martes, 6 de marzo de 2012

EL LENGUAJE DE LA TAUROMAQUIA, EN "SACA LA LENGUA"

La reaparición de Juan José Padilla en Olivenza ha traído aroma de tauromaquia a este mes de marzo en el que los aficionados estarán muy pendientes, por ejemplo, de la Feria de Fallas. Hasta el verano, cientos de corridas de toros en toda España.

En "Saca la lengua" pensamos que podía ser interesante reunir las palabras y expresiones del léxico taurino que han pasado a la vida cotidiana, y viceversa.

En la primera temporada del programa ya se dedicó espacio a los vocablos del binomio toro-torero -los específicos del arte del toreo- y en esta ocasión queríamos ampliar el objetivo. Si te paras a pensar, a diario usamos expresiones como "estar al quite", "amarrarse los machos", "coger el toro por los cuernos", "ponerse como un miura", "dar largas" o "tener mano izquierda". Todas tienen el mismo origen, vinculado a la lidia. "Pinchar en hueso", "estar para el arrastre", "hasta el rabo todo es toro"... La lista es interminable.

Estarán con nosotros Carlos Abella, Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el torero "El Fundi", el ganadero Carlos Aragón y el crítico Antonio Lorca. Un cartel estupendo.

En la sección "Grandes momentos del español" veremos la interpretación de "El toro guapo" por El Fary. Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundéu) resolverá estas y otras dudas de los espectadores.


Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Noelia Kouchoyan-Fernando Olmeda
Emisión: Sábado 10 de marzo, 19 horas. La2 de RTVE.

No hay comentarios: