miércoles, 29 de febrero de 2012

EL LENGUAJE DEL TEATRO, EN "SACA LA LENGUA"

Saca la lengua aborda esta semana las palabras relacionadas con el mundo del teatro.

Inés Ballester conversa con el director de escena Eduardo Vasco, la actriz y directora Natalia Menéndez y el actor Joaquín Notario (foto).
“Se abre el telón” ha sido rodado en Almagro (Ciudad Real), uno de los municipios españoles con mayor tradición teatral.

El teatro aporta al lenguaje coloquial numerosas expresiones, como “hacer mutis por el foro”, “tener tablas”, “no dejar títere con cabeza” o “quedarse en blanco”. Otras muchas palabras del teatro provienen del mundo naval.

La actriz Carmen Mayordomo, de Microteatro, interpretará "Puro teatro", que popularizó La Lupe.

El programa también ofrecerá fragmentos de “Don Juan Tenorio” y “Doce hombres sin piedad” del programa Estudio 1 de TVE.

Alberto Gómez Font (coordinador de la Fundéu) resolverá las dudas de los espectadores.

DIRECCIÓN: FERNANDO OLMEDA
GUION: LUCÍA CARRERO-CARLOS FUENTES-FERNANDO OLMEDA
EMISIÓN: SÁBADO, 19 HORAS, LA2 DE TVE

martes, 28 de febrero de 2012

EL LENGUAJE DEL TEATRO, EN "SACA LA LENGUA" (AVANCE)

Saca la lengua aborda esta semana las palabras relacionadas con el mundo del teatro.

Inés Ballester conversa con el director de escena Eduardo Vasco, la actriz y directora Natalia Menéndez y el actor Joaquín Notario.

El teatro aporta al lenguaje coloquial numerosas expresiones, como “hacer mutis por el foro”, “tener tablas”, “no dejar títere con cabeza” o “quedarse en blanco”. Otras muchas palabras del teatro provienen del mundo naval.

“Se abre el telón” ha sido rodado en Almagro (Ciudad Real), uno de los municipios españoles con mayor tradición teatral.

Se emite el sábado próximo a las 19:00 en La2 de RTVE.

CINEMA PARADISO

lunes, 27 de febrero de 2012

USO DE CÁMARA OCULTA EN PERIODISMO

Reproduzco un documento elaborado por el Despacho Beltrán Gambier Abogados sobre el uso de la cámara oculta en el periodismo, a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece doctrina sobre la legalidad o no de este proceder:

"Recientemente, y por primera vez, nuestro Tribunal Constitucional ha abordado las singularidades del uso de una cámara oculta como técnica habitual del denominado “periodismo de investigación”. Técnica ésta, que ha proliferado extraordinariamente en los últimos años acaparando programas que se dedican, en ocasiones con verdadero rigor y en otras muchas con un tan sólo pretendido, a dicha fórmula periodística que, por si fuera poco, ha cosechado notable éxito de audiencia. Un éxito que no se ha correspondido con el reconocimiento del mundo del periodismo, en el que se ha mantenido un acalorado debate, reabierto a raíz de esta sentencia, entre defensores y detractores de este periodismo de investigación oculta

El caso y la solución dada en las primeras instancias judiciales

Una periodista, haciéndose pasar por una cliente, acude a la consulta de una supuesta esteticista‐naturista con el objeto de hacer un reportaje sobre el intrusismo profesional. En su reportaje, la periodista hace uso del ardid para grabar la voz y la imagen de la esteticista por medio de una cámara oculta. Más tarde, este producto periodístico es cedido por la productora a una cadena de televisión que lo exhibe en un programa talk‐show.

La esteticista acudió a la jurisdicción civil al entender que sus derechos al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen, se habían visto seriamente vulnerados. Sin embargo, tanto la primera instancia como la segunda, no consideraron que los referidos derechos hubieran sido violentados por el reportaje en cuestión (1).

Tuvo que ser el Tribunal Supremo el que, aún descartando la vulneración del derecho al honor, estimase, sin embargo, el motivo de casación basado en la infracción del derecho a la intimidad personal consagrado en el art. 18.1 CE) y en el derecho a la propia imagen basando fundamentalmente su decisión en la falta de consentimiento expreso de la afectada que en todo caso era exigible con arreglo al art. 2.2 en relación con el art. 7.1 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo.

El Tribunal Supremo reconoce la veracidad de la información y la existencia del interés general en informar sobre los riesgos del intrusismo profesional, pero no admite que en el caso concreto las circunstancias que concurrían fueran de suficiente entidad para anular el derecho a la intimidad frente a la libertad de información, o que el método utilizado (el de la cámara oculta) fuera imprescindible para descubrir la verdad pudiendo haber recurrido, por ejemplo, a las entrevistas a sus clientes. Pero en todo caso, insistió en que al no existir dicho consentimiento, la intromisión fue ilegítima, tanto por la grabación de la actuación de la actora en su consulta, como por su emisión televisiva.

La sentencia del Tribunal Constitucional

En cuanto al interés general del reportaje la sentencia del Tribunal Constitucional expresa que los términos en que se obtuvo y registró, mediante el uso de una cámara oculta, constituyen en todo caso una ilegítima intromisión en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen.

Aunque la consulta tuviera el carácter accesible al público de la parte de la vivienda dedicada a la consulta, lo cierto es que el ámbito del derecho a la intimidad constitucionalmente protegido también existe en relaciones de naturaleza profesional, que es donde se desarrolla la relación entre periodista y profesional. Por lo que hubo una intromisión ilegítima en el derecho fundamental a la intimidad personal.

Y en cuanto al derecho a la propia imagen, la persona grabada subrepticiamente fue privada del derecho a decidir, para consentirla o para impedirla, sobre la reproducción de la representación de su aspecto físico y de su voz, determinantes de su plena identificación como persona.

Añade que el método utilizado para obtener la captación intrusiva ‐la llamada cámara oculta– en absoluto fuese necesario ni adecuado para el objetivo de la averiguación de la actividad desarrollada, para lo que hubiera bastado con realizar entrevistas a sus clientes. Y esto último en cualquier caso porque, tuviese o no relevancia pública lo investigado por el periodista, lo que está constitucionalmente prohibido es justamente la utilización del método mismo (cámara oculta) por todas las razones anteriores.

Como conclusión, el TC por fin ha puesto coto a una práctica que se estaba extendiendo peligrosamente entre diversos medios, en ocasiones con muy pocos escrúpulos, donde al amparo del derecho a la información, y esgrimiendo un interés general a la divulgación de hechos noticiables de especial sensibilidad para el público, se vulneraba hasta límites inadmisibles la libertad de los ciudadanos. No obstante, esta restricción aclarada por el TC a la técnica de la cámara oculta, entendemos, no sería de aplicación en aquellos casos en los que no ocasionase una intromisión ilegítima que pudiera vulnerar el derecho a la intimidad y a la propia imagen. De acuerdo con la doctrina sentada en dicha Sentencia por el TC, no tendría lugar cuando:

-Primero, se cumpliesen los requisitos de veracidad e interés general de la noticia.

-Segundo, no tuviese lugar en un ámbito privado (tanto personal‐familiar como profesional) o de tener lugar en éste, hubiera una proporcionalidad del medio utilizado y la trascendencia de la noticia, y la agresión producida. Para ello, habrá que considerar diversos parámetros, como el criterio de la expectativa razonable aplicable a cualquier persona en una situación similar a no ser escuchado y/o observado, la posibilidad de recurrir a otro medios distintos que no ocasionen dicha intromisión, etc.

-Tercero, que se permitiese al afectado dar su consentimiento al uso de su imagen y voz.

-Cuarto, que el fin sea el de tratar una noticia sobre un tema de interés general, y no el de centrar la noticia exclusivamente en una persona, perfectamente identificable, obteniendo el contenido del reportaje exclusivamente de una intromisión oculta obtenida mediante una cámara oculta.

Si se cumpliesen estos requisitos, por ejemplo, con una grabación obtenida en un medio realmente público, dentro de un reportaje global, de interés general y referente a información veraz, la cámara oculta podrá seguir cumpliendo su trabajo.

--------------------
(1) Tanto la sentencia de instancia, como en la apelación, desestimó la demanda de la persona afectada, defendiéndose en sus respectivas sentencias la tesis de que el sistema de cámara oculta se enmarca en el llamado periodismo de investigación, donde la simulación, la ocultación de la cámara y la no revelación de la identidad del periodista son sus elementos característicos. Asimismo, las manifestaciones realizadas en el programa de emisión no suponían infracción de derecho alguna, ya que se divulgaron datos ciertos y objetivos con una finalidad puramente informativa. En definitiva, se concluyó que el reportaje objeto de recurso reunía todos los requisitos necesarios (veracidad, objetividad, interés general y propósito esencialmente informativo) que permitían considerar que el informante había procedido dentro del ámbito protegido constitucionalmente sin atentar contra ningún derecho constitucionalmente amparado.

"MENUDA EXAGERACIÓN: "SACA LA LENGUA" A LA CARTA

Te dejo el enlace del "Saca la lengua" del sábado, dedicado a las exageraciones que usamos al hablar (post más abajo).

viernes, 24 de febrero de 2012

LOS OSCAR, EN "SACA LA LENGUA"

Te dejo el enlace a la web de RTVE en el que puedes ver el "Saca la lengua" dedicado al cine.
Lo titulamos "En versión original", y en él podrás volver a disfrutar de algunos de los grandes momentos de la historia del cine español: la recogida de las estatuillas de Hollywood por José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Javier Bardem y Penélope Cruz.
También encontrarás grandes títulos de la historia del cine, frases inolvidables...
Intervienen Chus Gutiérrez, Fernando Méndez-Leite, Jesús Robles, etc...
Si eres cinéfilo, te lo recomiendo vivamente.

¡Ah! Suerte para Fernando Trueba y Alberto Iglesias en la noche del domingo. Son grandes.

LA EXAGERACIÓN ESPAÑOLA, EN "SACA LA LENGUA" (2)

¿Por qué somos los hispanoparlantes tan exagerados? ¿Con qué temas solemos excedernos al hablar? ¿Qué nos lleva a decir que «ponemos la mano en el fuego» por algo o que una persona tiene «más años que Matusalén»?

Esta semana la hipérbole es la protagonista de "Saca la lengua". Por ello, el catedrático José Portolés, el escritor y columnista de El Correo Juan Bas (foto) y el chirigotero gaditano José Luis «Selu» García Cossío pondrán el acento en las exageraciones que se dan, a diario, en nuestro habla coloquial.
«Estar más nervioso que Chewaka en Llongueras» es un ejemplo del ingenio con que los españoles nos referimos a situaciones que nos llaman la atención. La expresión estará en el programa, como estarán también «ser más lento que el caballo del malo», «ver menos que un gato de escayola», «poner una sonrisa de oreja a oreja» o «tener un pie en la tumba».

En la sección «Grandes momentos del español» rescataremos una actuación del humorista Chiquito de la Calzada.

¿Es correcto usar la palabra ojiplático? ¿Cuándo se ha de utilizar el término histórico? Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA—) resolverá estas y otras dudas de los espectadores.

Este programa se emitirá el próximo sábado 25 de febrero, a las 19 horas, por La 2 de RTVE.

martes, 21 de febrero de 2012

LA EXAGERACIÓN ESPAÑOLA, EN "SACA LA LENGUA"

Esta semana la exageración española es la protagonista de Saca la lengua. El catedrático José Portolés, el escritor y columnista de “El Correo” Juan Bas y el chirigotero gaditano José Luis “Selu” García Cossío pondrán el acento en las exageraciones que se dan a diario en nuestro habla coloquial. Los espectadores también aportarán expresiones y términos hiperbólicos.
En la sección “Grandes momentos del español” rescataremos una actuación del humorista Chiquito de la Calzada.
Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundéu) resolverá las dudas de los espectadores.

Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Mario Caballero-Fernando Olmeda
Emisión: 25 de febrero, 19 horas. La2 de RTVE.

lunes, 20 de febrero de 2012

"SACA LA LENGUA": 174.000 ESPECTADORES

"Saca la lengua" sigue cosechando aceptables resultados de audiencia. Este sábado, "En versión original" fue visto por 174.000 espectadores, destacándose de los programas previo y posterior. Chus Gutiérrez (foto), Fernando Méndez-Leite, Jesús Robles, Alberto Fijo y Alberto Gil recordaron palabras, frases y expresiones del séptimo arte que se han instalado en la vida cotidiana. también fue muy divertida la aportación de los ciudadanos en las encuestas de calle.

Las audiencias del sábado por la tarde en La2 de RTVE fueron:
'Saber y ganar:fin de semana': 910.000 y 6,8%
'Grandes documentales': 385.000 y 3%
Incluye:
- 'El tigre indio': 493.000 y 3,8%
- '1929:el crack': 278.000 y 2,3%
'Días de cine': 163.000 y 1,4%
'Sacalalengua': 174.000 y 1,5%
'La mitad invisible': 157.000 y 1,3%
'Los oficios de la cultura' "Paleoantropologo": 128.000 y 1%

(Datos: FórmulaTV/Kantar Media).

Si no has visto el programa, lo tienes disponible aquí, en la web de RTVE.

domingo, 19 de febrero de 2012

LOS PURETAS DEL CARIBE

Meten barriga, mueven el culo, y nunca sueltan el vaso tubo. La chirigota "Los Puretas del Caribe" ganó la final de Agrupaciones y sus pasodobles, cuplés, etc... han sido los más escuchados en las calles de Cádiz en este fin de semana carnavalero que ya toca a su fin. En la calle, compitiendo con las "ilegales" que han vuelto a dar espectáculo.
Fin de semana hermoso, con un pregón de Niña Pastori que sorprendió (felicidades a los autores del texto y de la puesta en escena) y un ambiente general de alegría que actúa con eficacia contra las dificultades cotidianas a las que nos enfrentamos. Al menos por unas horas recobramos la alegría... aunque en Cádiz todo se vive de otra manera.
Entre los mejores momentos de este fin de semana destaco la actuación de "Los Puretas" el sábado al mediodía en la Peña El Quini (foto).
Aquí no termina la cosa. Cádiz vive un año muy especial. Espero regresar a lo largo de 2012 para compartir con los gaditanos el Bicentenario.

sábado, 18 de febrero de 2012

CARNAVAL DE CÁDIZ: GANADORES DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES

Ganaron anoche la final del Falla el coro "El amanecer" de Rafael Pastrana (indiscutible), la comparsa "Los duendes coloraos", el cuarteto "Los que hundieron el vaporcito" (Morera y compañía un año más pero por los pelos) y la chirigota "Los puretas del Caribe". Lástima por Selu y su "Viva la Pepi". Te dejo a los Puretas.

viernes, 17 de febrero de 2012

DESTINO: TEATRO FALLA

Fin de semana carnavalesco... en un año muy especial: el de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, tan importante tanto para la democracia española como para las latinoamericanas (por cierto, La2 de RTVE emitirá un estupendo "Saca la lengua" dedicado a las palabras y expresiones de La Pepa y su época- el sábado 17 de marzo).

Destino: Cádiz.Primera parada del fin de semana, el Teatro Falla, escenario de la final de agrupaciones. El Falla es un hermoso escenario... que es aún más hermoso cuando se llena. El ambiente es mágico, distinto. Se repetirá de nuevo esta noche. En el Falla me reencuentro con mis amigos gaditanos, que me alertan sobre los favoritos de cada edición, sobre detalles que no hay que perderse... Aunque, quien más quien menos, ya lo ha visto en Youtube... Atentos a mi cuenta de Twitter. Os contaré lo que pase en el Falla en tiempo real... si la batería aguanta, claro.

Me gusta el Falla. Me gusta ver en directo a la gente más ingeniosa del mundo dándolo todo sobre un escenario. Diciendo verdades como puños... con la sonrisa en los labios. Me gusta ver a los gaditanos vibrando en las butacas. Me gustan las chirigotas, las comparsas, los coros, los cuartetos. Me gusta Cádiz y su carnaval.

miércoles, 15 de febrero de 2012

GERDA TARO Y ROBERT CAPA, EN ALMERÍA

Un día como hoy de hace 75 años, Gerda Taro y Robert Capa fotografiaban el drama de los refugiados malagueños que llegaban a Almería escapando de la represión del ejército franquista. Después de recorrer a pie la distancia entre ambas capitales (sometidos a un infierno de bombardeos aéreos y cañonazos desde el mar), quienes no sucumbían a los proyectiles o al desfallecimiento llegaban en condiciones lamentables a Almería. Las fotos de Taro y Capa fueron publicadas por la prensa francesa. Aquel terrible éxodo se conmemora estos días.
En "Gerda Taro, fotógrafa de guerra" (Editorial Debate), escribí esto:
"En Almería fotografían las consecuencias de la cruel ofensiva comandada por el general Queipo de Llano. Ven ancianos, mujeres y niños en estado de shock, desesperanzados e indefensos, durmiendo en las aceras, doloridos por el viaje. Las autoridades tratan de aliviar la situación dando salida a través de autobuses, trenes y barcos. Gerda fotografía armamento y tripulación del acorazado Jaime I, el más importante de la flota republicana, que había sufrido el primer ataque aéreo de la guerra. Deciden avanzar por la costa, en sentido contrario al éxodo, y llegan a Calahonda, donde se unen al Batallón Tchapaiev y al Batallón español Otumba. Se publican dos fotos de Gerda en Regards. En una aparece una familia con todos sus enseres cargados a lomos de un asno. En la otra, una mujer transporta un saco de avituallamiento a lomos de un caballo blanco. Su esbelta figura transmite a los lectores una sensación de fortaleza que no se corresponde con el sufrimiento de la población civil.
En ruta hacia Madrid, atraviesan el frente del Jarama y el cuartel general de operaciones de las Brigadas Internacionales en Morata de Tajuña."


Esa ya es otra historia...

CINE, EN "SACA LA LENGUA"

En la víspera de la celebración de la ceremonia de los Premios Goya, Saca la lengua aborda las palabras relacionadas con el mundo del cine.

Al margen del léxico puramente técnico, el séptimo arte aporta al lenguaje coloquial numerosas palabras y expresiones que proceden de diálogos, bandas sonoras o títulos de películas.

Inés Ballester conversa con la cineasta Chus Gutiérrez, quien reunirá términos vinculados a los diferentes géneros.
Jesús Robles, propietario de la librería especializada “Ocho y Medio”, y Fernando Méndez-Leite, cineasta y director de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, recordarán algunas de las frases de cine que han pasado a la historia. También intervienen los expertos Alberto Fijo y Alberto Gil.

Asimismo, el programa recupera las imágenes de la recogida de los Oscar por actores y directores españoles.

¿Premios Goyas o Premios Goya? ¿Es correcto decir “estrella ascendente”? Como cada semana, Alberto Gómez Font (Coordinador de Fundéu) resolverá estas y otras dudas de los espectadores.

Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero - Carlos Fuentes - Fernando Olmeda
Presentación: Inés Ballester
Emisión: sábado 18 de febrero a las 19:00 en La2 de RTVE.

martes, 14 de febrero de 2012

"EL LÁTIGO Y LA PLUMA", EN UN DOCUMENTAL PARA LA BBC

Te dejo el enlace al blog de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, en el que cuenta el desarrollo del documental (sobre la homosexualidad en España y sobre el proyecto que desarrolla la F26D en Rivas-Vaciamadrid) que está rodando una productora británica en España. Gracias, Federico, por invitarme a participar. Fue un rato estupendo con vosotros y con Gemma Atwal, directora del premiado Marathon boy. Ojalá su nuevo trabajo sea emitido, como nos dijo, por BBC, HBO, etc...
Y gracias por contribuir a que mi libro "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco" siga teniendo vigencia, después de tantos años. ¡Sus fotos estarán en el trailer del documental!
(En la fotografía de la izquierda, con Federico, Tess, Gemma y Matt.: Copyright Fundación 26D).

domingo, 12 de febrero de 2012

"SACA LA LENGUA": AMOR... A LA CARTA

Te dejo el enlace para ver en RTVE a la carta el último "Saca la lengua", titulado "Hablar con el corazón" y emitido el sábado. Palabras y expresiones vinculadas al amor, con Espido Freire (foto), Luis Eduardo Aute, etc.

ENTREVISTA PARA DOCUMENTAL SOBRE LA PERSECUCIÓN A LOS HOMOSEXUALES DURANTE EL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN

Este sábado he conversado con un equipo de televisión del Reino Unido sobre la persecución legal y la discriminación social de los homosexuales durante el franquismo y la transición. La entrevista ha tenido lugar en el mítico Café Figueroa de Chueca.
Como quizá sepas, en 2004 escribí "El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco", libro de referencia para gays y lesbianas durante estos últimos años en los que tantas cosas han cambiado en nuestro país, convertido en vanguardia mundial en materia de igualdad de derechos gracias a la lucha del movimiento LGTBH (como suele decir mi amigo Pedro Zerolo).
Gracias a la Fundación "26 de Diciembre" por invitarme a participar en este documental que, según su directora, Gemma Atwal, quizá sea emitido por canales como BBC (UK), HBO (EEUU), etc...

EVOCACIÓN DE JUAN GYENES

Esta foto de Soraya Sáenz de Santamaría me ha recordado una de las técnicas que usaba el gran fotógrafo húngaro-español Juan Gyenes cuando realizaba retratos en estudio.
En la foto, publicada hoy por EL PAÍS, Uly Martín logra que el óvalo de la cara de la vicepresidenta del Gobierno español destaque sobre un fondo negro. El cuello está ligeramente iluminado, y el cabello también se perfila con nitidez.

Creo que tiene mérito, dado que no se trata de una foto en estudio.
Gyenes realizó muchas fotos así en su estudio de la Gran Vía madrileña: de Alfredo Kraus, de los duques de Windsor, o del doctor Ramón Castroviejo (imagen). Gyenes fue un maestro del claroscuro, del blanco y negro. Se nota en muchas de sus imágenes su admiración por los pintores clásicos.

Aunque quizá la más conocida sea esta de Francisco Franco. No obstante, esta foto tiene una curiosa historia. La cuento en "Gyenes. El fotógrafo del optimismo". Por supuesto, "Franco envuelto en terciopelo" estará en la exposición que preparo para la Biblioteca Nacional.

viernes, 10 de febrero de 2012

SOBRE EL FOTOPERIODISMO

Una reflexión sobre el fotoperiodismo, al hilo de la concesión del World Press Photo al reportero español Samuel Aranda. La incluí en mi libro "Gerda Taro, fotógrafa de guerra":

"El fotoperiodismo es una ventana móvil que los fotógrafos transportan por el mundo. A través de su trabajo, los ciudadanos se asoman a esa ventana y ven una realidad horrible. Porque el mundo ha sido y es un horror continuo, y los fotógrafos, fotoperiodistas y reporteros de televisión han estado y siguen estando ahí para guardar esas imágenes en la historia y en nuestras conciencias. Son los ojos de la guerra (1) y sienten una obligación moral para con las víctimas, cuyo destino sería aún peor si no hubiera testigos. El horror no tiene medida. Las exposiciones de fotografía, y certámenes como el World Press Photo, con su acumulación de instantáneas de muerte, destrucción, hambre, miseria y abandono, dejan a veces la sensación de que nada cambia en un mundo que destila demasiado sufrimiento, demasiada crueldad. Después de acudir a muchas guerras, Christine Spengler no ha encontrado una respuesta que explique por qué el ser humano es cruel con sus semejantes."

CENTENARIO DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL


El Comité Olímpico Español recupera en la portada de su boletín COExpress un documento histórico: el de la creación del organismo en 1912, después de una reunión en el domicilio del marqués de Villamejor, en la calle Velázquez de Madrid. Me gustan mucho los documentos antiguos, y este tiene un aroma hermoso. (Hay investigadores que mantienen que el COE se fundó en 1905).

Apenas destacamos en materia deportiva a lo largo de la historia, pero llevamos ya unos cuantos años acumulando triunfos en numerosas especialidades. Nuestros deportistas destacan tanto individualmente como en equipo, y son admirados en todo el mundo... a pesar de que en ocasiones esa sana admiración se convierte en envidia insana. Espero que en Londres 2012 superemos el número de medallas obtenidas en Pekín 2008.

jueves, 9 de febrero de 2012

AUTE Y ESPIDO FREIRE, EN "SACA LA LENGUA"

En vísperas de la celebración, el 14 de Febrero, del Día de los Enamorados, en Saca la lengua hablamos... con el corazón.

Expresiones como “el amor es ciego” o “quien bien te quiere, te hará llorar” están a diario en nuestra vida cotidiana.

La presentadora del programa, Inés Ballester, dialoga con la escritora Espido Freire sobre conceptos como el primer amor, el amor platónico o el amor para toda la vida. Palabras como deslumbramiento, pertenencia, sublimación, entrega, sinceridad, celos, desamor o compromiso aparecen en la conversación.

El artista multidisciplinar Luis Eduardo Aute reflexionará sobre el significado de palabras como cuerpo, pasión, atracción o traición, todas vinculadas al amor.

Arantzazu Sánchez, directora de E-Darling en España, hablará sobre las nuevas armas de seducción y explicará el significado de palabras como chatear, single o matchmaking, que están abriéndose paso en el lenguaje coloquial.

El programa -titulado “Hablar con el corazón”- reúne tantos refranes clásicos como términos nuevos (flirtear, sex-appeal, etc.) También recordará las interpretaciones de “Las flechas del amor” (Karina), “Te estoy amando locamente” (Las Grecas), “Amante bandido” (Miguel Bosé) y “Como una ola” (Rocío Jurado).

Alberto Gómez Font (coordinador de la Fundéu) resolverá las dudas de los espectadores.

Dirección: Fernando Olmeda
Presentación: Inés Ballester
Guion: Lucía Carrero-Luisa Cabello-Fernando Olmeda
Emisión: Sábado 11 de febrero de 2012, 19:00 horas. La2 de RTVE.

REGALO PARA FRIOLEROS

En estos días de frío siberiano, ¿qué mejor que la calidez de una playa andaluza?
¡Ánimo, después del invierno llega la primavera, y ya no queda ná!

miércoles, 8 de febrero de 2012

PAU GASOL Y EL DEPORTE ESPAÑOL

Tuit de Pau Gasol al final de un día en que medio mundo pone en cuestión la limpieza de los deportistas españoles :

“@paugasol: Los españoles no ganamos por casualidad, eso es cierto. Apuntad las claves de nuestro éxito: talento, esfuerzo, perseverancia y humildad”

PREPARANDO LA EXPOSICIÓN DE GYENES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

En estos días finalizo la tarea de selección de las obras que integrarán la exposición sobre la vida y la obra de Juan Gyenes, que la Biblioteca Nacional de España ofrecerá en septiembre, dentro de la programación del Tricentenario y coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Desde que escribí "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Ed. Península 2011), conozco muy bien el fondo, que adquirió el Estado español tras el fallecimiento del fotógrafo, pero la verdad es que cuantas más fotos veo, más me interesa su trabajo. Ardua labor, por tanto, la de elegir las instantáneas más adecuadas para la muestra. Lo bueno: que hay donde elegir. He visto magnificas fotos, muchas muy poco conocidas. Lo menos bueno: las que, inevitablemente, se quedarán fuera de la selección final.
Muchas horas... y muchas fotos. Siempre, con los guantes puestos. Hay que conservar su legado lo mejor posible. Forma parte del patrimonio colectivo. Es nuestra historia.

UN PENSAMIENTO DE MARCOS ANA

Un pensamiento de Marcos Ana, escuchado de nuevo este martes durante la presentación -en el Círculo de Bellas Artes de Madrid- de su libro "Poemas de la prisión y la vida":

"Nadie puede sentirse seguro en su pequeña libertad si considera lejana la esclavitud de los demás".

lunes, 6 de febrero de 2012

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA

Información sobre el acto, en Nueva Tribuna.

"SACA LA LENGUA": 250.000 ESPECTADORES

Otro buen resultado del programa "Saca la lengua". El sábado, "Un café, y hablamos" -dedicado a una de las bebidas más consumidas en el mundo- fue visto por 249.000 espectadores en su emisión en La2 de RTVE. Por encima de los programas previo y posterior en la segunda cadena pública nacional.Gracias a todos los que nos siguieron.
Estos son los datos de la tarde de sábado (fuente: Fórmula TV/Kantar Media):

'Saber y ganar: fin de semana': 905.000 y 5,8%
'Grandes documentales': 464.000 y 3,1%
Incluye:
- 'El árbol del león': 543.000 y 3,5%
- 'El choque de los continentes' "El fin del Edén": 372.000 y 2,5%
'Días de cine': 244.000 y 1,7%
'Saca la lengua': 249.000 y 1,7%
'La mitad invisible': 228.000 y 1,6%
'RTVE responde': 194.000 y 1,3%

jueves, 2 de febrero de 2012

SACA LA LENGUA: "UN CAFÉ, Y HABLAMOS"

Este sábado, "Saca la lengua" explora la enorme riqueza de palabras y expresiones relacionadas con el café que existen en nuestro idioma. El café se consume a lo largo de todo el día, solo o combinado con alimentos dulces o salados.
El equipo del programa visitó diferentes establecimientos especializados para reunir las diferentes formas de pedir un café, tanto en España como en América Latina.

Fue especialmente divertido el viaje a Málaga, donde David López, de la churrería "Los Valle" -un popular establecimiento cercano a la estación del AVE-, nos enseñó el significado de palabras como "tejeringo".

Y con Rafael Prado, del también muy conocido "Café Central", aprendimos las diferentes formas de pedir un café en aquella ciudad: un "mitad", un "nube", etc...

Alberto Vidal, director de marketing de “Cafés Pozo”, recordará su origen y explicará el significado de palabras como “barista”, “torrefactado” o “molienda”, y otras más técnicas como “cola de ratón”, “texturización” o “lanza de vapor”. Marisa Baqué, una de las más importantes catadoras de café de España, explicará cómo se distingue la calidad de los cafés y mencionará vocablos como “textura”, “aroma”, “fragancia”, “cuerpo”, “astringencia” o “blend”. Veréis cómo es una cata de café. Olga Peral, del "Café Ruiz" de Madrid, nos mostrará diferentes combinaciones del café con otras bebidas.

¿Qué significa la expresión “café para todos”? ¿De dónde proviene el término “carajillo”? También explicamos estas y otras curiosidades relacionadas con una de las bebidas más populares en el mundo.
En la sección “Grandes momentos del español” veréis un fragmento de “Ojalá que llueva café” de Juan Luis Guerra.
Y como cada semana, Alberto Gómez Font (Coordinador de la Fundéu) resolverá las dudas de los espectadores.

“Un café, y hablamos” se emite el sábado a las 19:00 en La2 de TVE.

Dirección: Fernando Olmeda
Guion: Lucía Carrero-Noelia Kouchoyan-Fernando Olmeda
Presentación: Inés Ballester