martes, 23 de febrero de 2010

UNA PERIODISTA ESPAÑOLA AFINCADA EN AFGANISTÁN, PREMIO "ANGUITA PARRADO"

La periodista free-lance Mónica Bernabé ha sido galardonada con el Premio de Periodismo Internacional Julio Anguita Parrado, creado en memoria del periodista fallecido en Irak en 2003. El galardón reconoce una trayectoria profesional comprometida con la defensa de los derechos humanos en zonas de conflicto bélico o de especial violencia social.

Bernabé -colaboradora de ELMUNDO.es- es la única periodista española que reside permanentemente en Afganistán. A través de sus crónicas conocemos mejor el drama del pueblo afgano, y especialmente de las mujeres. Mi más sincera enhorabuena para una colega cuya vida, a buen seguro, corre permanente peligro. Como las de otros muchos reporteros, sobre cuyo trabajo reflexioné en la segunda parte de mi libro "Gerda Taro fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia".

El premio fue concedido en anteriores ediciones a la periodista iraquí Eman Ahmad, al colombiano Eduardo Márquez y a la congoleña Caddy Adzuba. Puedes ampliar la información aquí.

No hay comentarios: