encuentra. Después de tantos siglos, hemos creado algo que yo llamo la 'máquina literaria mundial', y gracias a ella se mueven todos los recursos literarios."

"La vida cotidiana, la vida normal, es el enemigo número uno del totalitarismo (...) Libertad es un palabra muy grande. Prefiero minimizarla y referirme a la vida cotidiana, al comportamiento normal, al lenguaje corriente, el pensar con unos márgenes amplios. Contra todo eso va el totalitarismo, cuyo mayor sueño habría sido impedir las relaciones entre las personas, entre los amigos, porque todo eso lo ve como un peligro, como una herida, una grieta que amenaza su deseo de dominio total. Por eso reprimen todo aquello que juzgan herético en el pensamiento, en la literatura, en la música, en la vida. A los dictadores les encanta la desgracia, el malestar. Les gusta el aburrimiento."

"La gran literatura es más fuerte que las tiranías. Un autor de verdad tiene una visión del mundo propia y no hay cosa que pueda molestar más al totalitario que el ejercicio de la escritura, porque implica el individualismo. Te pueden amenazar y presionar, pero sabes que esa circunstancia opresiva está fuera, no dentro de ti. Perteneces a otro reino. Te podrán atacar a ti, pero no a tus novelas (...) Pueden fusilar al escritor, pero no pueden cambiar sus libros. El comunismo comprendió que este asunto era muy serio y creó una raza de escritores conformistas, dogmáticos, para que ellos destruyeran la literatura con sus malas novelas."


Y la que más me gusta:

"El compromiso de la literatura es siempre indirecto. No consiste en ponerse de un lado o de otro, a favor o en contra de una causa porque eso degenera en mala literatura. Si te conviertes en un sacerdote de la literatura quizá te premien los de tu bando, pero no conseguirás nada que valga la pena."

No hay comentarios: