viernes, 8 de octubre de 2010

INDIGENISMO Y ECONOMÍA EN VIVAMÉRICA

Frente a la cacofonía del discurso único en materia económica y financiera, Iberoamérica trabaja para ampliar los espacios de la política y para el fortalecimiento de la soberanía popular y de su capacidad de actuación. Pedro Páez, hombre clave en materia de arquitectura financiera en el Gobierno de Ecuador, ha explicado en VivAmérica la importancia de los pilares de futuro que están empezando a levantarse: el Banco del Sur y la moneda regional o SUCRE. Cristina Manzano, directora de Foreign Policy, nos ha mostrado las iniciativas de los países emergentes para romper con instituciones económicas y políticas caducas y con el dominio de los mercados. El sociólogo chileno Eugenio Tironi ha señalado la importancia del mestizaje, la religiosidad y las expectativas de progreso como soportes de la cohesión social, y la cohesión social como elemento crucial para orientar el avance democrático en América Latina.

De indigenismo han hablado Elisa Canqui, que ha reivindicado el diálogo para visibilizar realidades a menudo ocultas por las políticas gubernamentales y el trabajo directo con las comunidades indígenas, y Patricia Borraz, que ha recordado el papel fundamental de las comunidades con sistemas tradicionales en la conservación de la diversidad biológica, y la contradicción que se produce entre esa realidad y el olvido que, aún hoy, sufren.

En resumen, una jornada muy interesante, que ha finalizado con la Noche del Comic. Mañana, en la Casa de América, hablaremos de medio ambiente, de literatura y de Haití.

No hay comentarios: