jueves, 5 de noviembre de 2009

DOCUMENTAL SOBRE EL VIAJE DE OBAMA A LA CASA BLANCA

TVE emitió anoche "By the People: la elección de Barack Obama", el interesante documental producido por Edward Norton sobre el viaje del senador por Illinois a la Casa Blanca. Amy Rice y Alicia Sams siguen durante dos años con sus cámaras a Obama, a su familia y a su equipo de colaboradores, en una especie de politic-movie que nos muestra los momentos clave de su trayectoria reciente, desde que decide presentar su candidatura hasta su elección el 4 de noviembre de 2008.

Quizá lo bonito, lo emotivo del trabajo, reside en el hecho de que era un viaje improbable. Las documentalistas filmaron sin saber -lógicamente- que estaban asistiendo al nacimiento del icono político más importante del momento. Su ritmo in crescendo cala en el espectador y desborda de alguna manera los objetivos iniciales. En un principio iba a retratar la experiencia de un joven político negro -atractivo pero con "pocas posibilidades"- pero termina convirtiéndose en un documento histórico. Una experiencia única para sus autoras, que tuvieron la habilidad de anticiparse a los demás y construir una relación con Obama y su equipo. Quizá no volvamos a ver imágenes parecidas.

La película tiene una enorme capacidad expresiva. Nos muestra a Obama en momentos íntimos, en campaña frente a grandes auditorios, dialogando con los electores para arrancar apoyos uno a uno, en los debates televisados cuyos ensayos hemos visto previamente, su relación con Hillary Clinton. Vemos también su casa, vemos el papel de Michelle Obama y la familia, el trabajo esforzado de sus colaboradores a pie de calle desde los caucuses de Iowa, el supermartes, los cálculos y reflexiones de su círculo de asesores, la victoria final... El espectador descubre el mágico momento en el que brota la creencia en el cambio, el esfuerzo de la gente de la calle que entregó dos años de sus vidas en una aventura de final incierto, la fe de su entusiasta equipo. En suma, las razones de un éxito que nada tiene que ver con la casualidad...

Las cámaras le siguen de cerca sin molestar, están en el lugar idóneo en el momento clave, graban la emoción, las lágrimas, la preocupación... Hay momentos fabulosos: destaco uno en el que Obama, pensativo y silencioso, repasa su discurso en el backstage y se emociona al recordar -él mismo lo narra- un pensamiento de Martin Luther King.

El documental fue estrenado en Estados Unidos en la HBO, emitido después por el canal de pago TNT y en abierto por TVE, que una vez más se apunta un tanto de calidad, a pesar de lo intempestivo de la hora de emisión... ya en la madrugada de hoy.

No hay comentarios: