domingo, 14 de marzo de 2010

GUERRA DE LOS MUNDOS EN GEORGIA: LA TELEVISIÓN PUEDE SER UN ARMA CARGADA DE MALAS INTENCIONES

Cualquiera que haya trabajdo en radio o en televisión ha pensado alguna vez en emular a Orson Welles y montarse una guerradelosmundos de nuevo cuño. Se han hecho experimentos similares, incluso en España. Por una u otra razón, no parece muy conveniente hoy día hacer experimentos así... salvo si no son experimentos. Salvo si esconden otras intenciones.

La reconstrucción de La Guerra de los Mundos en versión Moscú invade Tíflis por la cadena oficialista Imedi desató ayer el pánico en Georgia. He visto la noticia en los informativos de la noche. La supuesta invasión, ilustrada con imágenes del conflicto de 2008, no fue explícitamente desmentida hasta que el pánico provocó el colapso de las líneas telefónicas y la huida de la población en Osetia del Sur y Abjasia.

Aunque se había advertido al inicio de la emisión de que el programa trataría sobre lo que podría ocurrir si la sociedad georgiana no permanece unida frente a los planes de Rusia, la mayoría de los telespectadores dio credibilidad al programa.

Después del pánico vinieron las protestas, dirigidas no sólo a la cadena que emitió el falso reportaje sobre una nueva guerra con Rusia, sino también hacia el presidente, Mijaíl Saakashvili, a quien se acusa de estar detrás del simulacro. ¿Qué dicen los periodistas de la cadena oficial, los autores materiales -no sé si intelectuales- del "experimento"?.

1 comentario:

AdP dijo...

Supongo que estará relacionado con la sugestión y con la posibilidad de que se hagan realidad los miedos. Se ha extendido el pánico entre la población incluso después de haberse dicho que era un simulacro.

¿Podría llegar a cuajar en España algo similar si estuviera relacionado con el terrorismo islámico? No sé. Quizás fuera más efectivo si se simulara una lesión de Cristiano Ronaldo o de Messi.

Saludos.