martes, 5 de octubre de 2010

PRIMERA JORNADA DE VIVAMÉRICA

Se ha desarrollado hoy la primera jornada de T+, la columna vertebral de VivAmérica, el Festival que cada octubre organiza la Casa de América. Es, sobre todo, un festival de ideas, y esta tarde hemos escuchado unas cuantas en el anfiteatro Gabriela Mistral. Juan Freire y Edgardo Zunini han hablado sobre las nuevas narrativas digitales colaborativas y sobre la creación de marcas. Ha sido en el bloque titulado "Comunicación 1000.0". Sus intervenciones han sido actuales, frescas, estimulantes.

Luego he presentado a los ponentes del bloque "El mundo se mueve". Las ponencias de Jorge Bustamante y María Blanco han sido contundentes, clarificadoras. Nos han acercado la difícil situación no sólo de los migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos, sino también de los migrantes legales. Blanco nos ha hablado de la nueva "casta" de inmigrantes indocumentados -sin posibilidad alguna de cambiar su posición- y de las deportaciones que se están ejecutando por cualquier delito leve que los inmigantes cometan. Bustamante ha explicado el potencial discriminatorio de la Ley de Arizona -de momento en suspenso- y ha dado cuenta de los allanamientos de morada con detenciones posteriores que se están produciendo sin consentimiento y sin autorización de sus inquilinos. Por último, Zulema Montero ha explicado la migración a Argentina desde paises limítrofes y las condiciones de explotación que sufren.

Mañana, más Temas cine y naturaleza, realidad y ficción en literatura. Vendrán Óscar Ruiz Navia, Paz Fábrega, Pedro González, Andrés Neuman, Pablo Simonetti y Héctor Abad, que ha ofrecido hoy una magistral conferencia en el acto inaugural del Festival.

No hay comentarios: