martes, 13 de marzo de 2012

"1812: CÁDIZ TOMA LA PALABRA" EN "SACA LA LENGUA"

Saca la lengua aborda esta semana el léxico relacionado con la Constitución de 1812. Con motivo de la celebración del Bicentenario, el equipo del programa se trasladó a Cádiz para buscar palabras y expresiones que tuvieron su origen en aquella época.

Además del popular grito de ¡Viva la Pepa!, nacieron otros muchos términos, como “marisabidilla”, “cursi”, “paraíso” o “maritatas”.

El catedrático Alberto Ramos enumerará las palabras relacionadas con la Constitución, los derechos fundamentales y la vida política y parlamentaria. Las historiadoras Marieta Cantos e Hilda Martín rescatarán palabras de la vida cotidiana del sitio de Cádiz y el periodista Juan José Téllez hablará de la libertad de expresión, del pluralismo ideológico y de su reflejo en la prensa de entonces.

También intervienen el gastrónomo Manuel Ruiz, que descubrirá platos y recetas de la época, el periodista Javier Osuna, que contará cómo se ha reflejado el sitio de Cádiz en el flamenco, y el popular letrista Antonio Martínez Ares, que explicará la relación entre la Constitución de 1812 y el carnaval gaditano.

El coro de Nandi Migueles y el cantaor Raúl Gálvez acompañado por el tocaor “Niño de la Leo” ofrecerán dos versiones diferentes de la popular canción "Con las bombas que tiran".

Alberto Gómez Font (Fundéu) resolverá las dudas de los espectadores.

“1812: Cádiz toma la palabra”
es el título de este especial que se emite el sábado 17 de marzo a las siete de la tare en La2 de RTVE.


Direccion: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Luisa Cabello-Fernando Olmeda
Presentación: Inés Ballester

No hay comentarios: