jueves, 26 de julio de 2012

UN PASEO EN BUS POR EL PARQUE OLÍMPICO

El Parque Olímpico es muy grande. Es más que necesario usar el servicio de autobuses que enlazan los edificios de prensa, los estadios y pabellones, la Villa Olímpica, las estaciones de metro y tren, la zona comercial, etc.
Cientos y cientos de periodistas, cientos y cientos de viajes diarios. Todo es grande en un acontecimiento como unos Juegos.
Te dejo algunas fotos. Así se ve el Parque Olímpico desde el piso superior de los archiconocidos buses londinenses.








lunes, 23 de julio de 2012

EN LONDRES, CON EL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Desde este martes me incorporo al equipo de comunicación del Comité Olímpico Español destinado en los Juegos Olímpicos. Partiré al mediodía con el grueso de la delegación oficial española.

Seré el cronista de la participación de nuestros deportistas en Londres. Podrás leer mis textos aquí, en la web que el COE ha habilitado para los Juegos.

Para mí, es un privilegio vivir esta experiencia personal, un honor formar parte de la delegación oficial de mi país, y también una responsabilidad profesional. Trabajaré con la misma pasión de siempre, atendiendo a todos los deportes en los que participa España, y con el deseo de narrar la consecución de muchas medallas y diplomas olímpicos.

Puedes seguir la participación y todas las noticias relacionadas con el equipo olímpico español también en el perfil del COE en Facebook, y en su cuenta de Twitter: @coe_es.

miércoles, 18 de julio de 2012

HOMENAJE A GYENES EN SU CIUDAD NATAL

El próximo 14 de agosto se inaugurará en la nueva Casa de la Cultura de Kaposvár (Hungría) una exposición con las fotografías que Juan Gyenes regaló a su ciudad natal en los años ochenta, y que han permanecido hasta ahora en la Galería Vaszary.

El impulsor es György Hegedüs, presidente del Somogyi Fotóklub, el club de fotografía de la región de Somogyi, un enamorado del trabajo de Gyenes, sobre el que incluso ha publicado un libro (puedes leer su curiosa relación con el fotógrafo hispano-húngaro en "Gyenes. El fotógrafo del optimismo", Ediciones Península 2011). Por cierto, que un ejemplar de mi libro estará presente en la muestra.

Tienen previsto celebrar otro acto alrededor del 21 de octubre, cuando se conmemore el centenario del nacimiento de Gyenes en esa bonita ciudad del suroeste de Hungría.

En España, además de la exposición en la Biblioteca Nacional (13 de septiembre a 25 de noviembre), el Ayuntamiento de Madrid aceptó hace unos meses la propuesta de instalar una placa conmemorativa en la casa de la calle Juan Ramón Jiménez de Madrid donde vivió. Espero que no haya cambios y finalmente cumplan con el compromiso adquirido conmigo y con la familia.

Y en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga habrá también una exposición de las fotos que hizo a Picasso, que vendrá acompañada de un catálogo-libro en el que he participado, y una conferencia que pronunciaré en fecha aún por determinar.

En fin, el #añoGyenes lo merece.





martes, 17 de julio de 2012

GYENES, MAESTRO FOTÓGRAFO

La exposición sobre la vida y la obra del fotógrafo Juan Gyenes que presentará la Biblioteca Nacional de España entre el 13 de septiembre y el 25 de noviembre llevará el título de "Gyenes. Maestro fotógrafo". Nos ha parecido un estupendo título expresa el virtuosismo que logró en el ejercicio de su profesión durante sesenta y cinco años, cincuenta y cinco de ellos en España.

Su firma será uno de los leit-motiv de la muestra, que reunirá una colección de sus mejores fotos, así como otras menos conocidas e incluso algunas inéditas en España. Además, libros, objetos personales, etc...

A menos de dos meses de la inauguración, ya tenemos listo el diseño general de la exposición -habrá sorpresas en el recorrido por la Sala Hipóstila de la BNE, espero que os gusten-, la línea gráfica, el catálogo, el texto explicativo de cada sección (habrá retratos, fotos de música, danza, teatro, etc...) y las cartelas identificativas de cada pieza. Ha sido un trabajo complejo, lo habitual en el montaje de exposiciones, pero el equipo de la BNE tiene mucha experiencia y se ha solventado bien el reto.

Creo que ofreceremos una interesantísima exposición sobre Gyenes, insigne fotógrafo de la sociedad y el arte, testigo de la historia de España y embajador de la cultura de nuestro país.

Si tienes idea de venir a ver la exposición, te recomiendo que leas "Gyenes. El fotógrafo del optimismo" (Edicions Península 2011). Recuerda: en octubre de 2012 se cumple el centenario de su nacimiento (Kaposvár (Hungría) 1912 - Madrid 1995).



LISTO PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS


jueves, 12 de julio de 2012

LOS ATLETAS QUE REPRESENTARAN A ESPAÑA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

LIBROS PARA EL VERANO


Los libros son refugio necesario siempre, y especialmente en estos tiempos difíciles, así que aquí te dejo unas recomendaciones, libros que son el resultado del trabajo duro, durísimo... pero finalmente feliz de un puñado de amigxs. Que los disfrutes en este verano de 2012, incendiado por la agresiva realidad que nos rodea.

sábado, 7 de julio de 2012

AVANZANDO EN LA EXPOSICIÓN SOBRE GYENES

Queda poco más de dos meses para la inauguración de la exposición sobre el fotógrafo Juan Gyenes que inaugurará la Biblioteca Nacional de España en septiembre, y llegamos a uno de los momentos clave. La revisión sobre planos de la distribución de fotografías en pared y de objetos en vitrina.
La verdad es que es un trabajo minucioso, porque el discurso narrativo que uno piensa, planifica y presenta en proyecto es una cosa, y su plasmación en planos en función de la realidad espacial... es otra. Al menos, entre los planos y el montaje final también hay diferencias... me dicen.
Por eso, todavía mucho que ajustar y unas cuantas decisiones que adoptar, pero anima bastante ver las obras seleccionadas ya "colocadas" en la sala. Durante el mes de julio cerraremos este proceso, y quedará todo listo para el comienzo del montaje a finales de agosto.

Por cierto, la exposición -que estará abierta al público entre el 13 de septiembre y el 25 de noviembre- ya tiene título y línea gráfica. En ambos casos, sobriedad y elegancia. Me gustan. Seguiremos informando.