viernes, 2 de diciembre de 2011

TRÁFICO, COCHES Y CONDUCCIÓN, EN "SACA LA LENGUA"

Este sábado, 3 de diciembre, "Saca la lengua" se centra en las palabras y expresiones de la conducción. Se emite en el fin de semana previo a los puentes de la Constitución y la Inmaculada, que pondrán un año más en carretera a millones de vehículos.
Firmamos el guion de «Despacito y con buena letra» Mario Caballero, Lucía Carrero y yo.

Inés Ballester dialoga con un coleccionista de coches antiguos, con un mecánico y con un taxista, con quienes intercambia términos y frases coloquiales vinculadas al automóvil, al tráfico y a los talleres. El programa explica el origen de la palabra haiga, y rescata palabras cada vez menos usadas, como estribo, dinamo o guardabarros. «Quedarse en el chasis», «ir al ralenti», «ser un fitipaldi» o «ir a toda pastilla» son algunas de las expresiones vinculadas a la conducción que se usan a diario en otros contextos. El programa demuestra la riqueza del español mediante la participación de ciudadanos latinoamericanos, que mencionan diferentes formas de expresar términos como gasolina, maletero, volante o atasco.

Intervienen también el expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota y con su hija, María de Villota, también piloto de competición, que mencionarán neologismos procedentes de las carreras de coches.

¿Es correcto usar la palabra tunear? ¿Cómo se escribe, parking o párquin? Alberto Gómez-Font (Fundéu BBVA) resuelve estas y otras dudas de los espectadores.

«Despacito y con buena letra» se emite el sábado 3 de diciembre a las 19:00 y se reemite el jueves 8 a las 20:30 en La2 de TVE.

No hay comentarios: