viernes, 25 de noviembre de 2011

"SACA LA LENGUA": EL HUEVO Y SUS SINÓNIMOS

Este sábado en «Saca la lengua» rescatamos términos y expresiones relacionados con la palabra huevo.
En el habla coloquial, pocos vocablos se repiten tanto... y en contextos muy diferentes. El programa aborda esta semana sus distintos usos.

El equipo se ha desplazado a El Barraco (Ávila) para charlar con César Redondo, propietario de una de las granjas avícolas más importantes del país. Conoceremos palabras antiguas pero aún vigentes -como recovero-, y otras más técnicas como anaconda o nidal.

Asimismo, Inés Ballester revisará con el filólogo Ignacio Llorente la presencia de la palabra huevo y sinónimos como cojón en la literatura española (Camilo José Cela, Francisco de Quevedo, Miguel Hernández) y anglosajona (Ernest Hemingway). Con el humorista Manolo Mármol rescataremos usos cotidianos que "adornan" nuestra expresión a diario, y que también escucharemos en la voz de ciudadanos entrevistados en la calle. En la sección «Grandes momentos del español», veremos un fragmento de la interpretación de La gallina turuleca en el programa «El gran circo de TVE». Como cada semana, Alberto Gómez Font (Fundéu BBVA) resolverá las dudas de los espectadores.

«A huevo» -cuyo guion elaboré junto a Noelia Kouchoyan y Lucía Carrero- se emite el sábado a las 19:00 h en La 2 de RTVE. Se repite el jueves a las 20.30. Puede verse también on-line, en RTVE a la carta.

No hay comentarios: