lunes, 22 de noviembre de 2010

UNA CALLE PARA GERDA TARO (3)

Naturalmente, el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada rechazó, con los votos en contra del PP -que gobierna con mayoría absoluta- la moción presentada por PSOE e IU en la que se proponía que una calle de este municipio de la Comunidad de Madrid llevase el nombre de Gerda Taro, la reportera de guerra alemana que murió en 1937, durante la batalla de Brunete.

La propuesta de los grupos políticos fue fruto de la iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, consistente una campaña de recogida de firmas. En 2007 se cumplió el setenta aniversario de su muerte -ése fue el motivo de la publicación del libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" (Editorial Debate, 2007)-, y en 2010 se ha cumplido el centenario de su nacimiento.

Creo que la iniciativa de poner su nombre a una calle está muy bien. Si no es en Villanueva de la Cañada, que sea en algún otro municipio sensible al trabajo de los reporteros de guerra y al compromiso con la democracia y la libertad de hombres y mujeres como Gerda Taro.

No hay comentarios: