jueves, 22 de julio de 2010

GERDA TARO, EN LA EXPOSICIÓN "THIS IS WAR"

He visitado la exposición "Es la guerra" ("This is war") abierta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aunque deja mucho que desear en cuanto a organización del material y lógica en el orden de la visita (quizá es un espacio pequeño para tantas fotos, revistas, manuscritos originales, etc..), me ha parecido muy interesante y muy recomendable para conocer algo mejor las claves del trabajo fotográfico de Robert Capa y Gerda Taro.

La sección dedicada a Gerda está bastante completa, aunque se explica muy poco sobre su vida anterior a su llegada a España. Se exhiben nuevas fotos de su paso por nuestro país, muy interesantes para lograr una visión más completa y global de su trabajo como reportera de guerra. En cuanto a la sección de Capa, me gustaron mucho las fotos de la batalla del Segre y de su paso por China. Y por supuesto, la secuencia completa del "Miliciano abatido" aunque se explica bastante poco al visitante sobre las circunstancias en que se tomó la foto.

Tanto en el vestíbulo principal del Círculo de Bellas Artes como en la librería se ofrecía a los visitantes ejemplares de algunos libros sobre la pareja, entre ellos "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" (Editorial Debate, 2007), cuya lectura te recomiendo vivamente, ahora que se va a conmemorar -el 1 de agosto- el centenario de su nacimiento. Es el único libro en castellano en el que vas a encontrar una biografía completa sobre la "Pequeña Rubia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Una pregunta sobre el valle de los caidos. He oido que antes de construirse, se convocó una especie de concurso que ganaron tres arquitectos y que hecho les dieron el premio y las pelas, pero que como uno de ellos tenía relaciones de parentesco o algo así con republicanos o a franco no le gustó mucho el proyecto, que tenía como unas hornacinas muy grandes en la cruz, al final se construyó el que finalmente conocemos. ¿Esto es verdad?