domingo, 26 de septiembre de 2010

GERDA TARO, EN "EL PAÍS"

El suplemento dominical de EL PAÍS publica hoy un reportaje sobre la conocida como "maleta mejicana", las cajas con negativos inéditos de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro. Básicamente, es un texto sobre la historia del hallazgo de esos negativos, acompañado de varios artículos de opinión y algunos positivos, que no profundizan excesivamente ni en las biografías de los fotógrafos ni en las circunstancias en que tomaron las fotos. Por una vez, Taro ha ganado la partida a Capa. Una foto suya tomada en el frente de Segovia ha sido elegida como portada del suplmento. En páginas interiores, aparecen varias fotos más de Taro en esa misma escaramuza, que tuvo lugar en los pinares de Valsaín y La Granja en la primavera de 1937.

Me llama la atención que se hable en los pies de foto de "trepidantes secuencias" y de que Taro desarrolla su trabajo en busca de una narración visual reportajeada de los hechos y una "espectacular puesta en escena". No me parece que su mirada estuviese enfocada en ese momento a la espectacularización de la realidad. En meses anteriores ha sido testigo de las consecuencias de los bombardeos sobre Valencia, ha fotografiado víctimas en depósitos de cadáveres, y también ha fotografiado soldados muertos en el frente de Segovia. Además, ya ha publicado otras fotos en la prensa francesa. Su espíritu es otro. Su idealismo de los primeros meses ha dado paso a una visión más realista del conflicto. Las fotos de milicianos sonrientes destilaban optimismo y entusiasmo revolucionarios. Ahora hay militares, brigadistas y milicianos que luchan y se dejan la vida en el campo de batalla. Hay destrucción, angustia, hombres extenuados, heridos, muertos. Aún así, quiere ser testigo de los hechos, y quiere contarlo al mundo. Y sube al frente, y Alberti escribe sobre ella, sobre su valentía y su alegría.

En "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" (Editorial Debate 2007) puedes encontrar todas las claves sobre la vida y el trabajo de Taro y sobre su mirada -de mujer y de reportera comprometida con la causa republicana- hacia la guerra civil española.

No hay comentarios: