miércoles, 10 de marzo de 2010

EL VALLE DE LOS CAÍDOS, HOY... Y EL MARTES PRÓXIMO

Dentro del programa de actividades sobre memoria histórica organizadas por AMESDE en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, este martes 16 de marzo hablaré con José María Calleja y Trinitario Rubio sobre el pasado, el presente y el futuro del Valle de los Caídos. Tario estuvo un tiempo en el Destacamento que construyó la carretera de acceso al monumento. Calleja ha escrito en 2009 un libro sobre el símbolo del régimen franquista. Tiene algunos argumentos coincidentes con el mío ("El Valle de los Caídos. Una memoria de España"), pero se parecen más bien poco.

Esta mañana he visitado Cuelgamuros una vez más. Hay carteles que indican que el monumento está cerrado. Una lona cubre la figura de la Piedad, de Juan de Ávalos, situada en el acceso de la cripta, cuya tienda de souvenirs está desmantelada. Los empleados de la entrada me han dicho que las obras están en "fase de estudio". Los monjes benedictinos han oficiado la misa cantada de las 11. Es la unica oportunidad de ver la basílica por dentro, aunque no permiten que te acerques a la tumba de Franco, que está detrás del altar.

En la zona del monasterio y la hospedería, apenas cuatro personas.. y una roulotte de turistas franceses.
El sol radiante engañaba, porque el termómetro marcaba dos grados bajo cero. Silencio. Todo cerrado. Sólo nieve, pinos y viento muy frío. Viento de Guadarrama. La mañana era hermosa.

No hay comentarios: