martes, 6 de marzo de 2012

GERVASIO SÁNCHEZ PRESENTA EN MADRID EL TRABAJO DE TODA SU VIDA

He estado hoy en la inauguración de la exposición antológica que reúne el trabajo como fotoperiodista de mi admirado Gervasio Sánchez. Sus fotos se clavan en el corazón y en las conciencias y nos hacen reflexionar sobre las guerras y sobre quienes las promueven. En fin, podrían decirse muchas cosas de este maestro del reporterismo cuya voz (no solo sus fotos) es una denuncia permanente, una llamada de atención a los poderosos, a los Gobiernos, a quienes se lucran con las guerras sin importarles las consecuencias personales, su coste en vidas y en dramas individuales y colectivos. En fin, una exposición muy recomendable en la que se recorren los Balcanes, América Latina, África...

En la inauguración, Gervasio ha recordado a los reporteros españoles que perdieron la vida ejerciendo su profesión: Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol, Luis Valtueña, Miguel Gil, Julio Fuentes, Julio Anguita, José Couso, Ricardo Ortega... Gervasio pudo contarlo, ellos no. Y recordar a sus compañeros le honra. También ha mencionado a la nueva generación de fotoperiodistas que se juega la vida en las guerras de la actualidad: José Cendón, Samuel Aranda, etc... Felicidades, Gervasio, por tu compromiso y por tu mirada comprometida con quienes sufren lo indecible: las víctimas civiles de los conflictos armados.

Te dejo la nota del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha incluido esta exposición de obligada visita en la programación del Matadero de Madrid:

"Una exposición que traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.
La Secretaría de Estado de Cultura organiza esta muestra antológica con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es una larga travesía por más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.
Según señala su comisaria, Sandra Balsells, el objetivo de la exposición es “divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito -obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación- con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra”.
La exposición se compone de 148 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.
Además, la muestra incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños-soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.
La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez."

No hay comentarios: