jueves, 25 de marzo de 2010

"ESPECIAL ECONOMÍA" EN 59 SEGUNDOS

TVE dedicó la edición de anoche del programa "59 segundos" a la economía, a la crisis que estamos viviendo en España. Y para ello reunió un "casting" de contertulios de altísimo nivel. Hacia tiempo que no veía en televisión tanta gente importante junta. Y no sólo por lo que fueron en el pasado. Por lo que siguen siendo en la actualidad. Porque algunos siguen siendo influyentes. En torno a la mesa se sentaron Julio Anguita y Manuel Pimentel (más o menos habituales del programa), Enrique Barón, Antonio Garrigues-Walker, Josep Piqué y Javier Gómez-Navarro.

Cuatro de ellos han sido ministros en diferentes Gobiernos (se les rotulaba insistentemente como tales, cuando algunos, como Barón, Piqué o Gómez-Navarro, ocupan relevantes cargos en la actualidad; Piqué, por ejemplo, habla más como presidente de Vueling que como ex-ministro de Aznar). Dejo para expertos en economía sus planteamientos de fondo, pero, con sus lúcidas reflexiones, su tono cordial, su manera espontánea de enlazar con la idea expresada por el interviniente anterior para avanzar en la conversación, creo que construyeron un interesante programa. Sin tirarse los trastos a la cabeza. Sin estridencias. Como caballeros que son. A cual mejor. Alto nivel, pero accesible si el espectador quiere aprender algo sobre lo que nos está pasando.

María Casado salvó con corrección su difícil papel de moderadora. Una cosa es dar la palabra pronunciando los nombres de los participantes, y otra enlazar argumentos. Ahí la vi algo más perdida, pero es lógico. Para poder gobernar el debate macroeconómico de anoche hay que saber mucho, manejar la terminologia cada día. Tampoco me pareció correcto tutearles ("¿qué os parece?", "¿cuál creéis que...?"). La presentadora hizo lo que pudo.

Encomiable iniciativa de la televisión pública, aunque contradictoria: si reúnes a prohombres de la democracia española con la idea de reflexionar sobre como salir de la crisis, si esa reunión significa mostrar un escaparate de compatriotas miembros de una clase, la política, que no deberiamos despreciar tanto... ¿por qué se emite más allá de la medianoche? Ya, ya sé que es porque los reporteros de "Comando Actualidad" dan mucha más audiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomados uno a uno estoy de acuerdo en que el nivel de los participantes fué elevado. Sin embargo, el calado de sus propuestas no mejoró al de otros foros de opinadores al uso.
Anguita, por quien siento un gran respeto humano e intelectual, no dejó de ser un exotismo, una pincelada naif, en el cuadro de realismo liberal inspirado en la participación del resto de participantes.
La caballerosidad es merecedora de resalto en un entorno de combate equilibrado. Si no, es solo la condescendencia de quien se cree superior a sus contrarios.
Mal por el programa que evita poner en igualdad de representación a los defensores de las distintas maneras de abordar el problema en el que nos hayamos inmersos.