sábado, 8 de octubre de 2011

VIVAMÉRICA: LA FUERZA DE LAS MUJERES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES

Realmente vibrante y emotivo ha sido el encuentro que ha tenido lugar en el Festival VivAmérica con tres grandes mujeres iberoamericanas, ejemplo de compromiso personal en la lucha por la igualdad y los derechos humanos. Mirna Cunningham (Nicaragua), Eufrosina Cruz (México) y Epsy Campbell (Costa Rica) han emocionado al auditorio que ha seguido sus intervenciones en el bloque del ciclo T+ titulado "Americanos: los que no llegaron de Europa", que se ha desarrollado este viernes en la Casa de América de Madrid.

Mirna nos ha recordado la importancia de la articulación en redes para ganar espacios de participación política, reclamar derechos y hacer propuestas para llevar a cabo cambios estructurales en las sociedades. "No hay gobernabilidad si no se tiene en cuenta a los pueblos indígenas", ha dicho la Presidente del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

Especialmente emocionante ha sido el relato de Eufrosina. "Cuando luchas por alcanzar la libertad, ves la vida de forma diferente", ha dicho la diputada y presidenta de la Mesa del Congreso del Estado de Oaxaca, quien ha destacado la importancia de la educación y de la rebeldía para defender los derechos, reclamar políticas públicas transversales y ocupar espacios de decisión y de participación.

A partir de un hermoso poema de su hermana, Elsy ha efectuado una rotunda llamada a la visibilización de la terrible realidad de los afrodescendientes en América. En opinión de esta política costarricense, la democracia no alcanza a los afrodescendientes, para quienes los derechos son solo expectativas. La desigualdad es insostenible, y construir nuevos imaginarios colectivos para revertir la situación es una obligación, y un desafío de todos.

Las tres se han llevado de Madrid el cariño y la admiración de quienes hemos escuchado su voz.
Voz alta y clara en defensa de de las señas de identidad y del patrimonio cultural de los indígenas y los afrodescendientes.

No hay comentarios: