viernes, 26 de octubre de 2012

JUAN GYENES YA TIENE PLACA DE HOMENAJE EN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid colocó hoy una placa de recuerdo al fotógrafo hispano-húngaro Juan Gyenes en la casa donde vivió, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Al acto, que tuvo lugar en el número 12 de la calle Juan Ramón Jiménez, la casa donde residió durante varias décadas, asistieron el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, otros representantes municipales, Irenka Gyenes -hija del fotógrafo- y otros miembros de la familia, y amigos de Gyenes.
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid se suma así a las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo este año para homenajear a Gyenes, nacido el 21 de octubre de 1912 en Kaposvár (Hungría) y fallecido el 18 de mayo de 1995 en Madrid. La Biblioteca Nacional exhibe estos días la muestra antológica 'Gyenes. Maestro fotógrafo', la Fundación Picasso-Casa Natal de Málaga también ha abierto la exposición 'Gyenes. Picasso: Fuego eterno', y en su ciudad natal, Kaposvár, están celebrándose diferentes actos de recuerdo a uno de sus hijos predilectos.
Juan Gyenes Reményi fue retratista de la sociedad madrileña, documentalista del teatro, la danza y la música, y embajador del arte y la cultura españolas a través de sus libros y sus exposiciones. Fue el primer fotógrafo que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su relación con la ciudad en la que vivió cincuenta y cinco años en "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Ediciones Península 2011).

No hay comentarios: