jueves, 8 de diciembre de 2011

EN "SACA LA LENGUA", AUTE Y CAFFAREL HABLAN DEL VALOR DE LA PALABRA

“Te doy mi palabra” es el título del próximo programa de Saca la lengua, que La2 de TVE emitirá el sábado 10 de diciembre a las 7 de la tarde.
Como figura en la entrada del Museo de la Palabra de Quero (Toledo), la palabra es el vínculo de la humanidad, y por eso, en este duodécimo programa de la temporada damos la palabra... a la palabra.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el artista multidisciplinar Luis Eduardo Aute y el poeta y nombrador Fernando Beltrán cuentan cómo usan en sus respectivos trabajos la herramienta básica de la comunicación humana. El profesor de universidad e hiphopero Francisco Reyes descubre palabras y expresiones propias del rap, y poeta Marcos Ana recita uno de sus poemas más conocidos. Buenos amigos, buena gente reunida en uno de los programas más interesantes de la serie.

Rescatamos también numerosos ripios y juegos de palabras de la vida cotidiana, como decir algo con la boca pequeña, cantar las cuarenta, no tener pelos en la lengua o donde dije digo, digo Diego, y mediante encuestas de calle invitamos a los ciudadanos de a pie a que inventen sus propios vocablos. El resultado es sorprendente. Creo que es el momento más divertido. Estad atentos, os lo recomiendo.

Elegimos un fragmento de la canción Cómo me la maravillaría yo, e invitamos a los espectadores a que traten de decir la frase tan rápido como lo hacía Lola Flores. En "Grandes momentos del español" incluimos la interpretación de Palabras más, palabras menos por Los Rodríguez.

¿Qué son las pamplinas? ¿Es correcto decir poligloto? Alberto Gómez-Font, coordinador de Fundéu-BBVA, resuelve estas y otras dudas de los espectadores.


Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero, Mario Caballero y Fernando Olmeda
Presentación: Inés Ballester

No hay comentarios: