viernes, 8 de octubre de 2010

EL NOBEL DE VARGAS LLOSA, EN VIVAMÉRICA... ADEMÁS DE CINE Y BARBIE

Con una interesante conversación entre Marcelo Piñeyro y Eduard Fernández (trabajaron juntos en "El método") -en la que nos han descubierto secretos de la relación actor-director, esa aventura sin destino prefijado, pero esencial para el proceso creativo cinematográfico- ha concluido la doble sesión de Temas, este jueves en VivAmérica (FOTO: Copyright Casa de América).

La verdad es que ha sido una tarde emocionante y vibrante: hemos celebrado el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa con un cerrado aplauso, con un video de felicitación que, a toda velocidad, ha grabado el equipo de la Casa de América con los escritores y cineastas que participan en el Festival, y además... teníamos en el programa a su sobrina Claudia Llosa. El sueño compartido de la concesión del Nobel a Vargas Llosa se ha hecho realidad. Ha sido una gran noticia para VivAmérica y para toda Iberoamérica.

Claudia Llosa estaba con nosotros porque participaba en el bloque dedicado a los pequeños detalles en el cine, junto a Juan Carlos Rulfo y Natalia Smirnoff, que nos han ofrecido hermosas reflexiones sobre la importancia de las pequeñas cosas.

Antes, Marta Lamas, Patricia Reyes-Spíndola y Patrícia Soley-Beltran -a base de un desbordante sentido del humor combinado con una clarificadora capacidad de análisis- han tratado de responder a esta pregunta genérica: "¿Quién quiere parecerse a la Barbie en Iberoamérica?". La muñequita no ha salido muy bien parada, por defender un ideal de belleza que es clasista, racista y excluyente... pero sigue siendo modelo para muchas niñas latinas, además de estereotipo preponderante en cine, en televisión, en publicidad, en moda...

Si quieres ver las intervenciones, están en la web de la Casa de América.

No hay comentarios: