martes, 16 de marzo de 2010

TERRIBAS, VALIENTE ENTREVISTA A MONTILLA

Vi anoche la entrevista de Mónica Terribas a José Montilla en TV3. La verdad es que me llamó la atención, me interesó, y no sólo por las explicaciones del President de la Generalitat de Catalunya sobre el apagón en Girona y sobre otros temas de actualidad. Tan acostumbrados como estamos a las entrevistas de carril, a las entrevistas superficiales, a las entrevistas de compromiso, y a muchos otros tipos de entrevistas previsibles que llenan minutos en las televisiones, de vez en cuando estimula ver una entrevista valiente, con apariencia de ir a "cara de perro", con ritmo... y desde un medio público. La ocasión lo merecía. Montilla tenía que explicarse ante la ciudadanía. Y a los periodistas, ocupemos el puesto que ocupemos, nos ha de mover la curiosidad, la búsqueda de la verdad. Terribas tiene casta.

La directora de TV3 asaeteó a Montilla con preguntas claras, directas y valientes; lo que toda Catalunya, probablemente, querría haber preguntado. Muchos entrevistados prefieren un tono así para crecerse y dar buena imagen (con frecuencia, las entrevistas políticas contemporizadoras son fáciles pero contraproducentes a efectos de imagen). La verdad es que a Montilla le dio igual. Impertérrito, coriáceo, impasible el ademán, a la defensiva hasta el punto de responder preguntando en algún lance del cara a cara, fue sorteando la presión de Terribas y dijo lo que quería decir. La brava insistencia de la experta entrevistadora dice mucho a su favor, desde luego, aunque también se jugaba mucho en el envite. Dio caña, vamos, y eso probablemente no ha gustado a quienes consideran hoy que su tono fue demasiado agresivo para el respeto que merece la primera autoridad de Catalunya.

La entrevista logró un 19.5% de share y 641.000 espectadores. Eso sí, después llegó “Crackòvia” y arrasó (27.5% y 830.000).

1 comentario:

Lluis dijo...

Para mostrar nuestro soporte a Mònica Terribas y periodistas como ella, hemos creado un grupo en Facebook, donde hemos recopilado la entrevista, artículos y blocs que se han publicado.

http://www.facebook.com/pages/Per-Monica-Terribas-i-periodistes-como-ella/368942273246