sábado, 2 de mayo de 2009

TELEMADRID CUMPLE VEINTE AÑOS: AGRIDULCE CUMPLEAÑOS

Telemadrid cumple hoy veinte años. Cumpleaños... con una nueva huelga que volverá a dejar "en negro" la pantalla, como hace unos días.
Isabel Prinz fue la primera profesional que se asomó a la pantalla y saludó a los madrileños desde su canal autonómico un día como hoy de 1989. Una corrida de toros desde Las Ventas, el reportaje "Tal como somos" y "Ben Hur" completaron aquel día. Luego vinieron las mociones de censura contra Juan Barranco y Joaquín Leguina (que me tocó retransmitir en directo), un apasionante verano de preparación de los informativos (con Paco Montesdeoca como maestro) y finalmente, el primer informativo, con Hilario Pino, Javier Reyero, Beatrice Sartori y yo en pantalla. Sólo un informativo, a las 21.00. Pedro Erquicia dirigía la cadena y Fermin Bocos los servicios informativos. Emitíamos desde las instalaciones de la Agencia Efe en la calle de Espronceda. Allí estuvimos ocho años. Y después, la caída del muro de Berlín: Ricardo Medina, Susana Pfingsten, Vicente Vallés... Y después, la primera invasión de Irak, y nos quitamos las chaquetas para informar de modo ininterrumpido del estallido bélico: Teresa Aranguren, Rafael Luque... Y luego, el caso Juan Guerra, y tantos y tantos retos profesionales que asumimos muy jóvenes y con una enorme ilusión. Muchos veníamos de la radio. Teníamos un estilo ágil y fresco, "a la americana". Competíamos con TVE para captar a la audiencia madrileña. No habían llegado aún las televisiones privadas.

Ayer, EFE incluyó en su servicio una noticia sobre el anievrsario, que recoge estas opiniones de algunos de los que pusimos en marcha Telemadrid, una propuesta pluralista y democrática... hasta que dejó de serlo:
- Fermín Bocos: "Tomamos cuatro decisiones que resultaron acertadas: Intentar no ser un clown de TVE; primar el periodismo dando noticias propias, adelantar media hora el 'Telenoticias' de la noche y no renunciar a la información internacional" (...) "Ahora el exceso de competencia obliga a las televisiones a estar más pendientes de la cuota de pantalla que de otras cosas, por lo que las públicas deberían apostar por programas de calidad y que transmitan valores".
- Ricardo Medina: "Había mucha ilusión. Queríamos hacer algo diferente a TVE, alejarnos de su modelo arcaico y acercarnos al más dinámico y joven de las televisiones estadounidenses" (...) "Telemadrid se ha ido desinflando con el nuevo siglo, perdiendo audiencia e ingresos, pero soy optimista sobre su futuro que, a mi juicio, debe pasar por su privatización".
- Fernando Olmeda: "Teníamos una enorme ilusión por iniciar un proyecto nuevo y al mismo tiempo sentíamos mucha responsabilidad" (...) "Telemadrid sufre ahora el paso del tiempo y necesita un repaso de chapa y pintura".
-Marita Martín: "Los inicios fueron fantásticos y brillantes. Había un gran espíritu de equipo y no nos importaba trabajar horas y horas". (...) "Hicimos muchas cosas con muy pocos medios. Trabajábamos con mucha libertad. Gobernaba (Joaquín) Leguina sin mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid y ningún político manejaba los hilos de aquella redacción".
-Teresa Iborra: "Trabajábamos con mucha frescura. Si hacía falta, nos metíamos por una alcantarilla para informar sobre la rotura de una tubería". (...) "Noto y agradezco el cariño de la gente. Nuestras 'salidillas' 'Para Telemadrid, ...' han calado hondo en la memoria de los madrileños".


Estuve vinculado a Telemadrid hasta 2001, en diferentes proyectos y responsabilidades: redactor jefe de información de Madrid y presentador de noticias, reportero del programa "Treinta minutos", creador y director de "Sucedió en Madrid", director y guionista de "De Cibeles a Neptuno", director de "La prórroga", y, finalmente, subdirector de los servicios informativos. En esos doce años, otros compañeros lograron grandes éxitos de audiencia (Madrid Directo, por ejemplo), que comparti con ellos como si fueran propios. Con Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón -1ª parte- gozamos de razonables márgenes de independencia profesional, pero la entrada a saco de la política y los políticos (ARG -2ª parte-, Esperanza Aguirre) y sus serviles directores generales (Francisco Giménez-Alemán, Manuel Soriano), dinamitaron el espíritu de la televisión, convertida en brazo armado de los intereses del PP y de Esperanza Aguirre, sobre todo desde el 11-M. Una lástima para los madrileños, que han dado la espalda a la mayor parte de su programación, y también para los trabajadores. Hoy, de nuevo la pantalla estará en negro. Sólo iluminada por la estrella multicolor (el logotipo o "mosca", como se dice en argot televisivo) ... que no es la misma que apareció en pantalla aquel 2 de mayo de 1989.

No hay comentarios: