lunes, 11 de mayo de 2009

"5x2=9" ES MUCHO MÁS QUE UN LIBRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

He asistido hoy a la presentación del libro "5x2=9", una reflexión narrativa y documental sobre la violencia de género contada por por cinco escritoras —Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura— que meses atrás se reunieron individualmente con cuatro mujeres de distintas edades y clases sociales que sufrieron malos tratos por parte de sus parejas, y con el hijo de una quinta mujer, asesinada por su maltratador. La fotógrafa Concha Casajús dejó testimonio visual de los encuentros, hasta donde permitió la seguridad de algunas de las mujeres, todavía amenazadas.

Silvia Pérez Trejo (Imagine Ediciones) y el escritor Fernando Marías han sido los motores de este acertadísimo proyecto -publicado por Editorial Península-, que es mucho más que un libro. Es toda una declaración de intenciones, una interpelación para la acción, un compromiso en defensa de la igualdad y contra el maltrato de cualquier tipo. No se puede ser indiferente ante la violencia de género, ante los asesinatos.

La presentación ha sido vibrante y emotiva. Además de las autoras (salvo Rosa Regàs), han intervenido Olga Aranda y Alejandro Gómez: sin necesidad de contar sus experiencias vitales (que están en el libro), sus palabras sencillas y valientes helaban el alma. Maribel Verdú ha estado sincera y combativa, comprometida con todas sus fuerzas, cn todas sus lágrimas al leer un poema pensado por una de las mujeres cuyas vidas destrozadas aparecen en el libro. Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, ha puesto el contrapunto echando mano de eficaces símiles matemáticos: en las parejas, "1 no es igual a 1"; en las parejas, "no hay 1 + 1, sino 1 al cuadrado".

No hay comentarios: