martes, 27 de abril de 2010

"EL VALLE DE LOS CAÍDOS", EN EL DIARIO "PÚBLICO"

El diario Público ofrece hoy a los lectores de su edición en papel una información relativa al traslado -para su restauración- de la Piedad situada sobre la entrada a la cripta de El Valle de los Caídos. Puedes leer la información de Público también en este enlace de su edición digital. En el texto, Diego Barcala hace una referencia a mi libro "El Valle de los Caídos. Una memoria de España", en concreto la exclamación de disconformidad de Francisco Franco al ver la primera Piedad creada por Juan de Ávalos. Quedó descartada y el artista tuvo entonces que buscar nueva inspiración para lograr la escultura que finalmente fue instalada (foto).

Barcala conoce mi libro, porque ya ha hecho referencia a su contenido en alguna otra ocasión. Le agradezco la mención, aunque me parece que en el libro hay otras muchas informaciones esclarecedoras sobre el trabajo de Ávalos y, específicamente, sobre la Piedad que ahora ha sido desmontada. Si te interesa el tema, te recomiendo el libro. Creo que esa parte de la historia del monumento emblemático del franquismo está bastante completa.

Manuel Saco también se refiere al mausoleo en su columna. Se titula "Una lápida para los caídos en las cunetas" y vincula el Valle de los Caídos con el juez Luciano Varela y la memoria histórica. Dice, por ejemplo:

"La escultura de Juan de Ávalos me parece de un mal gusto neoclásico, pero quizá todo el monumento deba ser conservado eternamente como desagravio a las víctimas de la barbarie, y no como celebración de la victoria del mal."

Puedes leerla completa aquí.

No hay comentarios: