viernes, 9 de marzo de 2012

VALENTÍN FUSTER Y "LAS CUATRO TES"

He tenido la suerte de asistir hoy a la conferencia que el eminente cardiólogo Valentín Fuster ha ofrecido en el marco de los Desayunos COE que organiza el Comité Olímpico Español.
Ha sido una sonora llamada de atención sobre la "epidemia" -palabra textual- que significan hoy día las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, y sobre la necesidad de responder de manera urgente y colectiva mediante la concienciación y la adopción de hábitos de vida saludable en los tres estadios de la vida humana: infancia/juventud, edad adulta, tercera edad.
Te dejo algunas ideas de Fuster, que he ido difundiendo a través de Twitter (@FernandoOlmeda), y finalmente, las "cuatro tes" que, en su opinión, son esenciales hoy día:

'La sociedad de hoy no acepta que es vulnerable'.
'Las enfermedades cardio-cerebrovasculares son una epidemia. Hay que saberlo y corresponsabilizarnos'.
'La salud es el tema más complejo de la sociedad actual'.
'En esta sociedad de consumo en la que es difícil ser un santo, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son enfermedades de la conducta'
'A los Gobiernos no les interesa hablar de enfermedades crónicas, pero nos espera una debacle económica si no las atajamos'.
'Los sistemas de promoción de hábitos saludables han de ser horizontales. Todos unidos e implicados'.
'Debería haber una asignatura de salud en los planes educativos'.
'Para el futuro y como base de la economía de un país no hay nada más importante que la I + D'.
'El futuro es la salud, pero la sociedad no se cuida'.


Las "cuatro tes", que forman parte del proyecto de investigación que está desarrollando en La Masía del FC Barcelona -uno de los muchos que lleva a cabo en la actualidad en el mundo- son:

-Tiempo para reflexionar
-Talento a descubrir
-Transmitir positividad
-Tutelar (en el sentido de tutorial) a los jóvenes

No hay comentarios: