miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL TELEDIARIO 2 DE RTVE, EL "MEJOR INFORMATIVO DEL MUNDO"

Me parece una magnífica noticia que el Telediario 2 de Televisión Española haya sido galardonado con el Premio de Informativos 2009 (TV News Award). Creo que es el que aborda los temas de una forma más plural, el que aprovecha mejor sus recursos técnicos y humanos, el que es capaz de incluir más noticias -y más variadas- de España y del mundo. Es el que veo habitualmente, a pesar de que, a veces, cometen errores de bulto fácilmente visibles por cualquier ciudadano medianamente informado. Pecados veniales, en todo caso, comparados con los pecados de fondo de sus adversarios. Enhorabuena a Lorenzo Milá, Pepa Bueno y Esteve Crespo.

El premio -otorgado por el instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación Media Tenor- recompensa a programas informativos de televisión que ofrecen a sus audiencias una mayor diversidad de temas y fuentes. Según la nota informativa difundida hoy. en el último análisis de los emitidos en horario de máxima audiencia, de 2008 a 2009, el TD2 ha sido considerado como el mejor, en base a trece criterios, que van desde el contenido de reportajes analíticos sobre política, la variedad de temas económicos y de países en asuntos internacionales, la cobertura no sensacionalista de noticias de países extranjeros y de interés general, la visibilidad de las mujeres, la diversidad de cuestiones locales, los reportajes sobre industrias y empresas, y la presencia de temas de salud, educación, medioambiente y democracia. Algunos de estos indicadores suenan "a chino" a otras cadenas nacionales y autonómicas, a los responsables de sus servicios informativos, a los editores de sus espacios de noticias, a los espectadores que los sintonizan.

Media Tenor considera que "ser el líder tanto en diversidad de información nacional como internacional es una fenomenal hazaña". En su opinión, gracias al Telediario "el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo".

Quizá pienses que el premio es exagerado. Quizá pienses que los demás, por ahí fuera, deben estar muy mal para que den el premio a TVE. Pero me parece que es una buena noticia, que dignifica el trabajo de los profesionales de la cadena pública y de los periodistas en general. ¿Será un acicate para que los demás sigan su ejemplo?

No hay comentarios: