miércoles, 11 de noviembre de 2009

"REHUMILLAR" AL RIVAL

Siempre he admirado la capacidad de las personas encargadas de titular las noticias en prensa escrita. Condensar en pocas palabras un hecho llega a ser un arte. La prensa deportiva es quizá el mejor ejemplo. Los acontecimientos se repiten (victorias, derrotas, fichajes, rumores) y es complicado dar en el clavo con una (o dos) palabras. Hace falta mucha capacidad creativa, mucho igneio, mucho manejo del idioma. Lo mismo ocurre a la hora de elegir titulares cortos para los informativos de televisión. Lo digo por experiencia.

A veces, las cosas no salen como uno quiere. O por falta de tiempo o por falta de espacio o por falta de talento. Hoy, en el Metro, he visto de reojo la portada del gratuito "20 minutos". El titular principal rechina enseguida al lector: Ordenan reducir "de inmediato" los aviones que molestan a vecinos. ¿Reducir aviones? Es curioso: se entiende pero no es muy correcto, me parece.

Ahora bien, más llamativo es el segundo titular de portada, vinculado al batacazo del Real Madrid en la Copa del Rey: El Alcorcón rehumilla al Madrid. Aquí no es cuestión de tiempo o espacio o talento. Parece, quizá, que pretende acentuar la humillación del 4-0 de la ida con una palabra que... no he encontrado en el diccionario, claro. ¿Se entiende? Quizá sí. Pero inventar palabras para designar una realidad ya conocida parece un ejercicio innecesario. A no ser que sea consecuencia de una fobia del autor del titular. Da la sensación de no ser muy madridista que digamos. Si el Madrid pierde su próximo partido por goleada, ¿sería razonable titular requetehumillación?

No hay comentarios: