lunes, 11 de enero de 2010

LA 2 NOTICIAS

La 2 Noticias ha estrenado hoy horario (a las ocho). La verdad es que no he terminado de entender qué tipo de propuesta pretende ofrecer Mara Torres al espectador en esta hora en la que muchos programas son un anticipo secundario o útil complemento de la oferta informativa de los grandes pesos pesados que llega a las 21 horas.

Creo que el formato es una incógnita. Perdido el "espíritu Milá" hace tiempo, no me parece que, a fecha de hoy, sea alternativo, o tan alternativo como suelen vender. Ni para jóvenes. Ni para ver la actualidad de otra manera, desde otro punto de vista. No sé, si te pones, te pones, con todas las consecuencias. Pero no. Hoy han informado, por ejemplo, de la operación antiterrorista o de Air Comet con un tono equivalente a La 1. Una rara mezcla de contenidos que no construyen una oferta con personalidad propia. Ser alternativo no es sólo abordar el temporal de nieve con imágenes bonitas. Ser alternativo no es sólo tutear indiscriminadamente al espectador (no todos los espectadores tenemos menos de treinta años, aunque no sé cuántos habrá). Ser alternativo no es introducir palabras como "gayumbos" o expresiones como "cúrratelo" o "descubrir el pastel", que indicarían un tono coloquial con pretensión de cercanía a espectadores jóvenes. ¿Se conecta así con el público, o más bien se conecta con contenidos interesantes, alternativos de verdad?

No sé qué longevidad tendrá eso que han llamado tertulia de "todólogos", ciudadanos que envían comentarios sobre temas de actualidad en video. Ha sido su gran oferta del día. Aunque lo que menos he entendido (bueno, sí lo he entendido, es el ramalazo alternativo) ha sido la entrevista en plató a Juan López de Uralde. No me parece que sea el gran protagonista de la actualidad de este lunes. Lo fue durante la Navidad, lo fue la semana pasada, pero... ¿qué hacía hoy en La 2?. Dejamos aparte el tuteo de la presentadora, el uso del "Juantxo" o las incisivas preguntas estilo "¿después de Copenhague, qué?". Sería genial -y justo- que otras ONG's, asociaciones o profesionales, tuvieran las mismas posibilidades de salir en TV que Greenpeace, cuyo trabajo valoro y respeto, pero que gozan de bula en muchos medios. Ser alternativo no es, exactamente, sacar siempre a Greenpeace.

Será que en La 2 Noticias no lo son tanto como quieren hacer creer. Llevan bastante tiempo viviendo de las rentas, consumiendo un crédito aparentemente ilimitado. No creo que cambien, ni que se acabe el crédito. Ahora son más necesarios.

2 comentarios:

Basilio Pozo-Durán dijo...

podría añadir algo más, pero es que suscribo totalmente el fondo y la forma de lo que dices

ya está bien de llamar alternativo a la falta de profesionalidad, a la ñoñería, al truco facilón

muchos reportajes del enviado especial a Colombia (no recuerdo ahora su nombre) o de Vicente Romero, en los telediario de la 1, son mucho más alternativos y de vanguardia que esto de La 2 Noticias

saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Tampoco tengo treinta años, pero van de ways y al final no son más que una coartada del sistema. NO cuela.