viernes, 4 de octubre de 2013

LIBER 2013: BRILLANTE ARRANQUE DE LIBERATURA

Ha arrancado hoy el FESTIVAL LIBERATURA, LA FIESTA DE LOS LIBROS Y LA LECTURA PARA ADULTOS, en el marco de LIBER 2013. Los objetivos son la promoción y la celebración de la lectura propiciando el encuentro del público con la cultura en un ambiente dinámico, con actos y temas interesantes. 

Hemos empezado con una estupenda mesa de escritores de novela negra/policiaca, titulada “Las tripas de la sociedad: novela negra”. Juan Madrid, Dolores Redondo y
Lorenzo Silva
han hecho una interesante reflexión sobre el estado del género y nos han recomendado las obras que ellos consideran imprescindibles.


Seguidamente, se ha desarrollado un brillante encuentro titulado “¿Cómo hacerle entender a nuestro cerebro que queremos ser felices?”, en la que han participado Nativel Preciado, José Antonio Marina y Amelia Valcárcel. Nos han descubierto cómo encontrar en los libros, y en qué libros buscar, la tan añorada felicidad.


Y hemos cerrado esta primera jornada con la mesa titulada “No todo está perdido: libros para una vida mejor”. Ramón González Férriz, Ernesto Ekaizer y José Carlos Díez nos han aconsejado lecturas para entender mejor el mundo en que vivimo, y para hacer frente a la atmósfera de pesimismo, de negatividad o de cabreo que vivimos en la actualidad.


LIBER 2013 tiene programadas diferentes actividades para niños y jóvenes, entre las que se incluye un encuentro de autores de libros para jóvenes, titulado “Utopías, distopías y amor eterno: los jóvenes viven en los libros”, que también moderaré. Será a las 12.00 y participarán Blue Jeans, Carlos G. Miranda y Sandra Andrés.

Y por la tarde se reanuda el programa para adultos, con estos dos encuentros:

17.30 h - 18.15:
“Los misterios de la historia y las historias de misterios”, con Javier Sierra, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo y Ernesto Pérez Zúñiga

18.30 h - 19.15:
“Viajeros de sofá: teletransportación literaria”, con Ray Loriga, Marta Rivera de la Cruz y Eduardo Mendicutti.

Os espero. Hoy ha merecido la pena. Hemos disfrutado mucho escuchando a gente que sabe mucho de la vida, y que además comparte su conocimiento con generosidad. Y además, escriben libros.



No hay comentarios: