miércoles, 14 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN SOBRE EL FOTÓGRAFO JUAN GYENES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Hemos concluido la primera fase del trabajo de comisariado de la exposición sobre la obra del fotógrafo Juan Gyenes que se exhibirá al público en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional a mediados de septiembre.
Como ya he comentado en este blogs, fui designado para comisariar esta muestra -incluida en la programación del Tricentenario de la BNE- a raíz de la publicación de "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Editorial Península), la biografía de este maestro de la fotografía nacido en Hungría 1912 y que se estableció en Madrid desde 1940 hasta su fallecimiento en 1995. Se cumple en octubre el centenario de su nacimiento, y me parece que la decisión de mostrar -con una mirada del siglo XXI- su trabajo es muy acertada.

Ya he seleccionado las obras (retratos, principalmente, pero también otras muchas instantáneas que, creo, van a sorprender, además de objetos, publicaciones, etc.). En este momento la arquitecta encargada del diseño del espacio finaliza su propuesta, sobre la que tendremos que trabajar juntos en las próximas semanas.

Me gusta la experiencia de comisariado. No solo hay que elegir las obras atendiendo a diferentes criterios (técnicos, históricos, biográficos, temáticos). Hay que preparar la cartelería, el diseño exterior e interior, la exposición virtual, y por supuesto el catálogo y el folleto para los visitantes. Hoy mismo hemos realizado el primer acercamiento a lo que será el futuro catálogo.

La verdad es que es un placer trabajar con los diferentes departamentos de la BNE involucrados en la ejecución de un proyecto expositivo. El entendimiento es bueno, pero sobre todo llama la atención la profesionalidad, la experiencia y la amabilidad que demuestran, cosa que se agradece.

En fin, el proyecto marcha. Seguiré contando cosas en este blog. Por cierto, si te interesa la exposición, te recomiendo que eches un vistazo a "Gyenes. El fotógrafo del optimismo". Entenderás mucho mejor qué quiero contar en la muestra.

1 comentario:

factoriadeespacios dijo...

Estimado Sr. Olmeda:
Como conocedor de la obra de Gyenes quería comentarle que tenemos una obra de este artista, retratista de la sociedad madrileña.
Estamos interesados en conocer más sobre los pormenores sobre el retrato de este familiar así como su valoración y si puede ser interesante para la exposición que se esta organizando.
Puede contactar con nosotros a través del Email: ma.polov@gmail.com
Gracias y felicidades por su trabajo.
Atte. Miguel Angel Polo