jueves, 22 de julio de 2010

GERDA TARO, EN LA EXPOSICIÓN "THIS IS WAR"

He visitado la exposición "Es la guerra" ("This is war") abierta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aunque deja mucho que desear en cuanto a organización del material y lógica en el orden de la visita (quizá es un espacio pequeño para tantas fotos, revistas, manuscritos originales, etc..), me ha parecido muy interesante y muy recomendable para conocer algo mejor las claves del trabajo fotográfico de Robert Capa y Gerda Taro.

La sección dedicada a Gerda está bastante completa, aunque se explica muy poco sobre su vida anterior a su llegada a España. Se exhiben nuevas fotos de su paso por nuestro país, muy interesantes para lograr una visión más completa y global de su trabajo como reportera de guerra. En cuanto a la sección de Capa, me gustaron mucho las fotos de la batalla del Segre y de su paso por China. Y por supuesto, la secuencia completa del "Miliciano abatido" aunque se explica bastante poco al visitante sobre las circunstancias en que se tomó la foto.

Tanto en el vestíbulo principal del Círculo de Bellas Artes como en la librería se ofrecía a los visitantes ejemplares de algunos libros sobre la pareja, entre ellos "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" (Editorial Debate, 2007), cuya lectura te recomiendo vivamente, ahora que se va a conmemorar -el 1 de agosto- el centenario de su nacimiento. Es el único libro en castellano en el que vas a encontrar una biografía completa sobre la "Pequeña Rubia".

miércoles, 21 de julio de 2010

PLÁCIDO DOMINGO, EN EL TELEDIARIO

Me ha gustado la intervención de Plácido Domingo en el Telediario de La1 de TVE de este martes. Le ha entrevistado Ana Blanco en relación con su próximo estreno como barítono en "Simón Boccanegra", pero Ana ha aprovechado para abrir el abanico de cuestiones y hablar con él, por ejemplo, de fútbol. Como se sabe, estuvo en la final del Mundial de Sudáfrica, y Domingo ha contado cómo lo vivió. El Telediario nos ha ofrecido una inusual "doble ventana": Plácido Domingo... y Andrés Iniesta marcando el gol de nuestras vidas. Muy original, muy atractivo.
Además, Domingo ha aportado sosiego con su tono de voz al espacio informativo, siempre trepidante, ha hablado de salud, e incluso ha mandado saludos, por ejemplo, a los Premios Nacionales de Cultura, porque estaba escuchando la emisión del Telediario desde unos minutos antes. Quizá ha ocupado más tiempo del que tenía calculado el editor, pero creo que ha merecido la pena.

martes, 20 de julio de 2010

EN EL CURSO DE VERANO SOBRE RAFAEL AZCONA

La proyección del documental sobre Rafael Azcona, que dirigí en 2009 para RTVE, inauguró el Curso de Verano de la Complutense que se desarrollará durante toda esta semana en el Euroforum de San Lorenzo de El Escorial. Se cubrieron todas las plazas de este primer curso universitario sobre la figura del guionista riojano, que dirige el profesor Federico García Serrano.

Se exhibió la versión de 68', que incluye algunas más declaraciones y fragmentos de películas que la versión de 60' que puedes consultar en la web de RTVE. Fue, creo, un oportuno arranque de este encuentro en el que participarán amigos de Azcona y conocedores de su gran trabajo como guionista de cine.

lunes, 19 de julio de 2010

CONTADOR, LÍDER DEL TOUR: RTVE NO REACCIONA

Alberto Contador se ha puesto líder del Tour de Francia en un emocionante final de etapa. A Andy Schleck, su principal rival y líder hasta hoy, se le ha salido la cadena en la subida al último puerto. Contador se ha dado cuenta, ha apretado el ritmo, le han seguido Sánchez y Menchov, y en el vertiginoso descenso han logrado poner tierra de por medio.

Ha ofrecido la retransmisión Teledeporte, cuyos comentaristas han aportado emoción y conocimiento al informar enseguida al espectador de la polémica que iba a abrirse por la decisión del grupo de Contador de seguir a tope a pesar de la avería mecánica de líder. Al terminar la etapa, el ciclista madrileño ha sido preguntado sobre el tema. "Circunstancia de carrera", ha respondido el nuevo líder de la general.

Este gran acontecimiento deportivo veraniego siempre ha merecido un buen posicionamiento en las parrillas de la cadena pública. Ahora, con la TDT y la nueva filosofía de RTVE, se ubica en Teledeporte. Lástima. España no ha visto el espectáculo. Pero lo más sorprendente es que la retransmisión de la etapa de ayer -en la que no pasó nada- pasó de La2 a La1. ¿Por qué hoy, que era un día clave, nadie ha tenido los reflejos suficientes como para adoptar la misma decisión? Sobre todo, porque en La2 estaban dando... un documental de naturaleza. Y en La1... una telenovela. Ya sé que La2 es un "canal temático cultural" y que el deporte va en Teledeporte, pero, tal y como está el deporte español en estos momentos, ¿no habría sido oportuno ofrece a la audiencia mayoritaria esta preciosa etapa del Tour?.

En Bagnères de Luchon, Contador se ha vestido de amarillo de nuevo en la ronda francesa. Pero sólo lo hemos podido ver unos pocos españoles. Los que sintonizábamos Teledeporte -tendrá, seguro, muy buena audiencia, pero la gente aún no está familiarizada con esta opción-. A partir de mañana, Tourmalet, Aubisque, Peyresourde... Y luego, la contrarreloj definitiva. Con Contador de líder... ¿irá la retransmisión por Teledeporte o por La1?

domingo, 18 de julio de 2010

EL DOCUMENTAL SOBRE RAFAEL AZCONA ABRE EL CURSO DE VERANO DEDICADO AL GUIONISTA

Este lunes se inaugura el curso titulado "Escribir el cine", dedicado al guionista riojano Rafael Azcona. Forma parte del programa de los Curos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y se desarrollará a lo largo de toda la semana.

En la sesión inaugural será proyectado mi documental "Rafael Azcona" que dirigí en 2009 para la serie "Imprescindibles" de Cultural.es, el canal cultural de RTVE.

El profesor Federico García Serrano ha invitado a participar a algunas de las personas que mejor conocen la obra de Azcona, y que también aparecen en el documental biográfico: Bernardo Sánchez, Ángel Sánchez Harguindey, Juan Cruz, José Luis García Sánchez, José Luis Cuerda o Manuel Vicent.

Puedes consultar el programa completo del curso pinchando aquí.

jueves, 15 de julio de 2010

EXPOSICIÓN SOBRE CAPA Y TARO EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Si estás en Madrid -o vas a venir en los próximos días- para ver "Esto es la guerra: Robert Capa/Gerda Taro", te recomiendo la lectura de mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra", en el que encontrarás las claves de la relación que mantuvieron Robert Capa y Gerda Taro, y también las claves de su trabajo fotográfico. La exposición se montó por primera vez en Nueva York en 2007, y pasó por Londres -ahí la vi yo el año pasado- y Barcelona. Ayer se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La verdad es que estos días he recordado a la "pequeña rubia", como se la conoció durante su paso por España entre agosto de 1936 y su muerte, el 26 de julio de 1937. En días como hoy, y tras vivir el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en Valencia, salia camino del frente de combate -en las inmediaciones de Madrid- con la esperanza de lograr su "foto definitiva", la foto que la catapultara a la cima del éxito. Hizo muchas fotos del frente de Brunete, cuando, en una ofensiva postrera, el Ejército republicano recuperó posiciones. Pero era un espejismo. La superioridad militar del ejército franquista era grande. La propaganda ocultaba esta realidad para no desanimar ni a los combatientes que defendian Madrid ni a los periodistas internacionales. Gerda regresó al frente el 25 de julio -cuando ya la batalla estaba perdida- y en un movimiento de retirada un tanque la atropelló mortalmente.

Hasta ese instante, había hecho muchas fotos. Logró tener una mirada propia, independiente de Capa. De muchas de esas fotos hablo en mi libro. Muchas de esas fotos regresan ahora al lugar donde se tomaron. A Madrid. La ciudad con la que tanto se identificó Gerda.

miércoles, 14 de julio de 2010

"EL VALLE DE LOS CAÍDOS", ÚTIL HERRAMIENTA PARA TRABAJOS UNIVERSITARIOS

Me cuentan que "El Valle de los Caídos. Una memoria de España" está sirviendo (o ha servido) como útil fuente documental para los autores de sendos trabajos de investigación que se han desarrollado recientemente, o se desarrollan en la actualidad.
En uno de los casos, la autora disfruta de una beca Erasmus en la Universidad de Berlín.
En el otro, "El Valle..." ha sido consultado para la elaboración de una tesis doctoral sobre monumentos de la guerra civil española. ¡Gracias por utilizarlo!

"EL VALLE DE LOS CAÍDOS. UNA MEMORIA DE ESPAÑA" YA ES E-BOOK

"El Valle de los Caídos. Una memoria de España" ya está disponible como e-book en el distribuidor digital 36L BOOKS y próximamente será comercializado a través de LIBRANDA, la plataforma formada por Random House Mondadori, Planeta, Santillana, SM, Wolters Kluwer, Roca Editorial y Grupo 62 (al que pertenece Península, el sello en el que se editó en 2009).
Grup 62 también participa en el Proyecto ENCLAVE Editores-Biblioteca Nacional de España, que aspira a difundir el formato e-book en el entorno de las bibliotecas digitales. Me parecen buenas estas iniciativas complementarias destinadas a dar a conocer el contenido de los libros entre los lectores... del mundo entero.

martes, 13 de julio de 2010

CAMPEONES DEL MUNDO (11): ÉXTASIS CON LA ROJA

Y al final, la locura colectiva con la llegada de la selección al escenario del Paseo del Rey. Todas las cadenas echaron el resto y prolongaron la retranmisión hasta la medianoche. El esfuerzo de todos los profesionales que participaron en el gigantesco despliegue a lo largo del histórico día fue mayúsculo. Muchas horas y mucho calor. Pero la ocasión lo merecía. No tuvimos el gag del camarero, pero Reina protagonizó uno de los grandes momentos de la celebración. We are the champions, Waka waka, los futbolistas entregando generosamente hasta el último aliento... el éxtasis.

lunes, 12 de julio de 2010

CAMPEONES DEL MUNDO (10): LA SELECCIÓN PASA POR MI CASA

Así de cerca he visto a la selección. Han pasado por la puerta de mi casa hace un momento. Nada, tres metros de distancia. Torres, Ramos, Pedro, Alonso... Extraordinario. No se me ocurre que haya nada en la vida que sea capaz de sacar a tanta gente a la calle.

CAMPEONES DEL MUNDO (9): EN MONCLOA

Después de la visita al Palacio Real, la selección española de fútbol ha visitado Moncloa. El complejo presidencial tenía aspecto de fiesta privada, llena de funcionarios e hijos de funcionarios. Bueno, representaban a todos los españoles, es verdad. Zapatero ha botado y ha hecho su discurso; como estaba previsto, ha puesto a La Roja como ejemplo de tantas y tantas cosasa (anoche, en "El larguero", Del Bosque dijo a Zapatero: "disfrute, Presidente, que siempre que ha llovido ha escampao"). De nuevo, señal única para todas las cadenas, que siguen informando en directo... y siguen tratando de rentabilizar la histórica jornada.

Después de las visitas protocolarias, empieza el desmadre. Villa y Sergio Ramos no paran de firmar autógrafos. Me voy a ver a los héroes. El autocar va a pasar... ¡por la puerta de mi casa!

CAMPEONES DEL MUNDO (8): TELEVISIÓN ROJA

Como en "El mentalista" (casi todos los capítulos incluyen la palabra rojo o roja, en alusión a Johnny El Rojo, el asesino que obsesiona a Patrick Jane), las televisiones son, esta tarde, ROJAS. La ocasión lo merece.

Cuatro aprovecha la capacidad de comunicación de sus periodistas deportivos, que narran en primera persona lo que hemos visto -y lo que no hemos visto- en el Mundial. De largo, la propuesta más entretenida, más emocionante. Antena 3 se sube a un carro que sólo ha seguido en los informativos y adelanta el arranque de 3D, con invitados de segunda fila pero con un buen recurso técnico: ofrecen el recorrido del autocar de la selección en directo. Luego ayudan Matías Prats y José Antonio Luque. Televisión Española también conecta en directo con la explanada del Rey. Entran fríos pero tienen experiencia, enseguida se entonan. En Telecinco, marean la perdiz en "Sálvame" hasta la llegada de los periodistas de informativos.

La señal de la recepción en el Palacio Real ha sido única, es decir, hemos visto en todas las cadenas lo mismo: el efusivo saludo de la Familia Real y las palabras de Don Juan Carlos.

Después, hemos asistido a la realización de la foto oficial del Rey -ha sostenido la Copa del Mundo y le han regalado una camiseta firmada- con toda la expedición. En fin, un día feliz, un día de gloria para los jugadores, un día memorable para todo un país. La fiesta sigue.

CAMPEONES DEL MUNDO (7): LA COPA, EN MADRID

Y después, la aparición de Casillas, Del Bosque y Villar en la escalerilla del avión. La Copa del Mundo está en Madrid. En ese momento, Nico Abad y Ángels Barceló -que estaban correctos, descriptivos, sosos- han explotado y han empezado a narrar la llegada de la selección con la emoción que requeria el momento.

Los futbolistas no se han parado ante el micro de Miguel Ángel Oliver, pero sí Juanma Castaño, Manu Carreño, Carlos Martínez, Julio Maldonado... Periodistas afortunados, testigos apasionados de un momento histórico para nuestro país, han empezado a contar anécdotas, recuerdos... y han dado cuenta de cómo trae las piernas ("destrozadas") Andrés Iniesta, el mago del fútbol que nos ha hecho tan felices con su gol.

CAMPEONES DEL MUNDO (6): DESDE DENTRO DEL AVIÓN


Cuatro ofrece imágenes exclusvas desde el interior del avión que ha trasladado a Madrid a la selección española de fútbol. Después de aterrizar, mientras el avión se desplazaba por la pista, hemos visto imágenes de los futbolistas en sus asientos. Incluso se escuchaba con bastante nitidez el sonido del interior de la cabina. Éxito de Cuatro (hasta que la delegada de la selección les ha pillado, quiza porque a algún futbolista se lo ha dicho algún famliar por teléfono), mientras el resto ofrecía imágenes de archivo o frías conexiones con periodistas... a la espera de acontecimientos.

CAMPEONES DEL MUNDO (5)

Los programas matinales han dedicado espacio variable -pero el mismo ánimo- a la victoria de España en la final del Mundial. Sin embargo, Cuatro, una vez más, hace la apuesta más firme, volcándose en toda la programacion y colocando a sus presentadores junto al río Manzanares, donde se celebrará la gran fiesta esta noche, tras el paseo triunfal por las calles de Madrid.

El aluvión de imágenes emocionantes es de tal calibre, que el especial de Cuatro no da tregua al espectador. Pasan una y otra vez el gol de Iniesta comentdo de manera insuprable por Carlos Martínez. Nico Abad y Ángels Barceló también comentan detalles como la entrevista a la Familia Real... ¡delante de un panel de publicidad! La ocasión lo merecía, ¿o no?

En el polo opuesto, Curry Valenzuela, en Telemadrid, aprovecha la victoria deportiva y arrima el ascua a su sardina españolista (mezcla las imágenes de la celebración en Barcelona con las de la manifestación del Estatut). Su vestuario rojo y gualda... ¿oportuno u oportunista?

CAMPEONES DEL MUNDO (4). INIESTA

Vuelvo a ver en el Telediario matinal de La 1 el gol de Iniesta. Cambio de canal, y veo en Antena 3 Noticias (Luis Fraga, esta mañana con camisa roja) el gol de Iniesta. En Matinal Cuatro abren con el gol de Iniesta (un presentador aparece en pantalla con una camiseta con el 10). ¡Qué placer proporciona al espectador esta unanimidad!
Cada vez que veo el gol de Iniesta ("colocó el último clavo del ataúd holandés", escribió alguien ayer -precisa metáfora-), rompo a llorar. Pero quiero volver a verlo.

MERECIDOS CAMPEONES DEL MUNDO (3)

España jugó de azul la final del Mundial. Cuando subieron a recoger la Copa, llevaban la camiseta roja... con la estrella de campeones ya bordada. Nuestra primera estrella. Se ve muy bien en la galería de fotos de MARCA.

MERECIDOS CAMPEONES DEL MUNDO (2)

Sí, somos españoles, y nuestra selección de fútbol es la mejor del planeta!

MERECIDOS CAMPEONES DEL MUNDO

Una noche memorable, inolvidable. Una alegría inmensa, más que inmensa, porque es compartida. Una conmoción interior. Un sueño hecho realidad. España es campeona del mundo de fútbol por méritos propios. La victoria de esta noche no sólo es merecida. Es justa, muy justa.
España puso el juego y Holanda las patadas (bochorno nacional lo que ha hecho esta selección, si yo fuera holandés se me caería la cara de vergüenza por la pésima imagen que han dado al mundo, imagen de jugadores barriobajeros con un violento mal perder; en fin, no les dedico más tiempo). España jugó a corazón abierto. Holanda esperó, enmascarada, en un callejón oscuro. España tuvo muchas ocasiones. Holanda, menos. España tiene a Iniesta. Holanda, lo tiene... enfrente. Y tantas y tantas y tantas razones más que cada uno de nosotros podría añadir.
He sido muy feliz viendo el partido, a pesar de la angustia del resultado, del temor por la integridad física de los jugadores españoles y de la actuación del árbitro. Después, en Neptuno-Cibeles-Alcalá-Sol, he visto la locura colectiva. Similar, sí, a otras celebraciones deportivas... pero no igual.
Muchas emociones juntas. La dedicatoria de Iniesta a Dani Jarque. El recuerdo de Sergio Ramos a Antonio Puerta. Las lágrimas de Casillas... En la SER, José Ramón de la Morena ha sido el primero en entrevistar al padre de Iniesta. Otro
momento memorable. Y esto no ha hecho más que empezar. Tenemos cuatro años por delante para disfrutar, y para presumir.

¡Sí, somos españoles, y nuestra selección de fútbol es la mejor del planeta!

domingo, 11 de julio de 2010

¡ÁNIMO ESPAÑA!

A sesenta minutos del comienzo de la Final del Mundial, sólo un grito: ¡Vamos España!

LA MOSCA ES... LA BANDERA

En el ángulo superior derecho de su emisión, Telecinco nos sorprende con una "mosca" (logo identificativo, en argot de televisión) que resulta ser... la bandera española. ¿Exaltación de patriotismo? ¿Aprovechamiento del símbolo que hoy, más que nunca, compartimos todos? No me ha parecido ver que el resto de cadenas haya utilizado nuestra enseña nacional para recordarnos que hoy disputamos la final del Campeonato del Mundo de fútbol.
Mejor forma de calentar el ambiente es, quizá la que han utilizado en Cuatro. Además de la cortinilla con la camiseta oranje y el nombre VAN APERDEER, han optado por repetir, a esta hora, el España-Alemania de semifinales. En Telecinco está Belén Esteban... con la mosca en la cabeza.

viernes, 9 de julio de 2010

"EL VALLE DE LOS CAÍDOS..." YA ES E-BOOK

"El Valle de los Caídos. Una memoria de España" ya está disponible como e-book en el distribuidor digital 36L BOOKS y próximamente será comercializado a través de LIBRANDA, la plataforma formada por Random House Mondadori, Planeta, Santillana, SM, Wolters Kluwer, Roca Editorial y Grupo 62 (al que pertenece Península, el sello en el que se editó en 2009).
Grup 62 también participa en el Proyecto ENCLAVE Editores-Biblioteca Nacional de España, que aspira a difundir el formato e-book en el entorno de las bibliotecas digitales. Me parecen buenas estas iniciativas complementarias destinadas a dar a conocer el contenido de los libros entre los lectores... del mundo entero.

jueves, 8 de julio de 2010

PUYOL, EL HÉROE NACIONAL, OCUPA QUINCE MINUTOS EN EL TELEDIARIO

El héroe nacional español (desde anoche, por supuesto) es Carles Puyol. El Telediario de TVE de las 21:00 ha dedicado más de quince minutos a una entrevista de Sergio Sauca al autor del tanto que dio a nuestra selección el pase a la final del Mundial de Sudáfrica. Han comentado el gol, el estado anímico del grupo, las jugadas decisivas, el encuentro con la Reina en el vestuario...

Al final, Sauca ha agradecido la amable participación del bravo jugador en el TD comentando la existencia de... una linea de relojes diseñados por el entrevistado. Han recordado la marca, CP5, y tanto el periodista como Puyol han mostrado sus respectivas muñecas: ambos llevaban un modelo con correa roja (fíjate en la foto). Ha habido incluso un plano corto para mostrarlo más de cerca. Hombre, es una forma como cualquier otra de agradecerle lo feliz que nos hizo anoche, pero... ¿no es también una mención publicitaria, en el informativo estrella de la cadena pública nacional?

DEPORTES CUATRO: TORRENTE DE EMOCIONES (2)

Después del primer bloque (ver post anterior) y de la publicidad, Carreño y Lama han ofrecido, entre otras cosas, las imágenes de la visita de la Reina al vestuario español, al finalizar el partido que colocó a España en la final del Mundial de Sudáfrica. La mini-cámara de Pepe Reina grababa el momento.

Además del plano general de todo el plantel con Doña Sofía -aplaudiéndose mutuamente-, ha sido curiosa esta imagen de Puyol conversando con tan ilustre invitada... ¡con el torso al aire y sólo tapado con una toalla!. Así es España.

Cuatro tenía, incluso, una breve delaración de Doña Sofía desde el interior de una furgoneta. Sin protocolo. Más amable y más accesible, imposible. Incluso en esto, somos los mejores del mundo. Ahora, como decía el vídeo, "La Roja quiere, ahora, ser La Reina". Del fútbol, claro.

Pasión por La Roja, orgullo de tener una selección como la nuestra. Una selección que es una piña... o un solo hombre, como expresa este morfing de Cuatro que ha sido una de las señas de identidad de la cadena en estos días. Además del "Podemos".

CUATRO DEPORTES: TORRENTE DE EMOCIONES

Manolo Lama y Manu Carreño han ofrecido hoy un completo y emotivo bloque de deportes en el informativo de mediodía de Cuatro. Aprovechando hasta la última imagen de la inolvidable jornada de ayer, han construido un extenso y minucioso relato sobre lo que ocurrió en Durban... y en España. Un sueño hecho realidad. No me canso de ver el cabezazo de Puyol. No me canso de escuchar la narración de Carlos Martínez en Canal Plus.

De entre lo más emotivo, la alegría desbordante de la afición, tanto en el estadio donde España se clasificó para la final del Mundial como en diferentes ciudades de nuestro país, que no pararon de animar, de sufrir, de llorar... hasta tocar el cielo al final.

Interesantes también han sido los videos individualizados de los principales protagonistas del partido (Pedro, Puyol Villa...). Con el dedicado a Casillas (una cámaa situada junto a su portería registrando todas sus reacciones) era fácil que saltaran las lágrimas. El dedicado a la comparación entre las reacciones de Del Bosque y de Löw, espectacular.

Y el más original, el dedicado a los últimos minutos del partido, tras el golazo de Puyol, cuando España y Alemania sufrían al máximo. El redactor ha convertido el gigantesco arco del estadio de Durban en el péndulo de un reloj, que se movía de izquierda a derecha... hasta que se paró... en el lado español.

ORGULLO Y EUFORIA

Son dos palabras que, probablemente, definen bien los sentimientos que se viven en España desde hace unas horas. Orgullo ya sentíamos antes, porque nuestra selección de fútbol lleva haciendo historia más de dos años. También hemos sentido euforia, aunque de manera más esporádica. Anoche sí compartíamos euforia, pero con mayúsculas. Muy superior en decibelios y en hondura que la que nació de la clasificación para la siguiente fase o de las victorias frente a Portugal o frente a Paraguay.
El puyolazo -épico desenlace de una forma de entender el fútbol- nos ha hecho muy felices, creo. Más orgullosos, si cabe, de ser españoles. De ser de La Roja.

"Épica y mucho arte" es el título de la crónica que firma José Sámano en EL PAÍS, y que puedes leer pinchando aquí.

miércoles, 7 de julio de 2010

ESPAÑA JUGARÁ LA FINAL DEL MUNDIAL

El gol de Puyol condensa el espíritu de nuestra selección. Una perfecta combinación de todo aquello que es esencial en el fútbol, y que está en la mente de todos, para que voy a explicarlo. Dentro de muchos años, cuando nuestros hijos nos den nietos, nos acordaremos del cabezazo de Puyol como nos acordamos de otros cabezazos que nos dieron clasificaciones (Maceda) o títulos (Marcelino).

España, por fin, ha jugado como sabe, y ha dado una exhibición más al mundo entero, frente a una selección temible que, sin embargo, apenas ha mostrado su poderío en un par de ocasiones. Quizá no han confiado en sus posibilidades. Quizá ha pesado la derrota de hace dos años. Quizá tenían demasiado respeto al equipo de Del Bosque. Quizá se han visto desbordados. El destino tiene reservada a esta renovada selección teutona grandes éxitos... pero esta vez no tocaba. Schweinsteiger y compañía tendrán que esperar, al menos, dos años.

He seguido el partido en Telecinco -con sonido de la SER- y enseguida, en cuanto ha terminado, he conectado con Cuatro, una vez más muy superior a su rival a la hora de ofrecer con agilidad lo que realmente interesa al espectador. Cuando la cadena que tiene los derechos ofrecía anuncios (una publicidad que nadie ve, qué curioso que los anunciantes insistan), Juanma Castaño ya estaba entrevistando a los protagonistas del histórico triunfo. Golazo, como el de Puyol a Neuer.

LA REINA, EN SUDÁFRICA

Sigo en Cuatro los prolegómenos del España-Alemania. En esta cadena se vive el fútbol con pasión. Con el "Podemos" de la Eurocopa pusieron el listón muy alto. Están completando un estupendo Mundial, aunque no tienen los derechos de los partidos de España. En la cadena que tiene esos derechos, los periodistas y los colaboradores salen hoy en pantalla con pañuelos rojos de San Fermín... ¿Estamos en la curva de Estafeta o en Durban?

Mónica Marchante ha cumplido hace un rato con la ceremonia de entrevistar a la Reina. La primera española nos representa a todos en Sudáfrica. Vestida de rojo y gualda, ha contestado con simpatía -delante de un escudo decorativo- a las preguntas de la periodista, que no ha usado en ningún momento el protocolario "Señora". No es imprescindible, pero otros periodistas lo usan en exceso. "Gracias, Doña Sofia", ha dicho con desparpajo al finalizar.

martes, 6 de julio de 2010

HOLANDA - URUGUAY: MUCHO OFICIO, POCA MÍSTICA

En un abrir y cerrar de ojos, Holanda ha acabado con el sueño de Uruguay: el sueño de reencontrarse con su añeja historia, con los grandes mitos de hace décadas. Pero la oranje sabe que hoy día tan importante como la mitologia es la especulación, la gestión burocrática del minuto a minuto de los partidos, la espera paciente hasta encontrar la oportunidad de finiquitar a su rival (léase con un gol con fuera de juego, léase con un impecable cabezazo de Robben). Más, si se trata de la semifinal de un Mundial.

Sin Suárez, sin Fucile, y sobre todo sin el alma del equipo, Diego Lugano, Uruguay ha sido un equipo desangelado, privado del aura de finalista, de la mística que destilan otros equipos (léase España, léase Alemania, un equipo mestizo que se aleja de la Deutschland previsible de la Euro'08). Lástima que no acudieran a la llamada heroica desde el 3-1. La reacción, demasiado tarde.

Sólo en esos últimos cinco minutos me ha latido el corazón más deprisa de lo normal. Aún pensaba que podían empatar. Habría dado grandeza al partido. Paradójicamente, en la retransmisión de Cuatro, sin embargo, Manu Carreño consideraba imposible que Uruguay empatase. Al final, como siempre pasa, reculaba y matiaba su pronóstico. Lo único malo es que en Cuatro-Canal Plus proseguirá el debate interno sobre cómo llamar a Dirk Kuyt. En la primera fase, y de toda la vida de Dios, se ha pronuncido "Cuit". En el partido de cuartos, Carlos Martínez dijo "Caut" (probablemente suena así en neerlandés, pero no creo que se haga un esfuerzo semejante en el resto de apellidos de jugadores holandeses); Julio Maldonado, perplejo, decia "Cait" (ni pa ti ni pa mí). Hoy, Carreño decía "Cuit", Maldonado también, y Hugo Sánchez , doblemente perplejo, ha llegado a decir: "Cuit" o "Cait", como quiera que se pronuncie...

sábado, 3 de julio de 2010

ESPAÑA, EN SEMIFINALES: LA SUERTE DEL CAMPEÓN

La suerte del campeón. Eso ha tenido hoy España en su partido de cuartos de final del Mundial frente a Paraguay. Un tiro al poste, que no sale fuera sino que regresa al campo de juego, y no va a las manos del portero paraguayo ni a un defensa, sino a David Villa, que dispara, el balón da en el poste, luego en el otro, y al final cruza suavemente la línea de gol. Una carambola sobre la que matemáticos aficionados al fútbol estarán haciendo cábalas: ¿cuántas probabilidades hay de que pase lo que ha pasado?

Cuando un equipo está sobrepasado por las circunstancias, por tener un rival incómodo y correoso como Paraguay -que se ha batido el cobre y ha dado la cara con dignidad hasta el último aliento-, sólo las acciones individuales pueden rescatar al grupo de los malos augurios, del fatal destino que nos ha acompañado durante sesenta años. Llegar a las semifinales de un Mundial es algo demasiado deslumbrante, demasiado paralizante, en ocasiones. A España le ha pasado algo así. Con una dirección técnica paralizada frente a las evidentes carencias de algunos futbolistas sobre el césped, el gol de carambola de Villa y la aparición de Casillas -en el penalty y en la doble parada a bocajarro a pocos minutos del final- han salvado al equipo de Del Bosque del infarto de la prórroga.

Otro partido épico, con esos detalles no menores que pasarán a la historia: el penalty lanzado por Cardozo -¡cómo lloraba al final!- y detenido por Casillas, el penalty convertido por Alonso, repetido y posteriormente marrado, el penalty más que claro a Cesc en el rechace... En fin, todos los ingredientes para un partido inolvidable.

España tiene aroma de equipo campeón. Ya lo es, de Europa. Es un grupo humano que suele jugar bien a futbol (antes de llegar a Sudáfrica) y que ha sabido sufrir (en Sudáfrica). Además, tiene la suerte de cara. Ahora se medirá a Alemania, a esa selección a la que derrotó, hace dos años, y que aguarda desde entonces el momento de saldar cuentas. Ese momento ha llegado.

Aunque muchos aficionados se abonan al "Virgencita, que me quede como estoy", otros muchos desean que el técnico español reflexione sobre la introducción de cambios: tiene un banquillo amplio, que permite muchas variantes de juego (para eso los ha traído) y sobre todo están frescos, contrariamente a algunos futbolistas hoy titulares. Posiblemente sean necesarios para medirse adecuadamente al equipo de Joachim Löw. Sin esperar que vengan en nuestra ayuda los dioses del balompié. Por si la suerte no acompaña.

ALEMANIA-ARGENTINA: LA CABEZA DESTROZÓ AL CORAZÓN

Argentina jugó con el corazón, sometido a la disyuntiva del "todo o nada" desde el minuto 2 de partido. Alemania administró sus fuerzas, jugó sus bazas, se dejó acorralar, salvó el cuello en varias ocasiones, y en cuanto pudo, destrozó a su rival. Juegan con cabeza, pero no es la cabeza cuadrada de antes. Es la sensatez que proporciona la sangre mezclada. Los alemanes son lobos con piel de cordero, sus delanteros son estiletes que te abren en canal en cuanto pueden.

El equipo de Maradona, fajador y pendenciero, se encontró con un enmascarado en un callejón oscuro, que le cortó la yugular de un tajo. Cuando mejor estaba jugando, llegóa la cuchillada mortal. Y después, Argentina como un boxeador sonado. Dramático fin para una selección que jugó bravamente contra el reloj pero que no tuvo en el banquillo capacidad de reacción. No hubo tampoco genialidad ni liderazgo en un Leo Messi que ha fracasado en este Mundial... si nos atenemos a su curriculum y a las expectativas puestas en él. Özil, Müller y el veterano Klose.

viernes, 2 de julio de 2010

URUGUAY, A SEMIFINALES

El segundo partido de cuartos de final del Mundial también ha sido épico. Un choque igualadísimo entre Uruguay y Ghana, dos equipos de gladiadores, que han dispuesto de muchas ocasiones de desnivelar la balanza. Pero el pase a semifinales iba a resolverse -cosas del fútbol- en la última jugada de la prórroga, y de la forma más paradójica: el goleador charrúa Luis Suárez detiene con sus manos un balón de gol. Salva a su selección de la derrota pero es expulsado por cometer penalty. Pero los dioses del balompié no tenían reservada la gloria para Gyan. Balón al larguero y Uruguay se salva. Más sufrimiento, imposible. El mazazo no repercute, cosas del fútbol, en Gyan, que marca su lanzamiento en el desempate desde el punto fatídico. Pero sí hace mella en dos compañeros, que fallan. La bendición de los dioses había caido sobre el guardameta uruguayo Muslera, custodio del larguero salvador.

Al final, más épica. Va a decidir el partido el último penalty e Uruguay. ¿Quién lo lanza? El veterano Sebastián Abreu. "Loco" Abreu. Cualquier cosa podía ocurrir. Pero el delantero es fiel a sí mismo. Un lanzamiento suave, picado, arriesgado, de loco... y gol. Uruguay, a semifinales. "No le llamen loco, llámenle recontraloco", decían en el canal de TV por internet en que he visto el encuentro. Con Abreu llegó la locura total. Imagino cómo lo habrán vivido los uruguayos. Imagino que como nosotros los españoles con el penalty de Cesc contra Italia en la Eurocopa.

Uruguay ha sufrido, ha sufrido mucho, ha sabido sufrir hasta el último segundo, hasta el último suspiro. Eso tiene premio, en ocasiones. Pero además, los dioses del fútbol estaban con los charrúas. Este deporte salda una deuda pendiente con ellos.
Desde hacía cuarenta años. En mi barrio suenan bocinas, y me alegro.

HOLANDA ELIMINA A BRASIL: SABOR A MUNDIAL

Con el primer partido de cuartos de final ha llegado, al fin, el auténtico sabor a Mundial en Sudáfrica 2010. Hasta ahora, salvo en algún partido aislado, no se habían vivido momentos realmente históricos. El de esta tarde ha alcanzado esa categoría.

La eliminación de Brasil por Holanda demuestra que todo es posible en el fútbol, que todo es posible en un Mundial, que la prepotencia nunca es buena consejera, ni en la vida ni en el deporte. El equipo oranje, capitaneado por Sneijder, ha hecho su partido y ha pasado con justicia a semifinales. Porque los partidos duran noventa minutos y nunca deben darse por ganados o por perdidos antes de tiempo.

También es una lección para quienes ejercen el periodismo. Carlos Martínez, que siempre da un tono épico a sus retransmisiones en Canal Plus y Cuatro, ha leído con agudeza y ecuanimidad las cosas que estaban pasando en el césped, sin ahorrar críticas a Brasil por "dormirse en los laureles". Sin embargo, al final del partido, mientras Kaká se llevaba las manos a la cabeza, mientras Lucio y compañía ponian cara de incrédulos (¿cómo nos puede pasar esto a nosotros, que somos brasileiros?), el comentarista Julio Maldonado seguía insistiendo: "para mí, es una sorpresa..."