lunes, 8 de noviembre de 2010

UNA CALLE PARA GERDA TARO EN MADRID (2)

Este jueves, 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada debate una moción presentada por PSOE e IU en la que se propone que una calle de este municipio de la Comunidad de Madrid lleve el nombre de Gerda Taro, la reportera de guerra alemana que murió en 1937, durante la batalla de Brunete.

La propuesta de los grupos políticos es fruto de la iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, consistente una campaña de recogida de firmas que se ha llevado a cabo en los últimos meses. En 2007 se cumplió el setenta aniversario de su muerte -ése fue el motivo de la publicación del libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" (Editorial Debate, 2007)-, y en 2010 se ha cumplido el centenario de su nacimiento.

En España cumplió su sueño: ser reportera de guerra. La "pequeña rubia" contó al mundo la guerra civil con su cámara fotográfica. Fue una defensora de la democracia y la libertad, y además una apasionada de Madrid y de España.

Creo que la iniciativa de poner su nombre a una calle está muy bien, pero, para que prospere, necesita el apoyo del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en Villanueva de la Cañada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

O sea, que Gerda seguirá sin calle.