sábado, 24 de abril de 2010

REC Y DEC: BABY SICARIOS Y CHANTAJES SEXUALES EN EL MUNDO DE LOS TOROS

Como Jon Sistiaga fue compañero en Telecinco durante un etapa difícil, pero a la vez emocionante, sigo puntualmente sus trabajos en Cuatro. Su cadencia en pantalla ha sido menor de la deseable en estos años, pero siempre aporta credibilidad, una forma de hacer propia, de reportero curtido. Siempre es de agradecer, frente al ejército de reporteros de segunda que cada día machacan nuestro intelecto -aunque triunfan- con sus directos y sus videos de andar por casa. Ahora Jon ya es director, y anoche Reporteros Cuatro (REC) ofreció un excelente trabajo sobre el mundo de los niños sicarios en Colombia. Podía haber sido obra de Jon, pero lo firmaba David Beriain, que, a imagen y semejanza de Jon, no sólo muestra una realidad, sino que además va contando en primer persona las sensaciones y reflexiones que va suscitando en el autor del reportaje la incursión en el peligroso territorio del sicariato. Todos los testimonios eran escalofriantes, especialmente el de Felipe (foto). Apostar por un formato como REC es una buena noticia para el periodismo y para la televisión, pero también es un reto. Hay muchas situaciones tan terribles como la de anoche en el mundo, pero hay que producir mucho y a un coste razonable para aguantar el tirón semanal. Anoche, en el estreno, logró un 11.5% de share y 1.567.000 espectadores. Enhorabuena.

Dejé a ratos REC para asomarme a DEC. Acostumbrados como estamos a las belenes, julianes, pantojas, campanarios y compañía, la irrupción de un rostro nuevo con algo importante que decir llama la atención. Y más, si se trata de un hombre como Juan Carlos Torreño, que fue a contar su experiencia con un apoderado que, según su relato, le manoseó en varias ocasiones hace siete años. Dijo el novillero que ese apoderado -no se desveló el nombre, el público quizá no sabe quién es, pero en el mundo de los toros seguro que ya se ha armado el revuelo- que, o pasaba por el aro, o no triunfaría jamás. Como no aceptó el chantaje, Torreño se quedó en la cuneta, atormentado por la experiencia. Lo peor no fue ese chantaje, que le ha causado problemas psicológicas, sino la denunica de que otros sí han pasado por ese aro de las relaciones homosexuales forzadas, un tabú de gran calibre en el ambiente de la tauromaquia. Veremos si alguien se atreve a recoger el guante y, si ha habido abusos sexuales a novilleros menosres de edad, denuncia los hechos en el cuartel de la Guaria Civil más cercano Claro que, sin pruebas, el apoderado sin nombre se irá de rositas... en este caso, de claveles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La periodista colombiana Angela María Villegas denuncia la falsedad de los testimonios empleados por David Beriain en http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/denuncian-que-en-documental-sobre-sicarios-en-pereira-se-usaron-testimonios-falsos_7681014-1