martes, 3 de mayo de 2011

"GYENES. EL FOTÓGRAFO DEL OPTIMISMO": SINOPSIS

Retratista de la vida social, política y cultural de España durante más de cincuenta años, apasionado de la cultura española, «fotógrafo del optimismo», Gyenes —con sus cámaras y objetivos, pero sobre todo con su imaginación y su sensibilidad— es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Húngaro afincado en Madrid, Juan Gyenes Reményi fue testigo directo de la historia de España. Su estudio se convirtió en el más visitado de la Gran Vía, y su inconfundible firma, en la más cotizada durante décadas. De Franco a Juan Carlos I, de la Duquesa de Alba a Montserrat Caballé, de Sara Montiel a Nieves Álvarez, ningún personaje escapó a su inteligente mirada. Retrató a Picasso, Severo Ochoa, Plácido Domingo, Salvador Dalí, Andrés Segovia, Lola Flores... También, a grandes personalidades extranjeras, como los Duques de Windsor o la Reina Fabiola, y artistas como Charles Chaplin, Mstislav Rostropovich, Sofía Loren, Charlton Heston, Ava Gardner, Ingrid Bergman...

Publicó libros sobre tauromaquia, ballet, teatro y pintura, y expuso su trabajo en todo el mundo en más de un centenar de exposiciones, hasta su fallecimiento el 18 de mayo de 1995 a los 82 años.

Esta completa biografía, que combina preciso rigor documental con numerosas anécdotas, explora una vida singular, al tiempo que sitúa a este artista universal en el lugar que su contribución a la fotografía merece.

No hay comentarios: